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Bolet铆n N°. 3551 Aprueba Comisi贸n de Transportes dict谩menes para regular drones y devolver TUA por cancelaci贸n de vuelos
  • Debate Comisi贸n de Comunicaciones la regulaci贸n de estas aeronaves no tripuladas

 

26-04-2017.- La Comisi贸n de Transportes, que preside el diputado Javier Rodr铆guez D谩vila (PAN), aprob贸 en su sesi贸n de trabajo de este mi茅rcoles, dos dict谩menes que ser谩n puestos a consideraci贸n del Pleno. Uno de ellos, modifica las leyes de Aviaci贸n Civil y de Aeropuertos para regular las aeronaves pilotadas a distancia (drones) y seguridad operacional.

 

Los diputados integrantes consideraron viable la modificaci贸n a la Ley de Aviaci贸n Civil para facultar a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emitir una normatividad relativa a aeronaves pilotadas a distancia, que a la fecha est谩n reguladas 煤nicamente por la circular COAV 23/10 R3, de la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil.

 

Dicha regulaci贸n, coincidieron, resulta insuficiente a pesar de que incluye prohibiciones, ya que no considera un r茅gimen claro de sanciones por incumplimiento en materia de seguridad operacional.

 

El objetivo de regular las aeronaves no tripuladas, dijeron, es establecer la aplicaci贸n de est谩ndares para prevenir accidentes, proteger a tripulantes, pasajeros y terceras personas de la aeronavegabilidad y personas o propiedades en tierra.

 

La Comisi贸n de Transportes consider贸 conveniente facultar a la SCT certificar la instalaci贸n y operaciones de f谩bricas de aeronaves en el pa铆s, no s贸lo los talleres aeron谩uticos y centros de capacitaci贸n como se contempla actualmente.

 

De igual forma, podr谩 expedir disposiciones referentes a certificaci贸n y operaci贸n de las aeronaves pilotadas a distancia para incluirlas en el Registro Aeron谩utico Mexicano, y se d茅 fe sobre adquisici贸n, transmisi贸n o extinci贸n de la propiedad de estas aeronaves.

 

Previo a ello, la Comisi贸n de Comunicaciones debati贸 sobre el tema de la regulaci贸n de drones y sus integrantes advirtieron sobre el riesgo que implica para la vida privada de los ciudadanos.

 

La presidenta de la Comisi贸n, diputada Marcela Gonz谩lez Salas y Petricioli (PRI), consider贸 que este puede ser un tema dif铆cil y complejo, ya que en ocasiones atenta contra la vida privada. 鈥淣o puedes estar en una fiesta o en una reuni贸n en tu casa, porque de repente te llega un dron鈥.

 

Enfatiz贸 que deben revisar el tema a profundidad, ya que es necesario darle orden a algo 鈥渢an delicado y que no puede dejarse de lado鈥.

 

La diputada del PRI, Mar铆a De La Paz Qui帽ones Cornejo, dijo que debe comenzarse por separar el tema de los drones de seguridad de los de uso particular, como el primer escal贸n para hacer un an谩lisis a detalle.

 

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) plante贸 solicitar a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a autoridades competentes, el listado de este tipo de instrumentos que actualmente usa o destina el Estado con fines de espionaje.

 

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) coment贸 que en varios pa铆ses los drones son un fuerte tema de debate, por que no s贸lo rompen la privacidad, sino son cuesti贸n de seguridad debido a que puede darle seguimiento a las personas y no hay control alguno sobre su uso.

 

鈥淓n algunos naciones de Europa, se ha comenzado por registrar estos aparatos y detallar qu茅 fines se les da a cada uno鈥.

 

El diputado Trist谩n Canales Najjar (PRI) se帽al贸 que 鈥渟on utilizados para una cantidad muy diversa de actividades, tanto positivas como negativas鈥. Propuso hacer un estudio sobre qu茅 han hecho en otros pa铆ses para su reglamentaci贸n.

 

鈥淧ueden servir para detectar al crimen organizado, vigilar ciudadanos o bien para rescatar personas. La tecnolog铆a avanza de manera espectacular, ya que pueden tener mucho tiempo de vuelo y a distancias impresionantes鈥, destac贸.

 

Devoluci贸n de TUA

 

El segundo dictamen aprobado por la Comisi贸n de Transportes modifica los art铆culos 69 y 81 de la Ley de Aeropuertos, a trav茅s del cual se busca compensar al usuario de l铆neas a茅reas cuando se vea afectado por retrasos o cancelaciones.

 

La modificaci贸n propuesta establece la devoluci贸n de lo que pag贸 el usuario como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), independientemente de que haya o no realizado el traslado.

 

De acuerdo con la modificaci贸n al art铆culo 69, las tarifas correspondientes al uso del aeropuerto para los usuarios, ser谩n susceptibles a ser devueltas cuando se acredite la afectaci贸n por la cancelaci贸n del vuelo por causa imputable a la administraci贸n u operaciones del aeropuerto, excepto cuando se deba a condiciones meteorol贸gicas o de seguridad.

 

鈥淓l usuario podr谩 realizar el tr谩mite de la devoluci贸n a trav茅s del concesionario o permisionario con el que contrat贸 el servicio. La devoluci贸n ser谩 a trav茅s del miso medio en que se haya efectuado el pago, dentro de un periodo m谩ximo de diez d铆as naturales posteriores a la reclamaci贸n鈥, precisa.

 

La negativa de la devoluci贸n deber谩 ser por escrito y entregada al pasajero, manifestando las causas y corresponder谩 a la SCT, determinar si la responsabilidad del retraso o cancelaci贸n es atribuible al concesionario administrador del aeropuerto o al permisionario del servicio de transporte.

 

El dictamen plantea que no reintegrar oportunamente las tarifas correspondientes al usuario afectado, cuando la responsabilidad haya sido atribuida por la SCT al concesionario, se impondr谩 una multa de tres mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualizaci贸n, equivalente al que tenga el salario m铆nimo general vigente diario para todo el pa铆s.

 

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