29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2155 Relaci√≥n comercial entre M√©xico y Chile creci√≥ 266 por ciento en 17 a√Īos
  • Se instala grupo de amistad de ambas naciones; chilenos invierten 900 mdd anuales en el pa√≠s

 

28-09-2016.- Al instalar el Grupo de Amistad M√©xico-Chile, su presidente, diputado Pedro Garza Trevi√Īo (PAN), destac√≥ el intercambio comercial entre las dos naciones que ha crecido 266 por ciento, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con ese pa√≠s, en 1999.

 

Precisó que, hoy, más de 900 empresas chilenas exportan a México alrededor de mil productos, entre los que destaca el vino, mientras que las inversiones del país sudamericano en nuestra nación ascienden a más de 900 millones de dólares anuales.

 

‚ÄúChile es la naci√≥n con mayor similitud con M√©xico en Am√©rica Latina y nos une una historia de casi dos siglos; de ah√≠ la importancia de la cooperaci√≥n entre ambas regiones‚ÄĚ, coment√≥.

 

Además, dijo, se han creado instrumentos de apoyo para el desarrollo educativo, combate a la pobreza y la exclusión de género, ya que existen grandes coincidencias; por ello, se debe continuar la reciprocidad de experiencias e intereses comunes.

 

Garza Trevi√Īo se pronunci√≥ por trabajar en aras de fortalecer la relaci√≥n diplom√°tica, cultural y de intercambio econ√≥mico entre ambos pueblos.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), destacó que las agendas legislativas de los dos países son amplias y similares; a través del intercambio de ideas y opiniones, habrán de surgir temas nuevos qué revisar, comentó.

 

Expuso que llama la atención una acción de la Cámara de Diputados de Chile, al instalar una comisión que revisará el cumplimiento, la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, que es una lucha que aquí también se impulsa.

 

Por su parte, el vicepresidente de grupo de amistad, Felipe Reyes √Ālvarez (PRD), destac√≥ que las relaciones diplom√°ticas entre M√©xico y Chile tienen historia en com√ļn. ‚ÄúSomos sociedades que compartimos muchos rasgos‚ÄĚ.

 

En la pol√≠tica exterior, existe una unidad de prop√≥sitos. ‚ÄúHoy nuestros intereses econ√≥micos, sociales y tur√≠sticos se basan en una s√≥lida y fruct√≠fera afinidad‚ÄĚ, sostuvo.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) reiter√≥ la relevancia de las similitudes entre Chile y M√©xico. ‚ÄúDesde hace dos d√©cadas, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, se estableci√≥ una fuerte relaci√≥n pol√≠tica y econ√≥mica‚ÄĚ, record√≥.

 

Del grupo parlamentario del PAN, Santiago Torreblanca Engell indic√≥ que M√©xico tiene mucho que aprender de Chile, sobre todo la forma en que hace pol√≠tica. ‚ÄúLos chilenos cuentan con una gran madurez parlamentaria y saben ponerse de acuerdo entre partidos, con una plataforma com√ļn para todos ellos‚ÄĚ.

 

Destac√≥ el sistema fiscal de ese pa√≠s que, dijo, si bien no es perfecto, s√≠ es eficiente. ‚ÄúHa dotado al Estado de los recursos necesarios para proveer servicios y generar desarrollo social y, al mismo tiempo, permitir a los particulares generar empleos y auto emplearse‚ÄĚ.

 

El embajador de Chile en M√©xico, Ricardo N√ļ√Īez Mu√Īoz, coincidi√≥ en que existe una pol√≠tica exterior muy com√ļn entre los dos pa√≠ses; adem√°s, la diplomacia parlamentaria en el mundo moderno es fundamental y a las dos naciones les une una larga tradici√≥n, pues desde 1831 comenz√≥ una amistad estrecha.

 

Resalt√≥ que ambos Estados, junto con Colombia y Per√ļ, tienen el desaf√≠o de la Alianza del Pac√≠fico. Una buena estrategia, pero en la que debe haber voluntad pol√≠tica y empresarial para que se aprovechen los 225 millones de personas, potenciales consumidores de los productos elaborados en estos cuatro pa√≠ses, indic√≥.

 

M√©xico y Chile, subray√≥, son l√≠deres de esta alianza y deben ser parte de un nuevo proceso de integraci√≥n de Am√©rica Latina. ‚ÄúM√©xico es un pa√≠s muy grande y tiene la obligaci√≥n hist√≥rica de mirar hacia el sur, ya que Latinoam√©rica es el continente del futuro‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que el pueblo chileno tendr√° presente que M√©xico y su democracia cobij√≥ a muchos ciudadanos perseguidos durante la dictadura de Pinochet. ‚ÄúSab√≠amos que cont√°bamos con un amigo en el norte, que era M√©xico, y eso nunca lo vamos a olvidar‚ÄĚ.

 

Finalmente, Víctor Hugo Morales Meléndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que la historia de las relaciones bilaterales con Chile data de 1831, y desde entonces se ha fortalecido a través de la diplomacia parlamentaria.

 

‚ÄúExiste una fuerte solidaridad y promoci√≥n econ√≥mica entre los pueblos. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, se ha triplicado la comercializaci√≥n que hoy alcanza los 3 mil millones de d√≥lares, siendo el tercer socio econ√≥mico en Am√©rica Latina‚ÄĚ.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación