28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3539 Diputados presentan 17 iniciativas y se turnan a comisiones otras 22

25-04-2017.- En la sesión de hoy martes, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron en tribuna 17 iniciativas que reforman diversos ordenamientos. Además, la Mesa Directiva turnó a comisiones otras 22 propuestas de reforma.

 

Reducir uso de contaminantes orgánicos persistentes

 

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para reducir el uso de contaminantes orgánicos persistentes, denominados bifenilos policlorado.

 

Se busca concientizar sobre las amenazas a la salud humana y al medio ambiente que representan la liberación cada vez mayor de sustancias químicas de origen sintético nocivas. “Esta legislatura tiene la responsabilidad de contribuir y adecuar el orden jurídico nacional, con el pleno objetivo de incentivar una cultura en la preservación del ambiente”. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la iniciativa, que también suscribe el diputado César Camacho (PRI).

 

Defensa legitima

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores propuso reformas a los artículos 16 del Código Penal Federal y 405 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de reconocer la defensa legítima cuando el hecho punible se comete en el domicilio particular del acusado o imputado.

 

De la Fuente Flores expresó que el hogar es el espacio donde uno debería sentirse seguro; sin embargo, no es así en México, porque la inseguridad, injusticia e impunidad muestran otra realidad. La legítima defensa de un mexicano que sufre un robo en su hogar, dijo, hoy realmente no existe. “Se convierte en impunidad cuando quien comete un delito en nuestra casa, tiene mayores consideraciones que la propia víctima”. Se mandó a la Comisión de Justicia.

 

Justicia mercantil para los pueblos indígenas

 

 

El diputado Victoriano Wences Real (PRD) planteó adicionar el artículo 8 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con el propósito de brindar a las y los indígenas que no hablen español y que estén en una situación de haber firmado un título de crédito sin saber el contenido o el alcance del mismo, una defensa para ser ejercitada en la contestación de la demanda, lo que le daría la posibilidad de acreditar lo engañoso del acto mercantil.

 

Se requiere atender problemas de índole mercantil de los pueblos. “Hay que seguir trabajando para reducir las desigualdades legales que enfrentan los indígenas. No podemos seguir permitiendo que muchos de ellos estén en la posibilidad de perder su patrimonio por una supuesta deuda que en muchas ocasiones son fraudulentas. Debemos buscar el acceso efectivo a la justicia mercantil”. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Desarrollo urbano sustentable en políticas de Igualdad

 

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, diputado del PVEM, presentó iniciativa que adiciona los artículos 17 y 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de establecer que en la Política Nacional en materia de Igualdad y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se deberán adoptar medidas para alcanzar el desarrollo urbano sustentable.

 

Se pretende cumplir con los compromisos de la agenda Río 20, de Naciones Unidas, sobre desarrollo sostenible respecto al tema de género, así como orientar acciones para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sustentable. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

 

Regular contratos de seguros

 

De Morena, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz presentó tres iniciativas. La primera, reforma a diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, con la intención de establecer que este convenio será válido únicamente con la firma autógrafa del contratante, “para impedir que las empresas aseguradoras abusen y engañen a las personas, otorgando seguros sin la autorización de los usuarios”.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre del 2015, atendió aproximadamente 15 mil 513 reclamaciones relacionadas con la contratación de seguros, de las cuales solamente el 37 por ciento fueron favorables para el usuario. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

Menores no podrán ir a establecimientos de armas

 

En la segunda iniciativa, se busca adicionar el artículo 43 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la intención de prohibir la entrada a menores de 18 años de edad a cualquier establecimiento que se dedique a las actividades de armas, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas. Fue enviada a la Comisión de Defensa Nacional.

 

Combatir rezago legislativo

 

La tercera iniciativa de Sara Paola Galico modifica el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de combatir el rezago legislativo. Se propone que en caso de que una comisión solicite una prórroga para la formulación de un dictamen, ésta no podrá exceder de los tiempos establecidos para dictaminar las iniciativas de reformas de ley o decreto, constitucionales y minutas.

 

Se busca perfeccionar la figura de la prórroga, subsanando lagunas y dobles interpretaciones que eviten la discrecionalidad de la práctica legislativa que cambia de acuerdo con la coyuntura de cada Legislatura, así como establecer reglas claras que posibiliten a las comisiones ordinarias el cabal cumplimiento de sus funciones. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Juzgar a funcionarios corruptos

 

Verónica Delgadillo García, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que adiciona el artículo 212 del Código Penal Federal, para que cualquier funcionario público sea juzgado y procesado por actos de corrupción, sin importar el tiempo transcurrido desde que los cometió.

 

La intención, “es evitar que los delincuentes se salgan con la suya. En este sexenio, dijo, 22 gobernadores del mismo partido han desviado 258 mil millones de pesos. Debemos dignificar la vida pública, que el servicio público sea honorable, recuperar la confianza de la gente y luchar de manera frontal contra la impunidad y la corrupción”. Fue canalizada a la Comisión de Justicia.

 

Vivienda digna y decorosa

 

Por Nueva Alianza, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral propuso iniciativa que reforma los artículos 6, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para precisar que el derecho a la vivienda deberá ser de manera digna y decorosa, señalar que la calidad y espacios de éstas, así como el acceso a sus servicios básicos, serán indicadores para la medición de la pobreza.

 

Es imprescindible una armonización jurídica respecto a este derecho fundamental, ya que el texto de la Ley General de Desarrollo Social sólo se refiere al concepto de vivienda de una manera genérica, incompatible con el derecho a una vivienda digna y decorosa. Se turnó a la Comisión de Desarrollo.

 

Prisión preventiva en casos de cohecho y enriquecimiento ilícito

 

José Alfredo Ferreiro Velazco, diputado de Encuentro Social, presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el Juez de control ordene la prisión preventiva oficiosamente en casos de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

 

De acuerdo con el reporte de Consultoría Intergralia, en México, de 14 gobernadores investigados, 53 por ciento fue por peculado; 24 por ciento por lavado de dinero; 17 por ciento por asociación delictuosa y 5.8 por ciento por extorsión. “Necesitamos trabajar más en la prevención de la conducta desleal. La ciudadanía necesita volver a creer en los servidores públicos”. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

 

Iniciativa que expide Ley Nacional de Salud Mental

 

La diputada Leticia Amparano Gamez (PAN) presentó una iniciativa por la que se expide la Ley Nacional de Salud Mental, a fin de aumentar la calidad en la prestación de los servicios en la materia, protección a los derechos humanos y recibir tratamiento e integración de las personas con trastornos mentales en la comunidad, entre otros.

 

En tribuna, la legisladora dijo que, de acuerdo con estudios, en México los problemas de salud mental tienden a incrementarse en adolescentes; 24.7 de ellos se encuentran afectados por uno o más de estos problemas, siendo los más recurrentes los trastornos de déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como el intento de suicidio. La propuesta se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

 

Incrementar recursos a municipios con actividades portuarias

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó la iniciativa del diputado Fernando Rosales Reyes (PRI) que reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar recursos a los municipios que desarrollan actividades comerciales portuarias, a fin de generar un crecimiento económico y mejorar calidad de vida de sus habitantes.

 

Destacó que la propuesta solicita el incremento del uno por ciento de lo que se da a estos municipios de los 102 puertos y 15 terminales del país.

 

Piden inscribir en letras de oro el nombre de Torres Quintero

 

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) presentó una iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de Gregorio Torres Quintero, creador del método onomatopéyico, quien fuese formador de generaciones de mexicanos.

 

“Qué mejor que reconocer y revalorar lo bueno, lo más valioso que tenemos: la educación. Y que en este reconocimiento nos veamos honrados de contar con grandes maestros, como Torres Quintero”. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Proponen estímulos fiscales para la compra de autos eléctricos

 

La diputada Araceli Damián González (Morena) planteó reformas a los artículos 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como a los 3, 5 y 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, con el fin de establecer un estímulo fiscal a la compra-venta de vehículos eléctricos e híbridos, configurando una tasa del cero por ciento para los primeros y una preferente de cinco por ciento para los últimos.

 

Debemos de hacer esta reforma para fomentar el uso y la compra de vehículos eléctricos e híbridos; La contaminación ambiental ha puesto en grave crisis al valle de la Ciudad de México, forzando al gobierno de la zona metropolitana a decretar contingencias ambientales a fin de reducir los niveles de contaminación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

 

Sancionar discriminación laboral por razones de edad

 

El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) propuso adicionar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal para sancionar con prisión de uno a tres años, o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que niegue o restrinja en las convocatorias laborales el acceso al trabajo por razones de edad.

 

Refirió que los llamados dreamers superan los 35 años y volverán al país en busca de empleo, donde además de que la oferta laboral “es minúscula”, encontrarán un letrero que pide a menores de esa edad, a pesar de su capacidad, experiencia, aptitud, actitud y talentos. Les privan una oportunidad laboral, debido a un factor por el que no se puede discriminar, y se permite en la iniciativa privada y en el sector público. Se envió a la comisión de Justicia.

 

Proteger derechos de trabajadores de Cámara de Diputados

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) propuso adicionar el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados para defender y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios de esta Soberanía. Plantea el reconocimiento de su trabajo técnico y de asesoría realizado, así como evitar la comisión de abusos de autoridad.

 

Señaló que “la solicitud indebida de recursos realizada por un legislador federal está tipificada como cohecho, pero existe otra forma de extorsión que se registra en nuestro ámbito y afecta directamente a los trabajadores cuando son objeto de retenciones indebidas de un porcentaje de su sueldo”. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

 

Piden actualizar multas con UMA

 

A su vez, el diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) propuso modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de actualización de los montos de las multas, para que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publique en el Diario Oficial de la Federación el valor de las unidades de medida y actualización vigentes para el año.

 

Con la propuesta la multa de 244.36 pesos dejaría de ser la mínima y sería de siete mil 549 pesos; la multa por apremio sería de 7 mil 549 pesos y 26 mil 421.50 pesos en caso de que persista la desobediencia de la infracción, la sanción será de 11 mil 323.50 pesos. Cuando por un mismo hecho u omisión se cometan varias infracciones a las que esta ley imponga una sanción, se propone que no rebase los ocho millones 303 mil 900 pesos. Se turnó a la Comisión de Economía.

 

Regular trabajo a domicilio

 

De la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) se conoció iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica de la Administración Pública Federal, y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para regular el trabajo a domicilio que se realiza a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El trabajador a domicilio será la persona que labore preferencialmente fuera del centro de trabajo, personalmente o con la ayuda de miembros de su familia para un patrón, o haciendo uso de las TIC; señalar que tendrán derecho a gozar de un día descanso obligatorio que les sea pagado; no serán aplicables disposiciones sobre jornadas de trabajo y horas extraordinarias. Se mandó a las comisiones de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

 

Sustituir fuero por figura de inmunidad

 

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) que reforma, adiciona y deroga los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, a fin de sustituir la palabra “fuero” por “inmunidad”, que no eximirá a los servidores públicos ser sujetos a proceso penal por conductas diversas a sus funciones

 

Se indica que sólo podrán ser privados de su libertad por medida cautelar de prisión preventiva, tratándose de delitos graves o por sentencia condenatoria que no admita recurso alguno; derogar las atribuciones de la Cámara de Diputados para declarar juicio de procedencia; incluir a los magistrados electorales e integrantes de los órganos a los que las constituciones locales les otorgue autonomía.

 

Protección civil y reducción del riesgo de desastres

 

Se conocieron dos iniciativas de la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) y legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil. La primera, reforma y adiciona los artículos 4 y 115 de la Constitución Política, con el objetivo de establecer el derecho a la protección de la integridad ante riesgos de desastres.

 

La ley deberá definir las bases de la gestión de riesgos de desastres y, la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y demarcaciones territoriales en lo referente a protección civil y reducción del riesgo de desastres, así como determinar que los municipios podrán desarrollar políticas, programas, planes y acciones en la materia. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Fondo para prevención y atención de emergencias

 

En la segunda iniciativa, se plantea reformar los artículos 37 de la Ley de Coordinación Fiscal y 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil, a fin de determinar que las entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías promoverán la constitución de fondos para la prevención y atención de emergencias, desastres y demás acciones que promuevan la gestión integral de riesgos.

 

Prevé que cada ayuntamiento y alcaldía deberá especificar los criterios para la asignación de recursos del Fondo destinados a protección civil para el fortalecimiento de las acciones de identificación y reducción de riesgos, preparación, prevención, atención a contingencias y, recuperación a nivel local; los recursos municipales en la materia se constituirán en un porcentaje no menor al 5 por ciento del techo financiero del Fondo y deberán ser adicionales a los recursos destinados para el mismo fin por parte de los gobiernos locales. Se mandó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil.

 

Reformas a la Ley de Aeropuertos

 

Fue turnada a la Comisión de Transportes la iniciativa de los diputados del PRI, Daniel Torres Cantú, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Lillian Zepahua García y José Lorenzo Rivera Sosa, que reforma el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos, para establecer que los servicios comerciales que no se presten dentro de una Base Fija de Operaciones, serán considerados como servicios distintos al objeto público de la concesión de un aeropuerto.

 

Dichos servicios se considerarán extraordinarios, mismos que podrán ser prestados por el concesionario o permisionario, o por terceros que con él contraten el arrendamiento de áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, telégrafos, correo, casas de cambio, bancos y hoteles, entre otros y, determinar que las áreas comerciales al no ser esenciales para la operación del aeródromo o las aeronaves, estarán sujetas a las disposiciones locales en materia de contribuciones inmobiliarias y reglamentación de establecimientos mercantiles.

 

Ampliar concepto de tortura

 

Del diputado Waldo Fernández González (PRD) se conoció iniciativa que reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con la intención de ampliar el concepto de tortura.

 

Se considera como tal la aplicación sobre una persona de métodos tendentes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica. También cometerá dicho delito cualquier persona que sea instigada por un servidor público con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva o con el fin de obtener información o una información. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

 

Turnan a comisiones 16 iniciativas

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que se recibieron 16 iniciativas de las y los legisladores del PRD, Isaura Ivanova Pool Pech, Alberto Martínez Urincho, Francisco Xavier Nava Palacios, Julio Saldaña Morán y Waldo Fernández González; del PAN, Carlos Alberto De la Fuente Flores, María del Rosario Rodríguez Rubio, Ximena Tamariz García y Alejandra Gutiérrez Campos, así como del diputado independiente, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, turnadas a las comisiones que correspondan.

 

Modifican denominación de Comisión Especial

 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la denominación de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales para quedar como Comisión Especial para combatir el uso de recursos Ilícitos en los procesos electorales.

 

También se avaló otro acuerdo de la Jucopo por el que se autoriza a su presidente, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, solicitar a la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamerales, especiales, comités, grupos de trabajo, organismos internacionales permanentes y grupos de amistad, remitidos por los grupos parlamentarios.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación