19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2155 Relación comercial entre México y Chile creció 266 por ciento en 17 años
  • Se instala grupo de amistad de ambas naciones; chilenos invierten 900 mdd anuales en el país

 

28-09-2016.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Chile, su presidente, diputado Pedro Garza Treviño (PAN), destacó el intercambio comercial entre las dos naciones que ha crecido 266 por ciento, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con ese país, en 1999.

 

Precisó que, hoy, más de 900 empresas chilenas exportan a México alrededor de mil productos, entre los que destaca el vino, mientras que las inversiones del país sudamericano en nuestra nación ascienden a más de 900 millones de dólares anuales.

 

“Chile es la nación con mayor similitud con México en América Latina y nos une una historia de casi dos siglos; de ahí la importancia de la cooperación entre ambas regiones”, comentó.

 

Además, dijo, se han creado instrumentos de apoyo para el desarrollo educativo, combate a la pobreza y la exclusión de género, ya que existen grandes coincidencias; por ello, se debe continuar la reciprocidad de experiencias e intereses comunes.

 

Garza Treviño se pronunció por trabajar en aras de fortalecer la relación diplomática, cultural y de intercambio económico entre ambos pueblos.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), destacó que las agendas legislativas de los dos países son amplias y similares; a través del intercambio de ideas y opiniones, habrán de surgir temas nuevos qué revisar, comentó.

 

Expuso que llama la atención una acción de la Cámara de Diputados de Chile, al instalar una comisión que revisará el cumplimiento, la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, que es una lucha que aquí también se impulsa.

 

Por su parte, el vicepresidente de grupo de amistad, Felipe Reyes Álvarez (PRD), destacó que las relaciones diplomáticas entre México y Chile tienen historia en común. “Somos sociedades que compartimos muchos rasgos”.

 

En la política exterior, existe una unidad de propósitos. “Hoy nuestros intereses económicos, sociales y turísticos se basan en una sólida y fructífera afinidad”, sostuvo.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) reiteró la relevancia de las similitudes entre Chile y México. “Desde hace dos décadas, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, se estableció una fuerte relación política y económica”, recordó.

 

Del grupo parlamentario del PAN, Santiago Torreblanca Engell indicó que México tiene mucho que aprender de Chile, sobre todo la forma en que hace política. “Los chilenos cuentan con una gran madurez parlamentaria y saben ponerse de acuerdo entre partidos, con una plataforma común para todos ellos”.

 

Destacó el sistema fiscal de ese país que, dijo, si bien no es perfecto, sí es eficiente. “Ha dotado al Estado de los recursos necesarios para proveer servicios y generar desarrollo social y, al mismo tiempo, permitir a los particulares generar empleos y auto emplearse”.

 

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, coincidió en que existe una política exterior muy común entre los dos países; además, la diplomacia parlamentaria en el mundo moderno es fundamental y a las dos naciones les une una larga tradición, pues desde 1831 comenzó una amistad estrecha.

 

Resaltó que ambos Estados, junto con Colombia y Perú, tienen el desafío de la Alianza del Pacífico. Una buena estrategia, pero en la que debe haber voluntad política y empresarial para que se aprovechen los 225 millones de personas, potenciales consumidores de los productos elaborados en estos cuatro países, indicó.

 

México y Chile, subrayó, son líderes de esta alianza y deben ser parte de un nuevo proceso de integración de América Latina. “México es un país muy grande y tiene la obligación histórica de mirar hacia el sur, ya que Latinoamérica es el continente del futuro”.

 

Agregó que el pueblo chileno tendrá presente que México y su democracia cobijó a muchos ciudadanos perseguidos durante la dictadura de Pinochet. “Sabíamos que contábamos con un amigo en el norte, que era México, y eso nunca lo vamos a olvidar”.

 

Finalmente, Víctor Hugo Morales Meléndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que la historia de las relaciones bilaterales con Chile data de 1831, y desde entonces se ha fortalecido a través de la diplomacia parlamentaria.

 

“Existe una fuerte solidaridad y promoción económica entre los pueblos. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, se ha triplicado la comercialización que hoy alcanza los 3 mil millones de dólares, siendo el tercer socio económico en América Latina”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación