26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3429 Entre 2000 y 2017, se registran 114 homicidios a periodistas; FEADLE ha atra铆do 48 casos y s贸lo existen tres sentencias

05-04-2017 Desde la creaci贸n en 2010, la Fiscal铆a Especial para la Atenci贸n de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresi贸n (FEADLE) ha atra铆do 48 casos, de los cuales s贸lo se han logrado tres sentencias, inform贸 Sara Irene Herrer铆as Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevenci贸n del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

 

En reuni贸n con la Comisi贸n Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicaci贸n, la funcionaria sostuvo que la FEADLE ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas ocurridos desde el 2000 hasta el pasado mes de febrero integrando 42 expedientes, 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigaci贸n en los que el m贸vil principal deriv贸 del ejercicio de la actividad period铆stica de las v铆ctimas.

 

Ricardo Celso N谩jera Herrera, titular de la FEADLE, afirm贸 que en los casos de los periodistas Miroslava Breach, del peri贸dico 鈥淟a Jornada鈥; Ricardo Monlui, director del portal 鈥淓l Pol铆tico de Xalapa鈥, y Cecilio Pineda Birto, director del diario 鈥淟a Voz de la Tierra Caliente鈥, se trabaja con el apoyo de todas las instituciones, es decir, servicios periciales, polic铆a de investigaci贸n y el personal necesario para multiplicar las capacidades y obtener un resultado en el menor tiempo posible.

 

La presidenta de la Comisi贸n Especial, Brenda Vel谩zquez Valdez (PAN), mencion贸 que con cuatro asesinatos vinculados con el ejercicio de la libertad de expresi贸n, tan s贸lo en el mes de marzo, es claro que las pol铆ticas de prevenci贸n y de procuraci贸n de justicia del gobierno de la Rep煤blica son ineficaces e ineficientes.

 

La realidad ha superado el marco normativo, por lo que conmin贸 a las comisiones a analizar con prontitud las iniciativas que tienen en sus manos para buscar mejorar el escenario de prevenci贸n y protecci贸n al periodista.

 

Ante la situaci贸n de violencia contra periodistas y la libertad de expresi贸n, 鈥渉ago un llamado al secretario de Gobernaci贸n para que garantice la seguridad de los comunicadores y a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica para que se castigue a los responsables, indic贸.

 

La diputada Lia Lim贸n Garc铆a (PVEM) pregunt贸 sobre cu谩ntas entidades cuentan con una fiscal铆a, los casos atra铆dos por la FEADLE, y qu茅 cantidad han resultado en sanci贸n para los agresores.

 

Consider贸 que los casos no debieran ser atra铆dos al 谩mbito federal, pues a nivel estatal se puede tener mayor informaci贸n, permitiendo mayor avance.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) se帽al贸 que 鈥渁 ning煤n periodista le sirve apretar un bot贸n de alarma, lo que necesita son medidas de protecci贸n para desarrollar su trabajo鈥.

 

El diputado Exaltaci贸n Gonz谩lez Cece帽a (PAN) expres贸 que los periodistas son seres humanos, tiene hijos y padres y la autoridad est谩 obligada a dar protecci贸n. 鈥淯stedes nos vienen a dar una serie de explicaciones, pero son s贸lo de tr谩mites burocr谩ticos y no dan resultados鈥.

 

A帽adi贸 que para la autoridad, 鈥渢res resultados de ciento y tantos casos no es nada鈥. El problema es la impunidad para encontrar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones a periodistas, ll谩mese asesinatos, ataques a la integridad f铆sica o materiales, porque tambi茅n se agreden sus instalaciones y son casos que siguen sin resolverse.

 

Pregunt贸 a los funcionarios qu茅 le hace falta a la fiscal铆a para dar verdadera protecci贸n a los periodistas.

 

El priista Cesar Alejandro Dom铆nguez Dom铆nguez propuso presentar un punto de acuerdo que exhorte a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico a autorizar una ampliaci贸n presupuestal para el mecanismo de protecci贸n y, de esa manera, cumplir con los objetivos establecidos. Asimismo, pidi贸 definir cu谩l es la l铆nea de investigaci贸n sobre el cierre del peri贸dico Norte de Ciudad Ju谩rez, en Chihuahua.

 

Inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresi贸n en M茅xico

 

Sara Irene Herrer铆as Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevenci贸n del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, detall贸 que en los 煤ltimos a帽os se ha presentado una situaci贸n de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresi贸n en M茅xico, en especial para los periodistas.

 

Agreg贸 que de los delitos que conoce la FEADLE desde su creaci贸n hasta la fecha, son 368 expedientes por amenaza, 159 por abuso de autoridad, 70 por lesiones, 70 por robo, 66 por homicidio, 55 por privaci贸n ilegal de libertad y 48 por da帽o en propiedad ajena.

 

Respecto a la atracci贸n, a partir de la reforma de 2013, la FEADLE ha ejercido su facultad en 48 casos por delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidio, robo, da帽o en propiedad ajena, lesiones, privaci贸n ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.

 

En cuanto a las medidas dictadas derivadas de denuncias y respectivas indagatorias para proteger la integridad f铆sica de los periodistas, en algunos casos a sus familiares, se han promovido 525 solicitudes de medidas ministeriales de protecci贸n en favor de 483 personas, 162 v铆ctimas directas y 21 indirectas promovidas ante autoridades de las 谩reas de seguridad p煤blica en el pa铆s, federales y locales, y se asegur贸 la protecci贸n de estas personas beneficiadas.

 

Explic贸 que las medidas de protecci贸n consisten, principalmente, en la asignaci贸n de n煤meros telef贸nicos de contacto de atenci贸n del grupo inmediato en seguridad p煤blica, los rondines domiciliarios, asignaci贸n de escoltas, entrega de chalecos antibalas, asistencia m茅dica y psicol贸gica y la protecci贸n de los inmuebles.

 

鈥淣osotros somos conscientes de que el ejercicio de la libertad de expresi贸n es fundamental en una sociedad democr谩tica; el intercambio de ideas y la difusi贸n de informaci贸n son de inter茅s p煤blico, y contribuyen a la rendici贸n de cuentas y a la participaci贸n informada de la sociedad鈥.

 

Asegur贸 que est谩n atendiendo en sus t茅rminos la recomendaci贸n 24 de la CNDH para asegurar que los agentes del Ministerio P煤blico integren debidamente las indagatorias, realicen todas las diligencias necesarias y agoten todas las l铆neas de investigaci贸n para sustentar s贸lidamente todas las determinaciones que dicten en su momento.

 

Tambi茅n se busca la coordinaci贸n con las procuradur铆as y fiscal铆as de las entidades, y revisar con ellas aquellos expedientes iniciados con motivo de los probables agravios a periodistas, para que pueda ejercerse la libertad de expresi贸n. 鈥淓stamos intensificando la relaci贸n con los fiscales y procuradores鈥, afirm贸.

 

En tanto, el titular de la FEADLE, mencion贸 que este 贸rgano tiene acercamiento con 28 entidades, para brindarles cursos a periodistas y servidores p煤blicos sobre derechos humanos, libertad de expresi贸n y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Se ha logrado impartir m谩s de cinco mil cursos, y con ello, 鈥渉emos observado que en estas entidades se han reducido las agresiones a los periodistas鈥, sostuvo N谩jera Herrera, y afirm贸: 鈥淓stamos tratando de que cuando un periodista reciba una agresi贸n menor, sea atendido por la delegaci贸n federal cuando ellos manifiesten tener desconfianza de las autoridades estatales鈥.

 

Expuso que en las dos agresiones a periodistas en el estado de Veracruz se tiene una carpeta de investigaci贸n abierta y comunicaci贸n con el fiscal; en el caso de Cecilio Pineda, comunicador de Guerrero, desde el momento en que sucedieron los hechos, cooper贸 este organismo con el gobierno estatal y se integraron las carpetas paralelas para ver qui茅n puede judicializar el tema.

 

Indic贸 que se tuvo cercan铆a con el periodista, ahora fallecido, para que, en su momento, presentara una denuncia; sin embargo, no quiso acercarse a la autoridad, 鈥渟iempre dijo que lo har铆a, pero no lo hizo鈥.

 

Sostuvo que se est谩 trabajando duro y se tienen varias l铆neas de investigaci贸n sobre este homicidio. 鈥淣o hemos cerrado ninguna, para obtener un resultado en el menor tiempo posible鈥.

 

Respecto al asesinato de la periodista Miroslava Breach, inform贸 que entabl贸 conversaciones con el fiscal de Chihuahua desde el primer momento, para implementar el manejo de los datos.

 

鈥淓lla era una persona importante en su estado, con gran penetraci贸n por sus notas; por ello, no hemos descartado ninguna l铆nea de investigaci贸n hasta no tener la certeza de que alguna ya se puede comprobar y encontrar a los responsables鈥.

 

Finalmente, apunt贸 que en el caso de Armando Arrieta, se le brindaron las medidas de protecci贸n; sin embargo, reiter贸 que es necesario reforzar la seguridad p煤blica, mejorar la impartici贸n de justicia, lo cual, dijo, no puede esperar mucho tiempo, porque es una problem谩tica que afecta a toda la sociedad.

 

Veracruz est谩 en una situaci贸n de alarma

 

Ana Laura P茅rez Mendoza, fiscal de la Comisi贸n para la Atenci贸n y Protecci贸n a los Periodistas de Veracruz, dijo que esta entidad se encuentra en una situaci贸n de alarma, por lo que la FEADLE atrajo siete casos; no obstante, no hay resultados y se deben a las fiscal铆as locales. 鈥淟o que queremos es justicia y que se venza la impunidad, que haya detenidos y, adem谩s, con todas las garant铆as de que es una investigaci贸n profesional鈥, resalt贸.

 

Manifest贸 que 鈥渕ientras no se venza la impunidad, el mensaje es que al Estado no le importa que cualquiera puede agredir a un periodista y no le va a pasar nada鈥.

 

Refiri贸 que en tanto no se contenga la impunidad y el Estado no ponga toda su fuerza en detener a los responsables de las agresiones, no se lograr谩 combatir la vulnerabilidad.

 

David Augusto Sotelo Rosas, subsecretario para Asuntos Jur铆dicos y Derechos Humanos, de Guerrero, coment贸 que el gobernador ha remitido al Congreso local una iniciativa de ley de protecci贸n a defensores de derechos humanos y periodistas, a fin reglamentar las obligaciones institucionales y la creaci贸n de un mecanismo de protecci贸n.

 

Resalt贸 que la entidad trabaja en este mecanismo, el cual ya tiene a una serie de periodistas que han solicitado este protocolo de seguridad.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) resalt贸 su preocupaci贸n por la vida de los periodistas, debido a que no se ha valorado lo suficiente su trabajo que est谩 en riesgo, frente a lo cual los gobiernos estatales, federal e instancias como la fiscal铆a, tienen la obligaci贸n de ver por ellos.

 

Propuso convocar a los periodistas para definir lo que se puede hacer en la ley, as铆 como en el Poder Ejecutivo y el Judicial, debido a inseguridad creciente en el pa铆s.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación