25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3538 Diputados homologan permanencia de titulares en 贸rganos internos de control de entes aut贸nomos

25-04-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que garantiza la permanencia de los titulares de 贸rganos internos de control de organismos aut贸nomos, que ejercen recursos p煤blicos del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, y que estaban en funciones antes de la entrada en vigor del decreto en materia de combate de la corrupci贸n. Continuar谩n fungiendo en los t茅rminos cuando fueron nombrados hasta la conclusi贸n de su encargo.

 

Con 442 votos a favor, cero en contra y una abstenci贸n, se reform贸 el p谩rrafo segundo del art铆culo segundo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n, el 27 de enero de 2017, relativo a la duraci贸n en su encargo.

 

En la fundamentaci贸n, el presidente de la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), record贸 que en el pasado periodo de sesiones, se aprob贸 el mecanismo para homologar las leyes con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, y dar cauce al nombramiento de contralores internos de 贸rganos aut贸nomos del gobierno federal.

 

Era necesario cuidar de manera puntual y escrupulosa la duraci贸n del cargo, porque hubo 贸rganos aut贸nomos que por sus caracter铆sticas y momento en el que entraron, pudieran quedar como una expectativa de generaci贸n de derechos.

 

鈥淟o que se busca es hacer la homologaci贸n para que puedan empatarse cronol贸gicamente en tiempos y no pueda haber alg煤n tipo de impugnaci贸n de car谩cter legal ante alguna autoridad jurisdiccional, reclamando esta temporalidad鈥, aclar贸.

 

Triana Tena mencion贸 que en fecha pr贸xima, a trav茅s de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, se lanzar谩 la convocatoria para poder hacer el nombramiento de cada uno de los titulares de 贸rganos internos de control de organismos. 鈥淭enemos que estar listos y blindados contra cualquier tipo de impugnaci贸n鈥.

 

En los posicionamientos, el diputado Jos茅 Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) consider贸 fundamental legislar para fortalecer los 贸rganos internos de control en los entes aut贸nomos, toda vez que son instancias facultadas para vigilar, controlar y evaluar procesos y procedimientos que realizan los servidores p煤blicos de las dependencias y entidades federativas, para garantizar el estricto apego a la legalidad.

 

De Nueva Alianza, la diputada Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla, argument贸 que se corrige un error del decreto publicado el 27 de enero de 2017, el cual busc贸 armonizar las exigencias de transparencia y probidad en el ejercicio de los recursos p煤blicos. 鈥淪e pretende subsanar esta deficiencia normativa y establecer claramente la temporalidad de estos cargos. Esto conduce al fortalecimiento del Estado y, sobre todo, a la transparencia que hoy es una exigencia de los ciudadanos鈥.

 

Macedonio Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano, resalt贸 que este dictamen simplemente busca claridad y precisi贸n en el tiempo que habr谩n de durar los titulares de estos 贸rganos en el ejercicio de sus cargos. 鈥淓s de congruencia y de sentido com煤n, creo que no presenta mayor dificultad鈥.

 

El diputado Rogerio Castro V谩zquez (Morena) se帽al贸 que se dej贸 sin certeza a dos de estos titulares, el de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos y el del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n porque en sus reglamentos y en las reformas llevadas a cabo no establec铆an el tiempo que deb铆an durar en el encargo y al homologarse pod铆an quedarse como titulares indefinidamente o impugnar la decisi贸n de removerlos.

 

Por el PRD, el diputado Erik Ju谩rez Blanquet puntualiz贸 que esta reforma ayuda a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n dando certeza jur铆dica a quienes ejercen la funci贸n de titulares de los 贸rganos de control, pero 鈥渕ientras nosotros no demos los pasos definitivos para cerrar el paso a la corrupci贸n y a la impunidad, el mal nos seguir谩 aquejando鈥.

 

La diputada Sharon Mar铆a Teresa Cuenca Ayala (PVEM) relat贸 que la legislaci贸n secundaria para el nombramiento de estos funcionarios ten铆a varias asimetr铆as, los plazos eran desiguales y la denominaci贸n que se les daba era diferente. Es vital, establecer de manera clara y precisa los procedimientos de designaci贸n, para que los nuevos seis nombramientos tengan el mismo piso, el cual empieza con la convocatoria y los mismos requisitos.

 

El diputado del PAN, Luis Gilberto Marr贸n Agust铆n, indic贸 que se trata de propiciar las mismas condiciones de actuaci贸n y certeza jur铆dica a la duraci贸n del encargo de los contralores de todos los organismos constitucionales aut贸nomos, con excepci贸n del contralor del INE, para coadyuvar a la correcta implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

Mar铆a Gloria Hern谩ndez Madrid, diputada del PRI, se pronunci贸 por generar certeza jur铆dica acerca del tiempo que los titulares de los 贸rganos internos de control durar谩n en su encargo. 鈥淐on esta reforma brindaremos certeza jur铆dica al proceso de designaci贸n, llenando un vac铆o jur铆dico en pro de la transparencia y, por tanto, en el combate a la corrupci贸n鈥.

 

Aprobado en lo general y particular, el proyecto de decreto que reforma el p谩rrafo segundo del art铆culo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Econ贸mica, de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, del Sistema de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n, Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Org谩nica del Congreso General, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n con fecha 27 de enero de 2017. Se mand贸 al Senado de la Rep煤blica para efectos constitucionales.

 

Para declaratoria de publicidad conoce Pleno 40 dict谩menes

 

 

En la sesi贸n, la Mesa Directiva dio cuenta para tr谩mite de declaratoria de publicidad a 40 dict谩menes en temas de derechos de las audiencias; peritos int茅rpretes y traductores en lenguas ind铆genas; lenguaje incluyente; oportunidades para la pr谩ctica deportiva de las personas con discapacidades; acciones contra el da帽o ambiental; consumo de productos compuestos por materiales biodegradables; dar certeza jur铆dica actualizando la referencia a los art铆culos relativos a la suspensi贸n de trabajo por huelga.

 

Tambi茅n, sobre delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; incluir la educaci贸n media superior en el concepto de Educaci贸n Inclusiva; derechos pol铆ticos sin discriminaci贸n de las personas con discapacidad; incluir en los servicios b谩sicos de salud el apoyo a madres solas que tengan a su cuidado menores de 18 a帽os de edad; actualizar la denominaci贸n de 鈥淩eforma Agraria鈥 por 鈥淪ecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano鈥.

 

Para definir el t茅rmino suplemento alimenticio; declarar el 27 de abril como D铆a Nacional de la Prevenci贸n de Quemaduras en Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes; incorporar los conceptos de marginaci贸n y vulnerabilidad como indicadores de atenci贸n prioritaria para el acceso a la vivienda; establecer que el titular del Ejecutivo Federal presidir谩 a trav茅s del titular de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisi贸n Intersecretarial de Vivienda.

 

De igual modo, a fin de asegurar la calidad y sustentabilidad de la vivienda; sancionar a quien abandone a un adulto mayor; incluir dentro del objeto de la Loter铆a Nacional la celebraci贸n de sorteos con premios en especie; registro de emisiones y transferencias contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo; beneficio de los recursos naturales no renovables; derechos fundamentales de las personas autistas; incluir el concepto de 鈥淧atrimonio natural鈥; declarar el 11 de octubre de cada a帽o, como 鈥淒铆a Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor鈥.

 

Sobre la eliminaci贸n de las franquicias telegr谩ficas; paisajes bioculturales; sistemas de manejo ambiental; centros de atenci贸n destinados al cuidado y desarrollo integral infantil podr谩n hacer uso de equipos o sistemas tecnol贸gicos para la captaci贸n o grabaci贸n de im谩genes o sonidos; incorporar concepto de violencia laboral; sancionar al que distribuya sustancias o alimentos prohibidos.

 

Asimismo, los relativos a garantizar a personas adultas mayores su derecho de protecci贸n de la salud y atender sus necesidades psicoemocionales; sustituir en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el concepto de equidad por el de igualdad; que las personas con discapacidad tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios de telecomunicaciones; consulta del impacto ambiental; 3 de diciembre de cada a帽o como 鈥淒铆a Nacional para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad", y reconocer derechos de personas migrantes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación