23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3493 ASA se compromete a romper monopolios de líneas aéreas en terminales del país
  • La Comisión Especial encargada de supervisar el funcionamiento de terminales áreas nacionales trabajará conjuntamente con ese organismo para hacer eficiente los servicios: Sánchez Juárez

 

 

19- 04- 2017.- Ante diputados, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se comprometió a romper los monopolios de líneas aéreas en terminales del país, a fin de reducir costos a los pasajeros, ofrecer opciones de vuelo y alentar la competitividad.

 

En reunión con los integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, presidida por la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), el funcionario federal propuso trabajar con los legisladores para impulsar nuevos esquemas que eficienticen los servicios aeroportuarios y evitar abusos.

 

“Mientras más oferta de vuelos se ofrezca a los pasajeros el precio va a ser más barato. Quiero trabajar conjuntamente con la Comisión Especial para romper los monopolios. La reforma aprobada a la Ley de Aviación Civil para informar las demoras de vuelos es un primer paso en apoyo a todos los pasajeros; falta mucho por hacer, porque si las líneas aéreas prestan un servicio deben hacerlo correctamente, de no hacerlo deben compensar al cliente”, aseveró.

 

“Se tienen que quitar esos monopolios para favorecer a los usuarios y propiciar que entren más líneas a competir, ya que ellas mismas se ponen de acuerdo para que no sean dos compañías las que ofrezcan el servicio, sino una”. Para eliminar ese esquema, propuso un trabajo conjunto con la Comisión Especial que beneficie al pasajero.

 

La diputada Sánchez Juárez destacó la importancia del acuerdo asumido entre la Comisión Especial y el titular de ASA, para que las compañías aéreas cambien los horarios de vuelos y ajustarlos a las necesidades de los usuarios, lo cual alentaría la competitividad.

 

“Es primordial para impulsar el comercio. Se hará equipo con ASA para valorar esta situación en beneficio de los pasajeros”, garantizó.

 

Resaltó la importancia del desarrollo tecnológico logrado por los trabajadores de ASA en el diseño de máquinas y dispositivos que hacen eficiente el servicio aeroportuario, así como la relevancia de las patentes.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez pidió frenar los abusos de las compañías aéreas, que fijan a su arbitrio elevadas tarifas en los vuelos y establecen horarios inconvenientes que afectan el quehacer productivo de los usuarios, debido a que solo una empresa presta el servicio.

 

Propuso mayor oferta de horarios y rutas en aeropuertos de Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como en otras terminales del país, donde sólo una línea aérea opera provocando que los pasajeros se trasladen a otros aeropuertos que ofrecen mejores costos.

 

Del PRI, la legisladora Yahleel Abdala Carmona pidió conocer las acciones que implemente ASA para hacer eficiente y productivo un aeropuerto.

 

Planteó la problemática de la terminal área de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que pese a ser la aduana más importante de Latinoamérica, tiene un vuelo diario con un horario de media tarde que rompe las actividades productivas de los usuarios y no los beneficia, además de que sólo una compañía aérea ofrece el servicio. Pidió modificar la hora de los vuelos.

 

Eso propicia, dijo, que el 40 por ciento de los pasajeros acudan al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, porque encuentran horarios de vuelos benéficos y tarifas más económicas.

 

El diputado panista, Juan Alberto Blanco Zaldívar propuso que los aeropuertos sean administrados por los municipios, a fin de que construyan infraestructura de acuerdo a las necesidades locales de cada terminal, con el apoyo económico estatal.

 

La legisladora del PRD, Erika Briones Pérez preguntó cómo se prepara ASA para enfrentar la apertura en la venta de turbosina a partir de este año, ya que entrarán a competir otras empresas con las nuevas reglas fijadas por la Reforma Energética, y si tienen las condiciones necesarias.

 

¿Cómo impactará económicamente a ASA dicha competencia? ¿Bajaría el costo de los vuelos? agregó la diputada.

 

El legislador priista, José Lorenzo Rivera Sosa, indicó la necesidad de impulsar el crecimiento del aeropuerto de Puebla, para que bajen las tarifas, las cuales son elevadas y propician que los pasajeros prefieran acudir a la terminal aérea de la Ciudad de México para viajar, provocando un excesivo tráfico.

 

Resaltó la importancia de considerar la terminal poblana como una alternativa para darle viabilidad a las actividades aeroportuarias y coadyuvar a desahogar el aeropuerto capitalino.

 

 

ASA está preparada para apertura en la venta de turbosina

 

Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que ASA está preparada para enfrentar la apertura en la venta de turbosina, que se registrará a partir de este año en el mercado nacional.

 

El costo del combustible representa entre el 28 a 30 por ciento del valor de un vuelo, y por ello su importancia. Con más competidores “vamos a luchar por dar el mejor servicio y el mejor precio; tenemos la experiencia de 50 años para competir con cualquier empresa extranjera”, afirmó.

 

Apuntó que se abaten hasta en 40 por ciento los costos de maquinaría aeroportuaria, a través del desarrollo tecnológico realizado por los trabajadores de ASA, quienes han diseñado diferentes artefactos, como el vehículo de rescate y extinción de incendios; el centro de monitoreo móvil que hace la labor de una torre de control, que puede operarse durante desastres naturales o el aeropasillo; se cuenta con las patentes registradas y son “tecnología mexicana cien por ciento”.

 

Dijo que el organismo administra 18 aeropuertos a nivel nacional con el objetivo estratégico de consolidar y promover la conectividad aérea con eficiencia de los servicios aeroportuarios y auxiliares; una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencia suficientes y de calidad para atender las necesidades de los usuarios.

 

La función primordial es que sean sustentables a través de las rutas para conectar las terminales aéreas hasta la venta de locales comerciales que ofrezcan el mejor servicio a los usuarios. Reconoció que en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, “no se ha logrado lo que queremos para ofrecer una ruta más, estamos muy conscientes que los pasajeros prefieren ir a Monterrey a tomar un vuelo, porque tienen más opciones”.

 

Por ello, aseguró, se busca evitar los monopolios que prevalecen en algunos aeropuertos, donde sólo opera una línea aérea, para que dos compañías ofrezcan el servicio y “exista competitividad que beneficie al pasajero”.

 

Sarabia de la Garza resaltó su interés por alentar la competencia en líneas aéreas, por lo que ASA les ofrece nuevas rutas que apoyen a los pasajeros, donde el aeropuerto de Puebla es una importante alternativa.

 

Dio a conocer a los integrantes de la Comisión Especial los cuatro ejes estratégicos de ASA: administración, operación y verificación de aeropuertos; diseño y construcción de terminales aéreas; almacenamiento y suministro de combustibles, y capacitación, desarrollo tecnológico y protección ambiental, y consultoría.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación