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Boletín N°. 2161 Veda electoral y recortes de recursos no deben parar obras en infraestructura: comisión
  • Instalan subcomisiones para atender proyectos carreteros, transporte urbano y nuevo aeropuerto de la CDMX

 

28-09-2016.- Integrantes de la Comisión de Infraestructura se pronunciaron en contra de parar la construcción o continuación de obras carreteras y ferroviarias, a causa de las vedas electorales o los recortes presupuestales, ya que se afecta a la ciudadanía.

 

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), consideró que el Ejecutivo federal puede bajar las metas planteadas en el ejercicio presupuestal, pero no cancelar obras financiadas con recursos del Ramo 9, a menos de que éstas no hayan sido iniciadas.

 

La obra pública no debe detenerse por ningún motivo, salvo que hubiese causas de fuerza mayor, independientemente de los procesos electorales, pero cuidando que “nadie se adueñe de ellas, ni de los recursosâ€, planteó.

 

Abundó que “las máquinas†tampoco deben pararse por causa de las elecciones, ya que “el peor gasto es el que no se hace o que haya subejercicio por la vedaâ€.

 

Pidió que la Cámara de Diputados esté enterada cuando se planteen recortes presupuestales y a qué obras de infraestructura; añadió que antes de que los funcionarios reduzcan recursos a un proyecto, se reúnan con los legisladores de San Lázaro para dictaminar si el ajuste es o no el adecuado.

 

Por el PAN, el diputado Baltazar Martínez Montemayor propuso reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada vez que haya una alteración en el presupuesto, a fin de hacer un análisis y “ser consensados sobre si esta reducción se hace en los proyectos menos importantesâ€.

 

“Realizaremos las sesiones de trabajo que sean necesarias para que no afecten a la competitividad, ni en los giros de inversiónâ€, indicó.

 

El diputado Carlos Bello Otero (PAN) insistió en que se tome alguna medida en materia de construcción de obras, debido a la veda que establece la ley electoral.

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, coincidió en que no deben quitarse las obras, sino bajar las metas, ya que “a todos mete en problemas el que la gaceta publique la realización de una obra, y de repente no se haga por recorte presupuestalâ€.

 

Respecto de la veda electoral, alertó que existen personajes, apoyados por organizaciones, que se adjudican la construcción de obras carreteras, a pesar de que son federales.

 

Por el PRD, el diputado Ricardo Ãngel Barrientos Ríos llamó a hacer un esfuerzo para ver cuánto se puede recuperar de recursos asignados para obras sin comenzar, y a evitar que en 2017 se propongan proyectos con elementos incompletos.

 

“Tenemos todavía los últimos meses del año para ver las posibilidades de obras que se pueden recuperar, las que cuentan con un registro o folio, pero que se ven afectadas por recorte de presupuestosâ€, consideró.

 

Instalan subcomisiones para el nuevo aeropuerto, de movilidad e infraestructura carretera

 

 

Posteriormente, la comisión avaló la creación de seis subcomisiones, a fin de profundizar el análisis, discusión y seguimiento sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, transporte urbano e infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, entre otras.

 

Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD, pidió dar más importancia a los contenidos que tratará cada una de las subcomisiones, ya que el margen de maniobra es limitada. Puso de ejemplo los fondos metropolitanos, los cuales serán impactados por el recorte presupuestal.

 

Dijo que en el caso de la zona metropolitana del Valle de México, el problema no es sólo de infraestructura, sino de movilidad, lo cual va ligado a la contaminación.

 

De Morena, el diputado Jorge Tello López planteó solicitar a los delegados estatales de la SCT que hagan llegar a la Cámara de Diputados un informe sobre el trabajo que están realizando, debido a que existen carreteras que en tres sexenios no han podido completarse, como ocurre en Oaxaca.

 

Descartó que el quiebre de empresas sea motivo para abandonar los proyectos carreteros. Opinó, por otra parte, que “hay que cancelar lo que no sirva ¿Para qué otro aeropuerto para la Ciudad de México? Hay que invertir en lo que realmente se requiereâ€.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, reconoció que acortar metas es un tema sensible para el Legislativo, por lo que planteó retomar las obras que se encuentran pendientes, ya que son estratégicas. “Muchas se autorizaron, pero no se llevaron a caboâ€.

 

Pidió priorizar aquellas que están por concluir o se encuentran en la última etapa, y no iniciar otras.

 

La diputada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, advirtió que el Fondo Metropolitano presenta un recorte del 68 por ciento, por lo que “es responsabilidad de todos incrementar esos recursos, toda vez que son áreas donde está la mayor parte de los conflictos de movilidadâ€.

 

Posteriormente, la comisión avaló su plan de trabajo, así como su calendario de actividades, las cuales se enfocarán en la atención de temas prioritarios, como el ejercicio de los recursos para el rubro de infraestructura, además de visitas a obras y su seguimiento.

 

En este sentido, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello, apuntó que deberán trabajar por que el próximo año la bolsa para infraestructura sea del mismo monto que este año. En 2016 fue de casi 20 mil millones de pesos, repartidos en 537 proyectos presentados.

 

El diputado Cirilo Vázquez Parissi, del PRI, propuso hacer recorridos por zonas de todo el país para valorar cómo se encuentra la infraestructura, y conocer los proyectos de obra de las dependencias de comunicaciones y transportes de cada entidad.

 

El diputado priísta, Gianni Raul Ramírez Ocampo, propuso modificar los calendarios de obras, con el fin de evitar que a las empresas se les termine el periodo de ejecución y, por ende, se les sancione, y no quitar a las secretarías los recursos asignados.

 

Aseguró que el 30 por ciento de obras que se encuentran paradas, es por falta de liquidez. “El calendario sigue corriendo, pero las empresas bajan su ritmo de trabajo y, cuando se termina el periodo de ejecución, son sancionadasâ€.

 

El diputado de Acción Nacional, Eukid Castañón Herrera, pidió que la SCT, cuando asista a reunión con el Legislativo, cuente con toda la información sobre las obras contempladas, de cuánto es su ejercicio y qué tiempo les falta por concluirla.

 

Señaló que si se proponen recortes a metas, que no se reflejen en los montos, sino en que la obra realmente sea funcional.

 

El diputado David Sánchez Isidoro (PRI) comentó que “de nada sirve ampliar las carreterasâ€, si no se hace énfasis en la modernización de las casetas de peaje. “Es importante exhortar a las empresas a que inviertan en mecanismos que den mayor agilidadâ€.

 

Por último, el diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) dijo que debe trabajarse en acelerar la recisión de contratos a empresas que no cumplen con los tiempos ni especificaciones de las obras.

 

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