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Bolet铆n N°. 3457 Necesario reforzar mecanismos para el seguimiento y supervisi贸n de obras p煤blicas

08-04-2017 Es indispensable reforzar los mecanismos para el seguimiento y supervisi贸n de obras p煤blicas, de tal forma que los proyectos se ejecuten en tiempo y forma, y con base en los requerimientos t茅cnicos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

 

La Comisi贸n de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), se帽al贸 lo anterior al aprobar su opini贸n respecto al Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2015 aplicada al sector Comunicaciones y Transportes.

 

Precis贸 que las 谩reas t茅cnicas de supervisi贸n deben revisar constantemente los proyectos en proceso, y en los convenios los contratistas tambi茅n deben llevar a cabo la supervisi贸n y control que se acuerde entre ellos y el sector.

 

Estim贸 que varios elementos de planeaci贸n, contrataci贸n, ejecuci贸n, supervisi贸n y seguimiento de obras p煤blicas, podr铆an ser corregidos si se aprobara la minuta de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

Subray贸 que el objetivo de esta minuta es clarificar los procedimientos en el proceso de licitaci贸n, ejecuci贸n y pago de finiquitos, lo que har谩 m谩s eficiente la contrataci贸n y desarrollo de obras p煤blicas. Asimismo, el an谩lisis comparativo del costo del ciclo de vida, proyectos de magnitud o alcance relevante y gerencia de proyectos. Se especifican y mejoran aspectos referentes a la residencia de obra, para fortalecer la supervisi贸n y control en la ejecuci贸n de los trabajos.

 

Referente a la observaci贸n realizada a los Proyectos de Asociaciones P煤blico-Privadas, en la que la ASF menciona la imposibilidad de verificar la determinaci贸n de precios y los elementos del costo total del proyecto, as铆 como el mantenimiento y operaci贸n, la comisi贸n estim贸 que para la autorizaci贸n de los mismos las dependencias deben realizar un An谩lisis Costo Beneficio, el cual debe estar soportado por un proyecto ejecutivo que sustente los costos.

 

Respecto a la revisi贸n del Cumplimiento de las Condiciones de T铆tulos de Concesi贸n, la instancia legislativa refiri贸 que se aprob贸 una reforma para modificar el art铆culo 6 y adicionar el 6 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que establece mecanismos para asegurar la viabilidad de los proyectos de infraestructura de transporte que se realicen a trav茅s de concesiones, donde la SCT deber谩 evaluar su rentabilidad econ贸mica.

 

Adem谩s, se clarifica que cuando existan recursos fiscales en el otorgamiento de la concesi贸n, la SCT deber谩 registrar estos proyectos en la cartera de programas y proyectos de inversi贸n. Y se establece que la determinaci贸n de las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al gobierno federal, deber谩n ser aprobadas por la SHCP a propuesta inicial de la SCT.

 

Por lo tanto, subray贸, las observaciones realizadas sobre las contraprestaciones y el registro en cartera de los proyectos con recursos fiscales, deber谩n ajustarse a los procesos y normas establecidas mediante la legislaci贸n aprobada.

 

Durante su reuni贸n ordinaria, la Comisi贸n de Infraestructura tambi茅n aprob贸 un dictamen con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes a instruir al Centro SCT de Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2017, destinados para la conservaci贸n, mantenimiento y reconstrucci贸n de las carreteras federales en el estado.

 

Adem谩s, se pide al gobernador de Oaxaca implementar acciones para solucionar el deterioro que presenta la infraestructura carretera en la regi贸n mixteca y, en general, de todo el estado; y, a su vez, a la SCT para que en conjunto con este organismo estatal lleve a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes de la entidad.

 

Tambi茅n se aval贸 otro dictamen para exhortar a la SCT a verificar los trabajos de construcci贸n del tramo Atizap谩n-Atlacomulco, como parte de la carretera M茅xico-Guadalajara, a fin de que se concluya la construcci贸n de la carretera, con el objetivo de que los beneficios puedan ser aprovechados por la ciudadan铆a.

 

 

 

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