19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2157 Comisi贸n Especial detectar谩 e investigar谩 da帽os provocados por Pemex al medio ambiente

28-09-2016.- Con el compromiso de detectar, investigar y estudiar las causas y efectos de los da帽os al medio ambiente, sociales y econ贸micos que provoca Petr贸leos Mexicanos, se instal贸 la Comisi贸n Especial para la Prevenci贸n, Conservaci贸n y, en su caso, Restauraci贸n del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican instalaciones de Pemex.

 

La diputada Mar铆a del Carmen Pinete Vargas del PRI, presidenta de esta instancia, reconoci贸 la necesidad de prestar atenci贸n y seguimiento a los efectos negativos generados por la paraestatal, a fin de aportar soluciones con acciones legislativas.

 

Uno de los primeros temas que abordar谩 la Comisi贸n, ser谩 la explosi贸n del buque petrolero Burgos, propiedad de Petr贸leos Mexicanos, frente a las costas del Puerto de Veracruz, subray贸.

 

Los principales estados con los que colaborar谩n son Campeche, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, ya que estos cuentan con refiner铆as y complejos petroqu铆micos de Pemex.

 

Dentro de su proyecto de trabajo, dijo la legisladora, est谩n realizar reuniones de trabajo con servidores p煤blicos de Semarnat, SEP, SENER, Salud, Sedesol, Segob, Profepa, CFE, Pemex, PGR, y la Comisi贸n Nacional de Hidrocarburos, entre otras dependencias.

 

Asimismo, emitir谩 opiniones sobre los temas que le competen, y presentar谩n al pleno de los diputados un informe de actividades anual y final.

 

Pinete Vargas mencion贸 que proyectan realizar foros con centros de estudios e investigaci贸n, organizaciones, empresas y sociedad civil para recabar elementos que ayuden a promover soluciones a la problem谩tica que genera Pemex.

 

Los diputados integrantes de la Comisi贸n se congratularon por la creaci贸n de la Comisi贸n y coincidieron en que Pemex d茅 un informe sobre la explosi贸n del buque tanque Burgos. Del PRI, Cirilo V谩zquez Parissi afirm贸 que deben ser exigentes y pedir informaci贸n sobre los lineamientos y los est谩ndares con los que est谩 calificando Pemex.

 

Jos茅 Luis S谩enz Soto, tambi茅n priista y secretario de la Comisi贸n, dijo que el trabajo se centrar谩 en seguridad industrial, prevenci贸n y planeaci贸n, as铆 como en solicitar informes de los siniestros ocurridos en los estados.

 

Karina Padilla 脕vila, del PAN, se帽al贸 que en Salamanca, Guanajuato, los habitantes se han enfrentado a varios acontecimientos negativos provocados por Pemex y, como ejemplo, cit贸 que una nube de gas t贸xico oblig贸 el desalojo de estudiantes de una secundaria cercana a una refiner铆a de la paraestatal, por lo que ha promovido diversos puntos de acuerdo, exhortos, quejas y reuniones con autoridades responsables del medio ambiente.

 

La diputada panista Roc铆o Matesanz Santamar铆a se manifest贸 por revisar el presupuesto que se le aprueba a Petr贸leos Mexicanos, ya que este a帽o se le recort贸, lo que afectar谩 en el mantenimiento de sus instalaciones. 鈥淎l PAN, le preocupa que Pemex cada a帽o reciba menos recursos, porque lo dejan desprotegido鈥, agreg贸.

 

Rene Mandujano Tinajero, del mismo grupo parlamentario, expres贸 que es necesario revisar el presupuesto destinado a la paraestatal, los esquemas jur铆dicos y las normas aplicadas para prevenir desastres.

 

Leonardo Amador Rodr铆guez, del PRD, se uni贸 al llamado para que Pemex aclare la situaci贸n del caso buque tanque Burgos. 鈥淥jal谩 a esta Comisi贸n Especial se nos invite a conocer los da帽os que vamos a sufrir los que vivimos cerca de las costas鈥, a帽adi贸. El tambi茅n perredista Elio Bocanegra Ru铆z, solicit贸 convocar a los estados petroleros para que informen qu茅 acciones tiene rezagadas Pemex y su impacto al medio ambiente.

 

Gonzalo Guizar Valladares, de Encuentro Social, consider贸 que la Comisi贸n tendr谩 importancia, en la medida que sus integrantes trabajen a conciencia y demuestren que realmente les interesa retomar los pasivos en temas ambientales. Sugiri贸 pedir a Pemex un informe sobre los programas pendientes de restauraci贸n que tiene, as铆 como informaci贸n de las causas del por qu茅 la explosi贸n del buque Burgos.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación