25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3545 Grupo de Amistad México-Haití atenderá asunto de los migrantes de ese país en Tijuana
  • En la pluralidad política se construye la unidad mediante consensos para superar cualquier adversidad: César Camacho
  • La diplomacia parlamentaria tiene decisiva influencia política que impacta el porvenir y bienestar: embajador Guy Lamothe

 

 

26- 04- 2017.- Consolidar y acrecentar la colaboración entre México y Haití a través de una agenda de política exterior robusta que atienda asuntos prioritarios, como la migración haitiana a Tijuana, es el principal reto del Grupo de Amistad de ambas naciones, afirmó su presidenta Sofía del Sagrario de León Maza (PRI).

 

Durante la instalación del grupo, el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, resaltó la voluntad del Poder Legislativo, gobierno y pueblo mexicanos de hacer que este Grupo de Amistad México-Haití sea signo de esperanza, para que sus relaciones diplomáticas por casi 88 años se fortalezcan y logren beneficios compartidos.

 

Ambos países tienen historias de emancipación y lucha por la democracia, libertad e igualdad, cuyos vínculos deben consolidarse en el futuro en el marco de la pluralidad política, en la cual se construye la unidad mediante consensos fundamentales que superan cualquier adversidad.

 

“Sientan toda nuestra solidaridad no sólo en el aspecto comercial y de negocios que generen empleo y prosperidad. Tengan el respeto por sus expresiones políticas y por hacer del continente americano una región en que se viva con mayor dignidad y decoro”, apuntó.

 

Hizo votos para que el Grupo de Amistad logre éxitos que beneficien a ambas naciones, a fin de que su relación no sea protocolaria, sino eficaz y obtenga resultados satisfactorios.

 

De León Maza resaltó el compromiso de consolidar los lazos entre los dos países, mediante la diplomacia parlamentaria, para atender la agenda bilateral en salud, inversión, comercio, educación, desarrollo económico, fortalecimiento de las instituciones democráticas y la prevención y auxilio en situaciones de desastre.

 

También, la asistencia técnica brindada por México en tecnología y organización electoral, estadística y geografía, y en la construcción de infraestructura sismo-resistente, sobre todo después del terremoto de enero de 2010, que devastó a esa nación, con lo que se creó la Alianza México por Haití, experiencia nutrida con las lecciones y solidaridad aprendida por la propia tragedia de 1985, refirió.

 

El próximo 11 de julio se celebrará el 88 aniversario de nuestra relación diplomática, que refrenda décadas de sinceros lazos de amistad e incluso familiares; donde se reconoce como una tradición la formación de profesionistas haitianos en México, en particular en medicina y ciencias sociales en universidades públicas.

 

Teléforo García Carreón, vicepresidente del Grupo de Amistad, celebró la instalación formal y destacó la historia de emancipación y semejanza de los problemas económicos y sociales comunes que requiere acciones conjuntas para resolverlos. La solución no es sencilla ni por arte de magia, sino con trabajo y organización de gobiernos y pueblos.

 

Se sumó a trabajar conjuntamente para que la labor del grupo no quede en un acto protocolario, sino en acciones que redunden en beneficio de los pueblos de ambas naciones, que contribuya a estrechar los lazos de amistad y cooperación.

 

La diputada de Morena, Blandina Ramos Ramírez destacó la solidaridad y compromiso de México para impulsar la cooperación con Haití, en salud, educación e infraestructura, a fin de elevar la inversión, comercio y turismo.

 

La diputada del PRI, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, refirió el compromiso de los legisladores para impulsar los vínculos con el país caribeño, mediante el grupo de amistad, e impulsar la unidad para enfrentar retos como el cambio climático que afecta a todos los países. Se congratuló por trabajar conjuntamente en beneficio mutuo.

 

Guy Lamothe, embajador de Haití en México, reconoció la decisión de nuestro país para incluir a los migrantes haitianos en Tijuana, Baja California, y facilitar la integración de más de cuatro mil que se encuentran en esa ciudad, donde los ha recibido con los brazos abiertos.

 

Esa oportunidad, aseguró, la aprovecharán al máximo para trabajar y elevar el intercambio cultural, a través de esta ola migratoria. Además, pidió el apoyo de los diputados para renovar el programa de becas para estudiantes de esa nación.

 

“Haití está muy satisfecho por la evolución de la relación de amistad y cooperación con México, ya que la constancia de esos vínculos se fundan en excepcionales relaciones históricas que se fortalecerán con el Grupo de Amistad, en un ámbito de fraternidad y solidaridad”, aseveró.

 

El diplomático indicó que ante la creciente complejidad de las relaciones internacionales y del proceso de integración regional, la diplomacia parlamentaria es la apuesta en el siglo XXI, por su decisiva influencia en los fenómenos políticos que impactan el porvenir y bienestar de las dos sociedades.

 

Reconoció la voluntad de la Cámara de Diputados para crear el Grupo de Amistad México-Haití, prueba tangible del interés por dinamizar sus vínculos con un país amigo.

 

“Como embajador acompaño la iniciativa de reactivar este grupo que contribuya a fortalecer las relaciones parlamentarias bilaterales, ya que es decisión de los legisladores haitianos contribuir a consolidar el intercambio entre ambos y mantener los lazos históricos”, subrayó.

 

José Luis Hernández Estrada, director general adjunto para el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró la solidaridad y compromiso para trabajar con el gobierno de Haití, a fin de fomentar acciones de cooperación para el desarrollo que contribuyan al bienestar de la población de ese país caribeño”.

 

“Tienen el respaldo de la Cancillería para apoyar el trabajo del Grupo de Amistad, y sea a través del diálogo constante y la coordinación como se fortalezcan los lazos con países hermanos”, afirmó.

 

Son 88 años de relación entre ambos países, donde Haití es el principal receptor de la cooperación internacional para el desarrollo que brinda México en infraestructura, promoción económica, salud, educación y fortalecimiento democrático. Destacó el intercambio comercial que mantiene un ritmo de crecimiento.

 

Resaltó la importancia de que en febrero pasado se constituyó un gobierno democrático en esa nación caribeña, y que en marzo integró su gabinete, y comenzó a trabajar con mucho ánimo.

 

Por último se firmó el acta constitutiva del Grupo de Amistad y el embajador haitiano, rubricó el libro de Visitantes Distinguidos.

 

Asistieron a la ceremonia Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, y Javier Vega Camargo, titular de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de este mismo órgano legislativo.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación