26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3558 Fijan presidentes de Comisiones Unidas plazo de 24 horas para presentar modificaciones a la minuta de Mando Mixto
  • Gobernadores, presidentes municipales y corporaciones policiales “están en la hamaca” y dejan tareas de seguridad a Fuerzas Federales: Ramos Hernández

 

  • No queremos que haya lavado de manos y quede esto en la congeladora: Acosta Naranjo

 

  • Diputados del Revolucionario Institucional manifiestan que no apoyarán la minuta; van con propuesta del Ejecutivo para Mando Único

 

26-04-2017.- Los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y Jorge Ramos Hernández (PAN), fijaron un plazo de 24 horas para que el grupo parlamentario del PRI presente propuestas de modificación a la minuta de “Mando Mixto”, antes de circular el documento al pleno de ambas instancias legislativas.

 

Lo anterior, a pesar de que en reunión de la Junta Directiva de las comisiones, diputados del Revolucionario Institucional manifestaron que no apoyarán la minuta que reforma los artículos 21, 73, 115, 116 y 123 de la Constitución Política, en materia de seguridad pública, enviada a la Cámara de Diputados, por el Senado de la República.

 

El diputado Jorge Ramos Hernández estimó que el tema de seguridad, hoy, mañana o en la Legislatura que venga, requerirá de apoyo. “Estamos en buen momento para asumirlo y no sólo con la óptica del Ejecutivo, de Gobernación o el reflejo de un partido. La postura de Acción Nacional es en los términos de lo enviado por la colegisladora”.

 

Indicó que hay gobernadores, presidentes municipales y corporaciones policiacas -por ejemplo en Tamaulipas y otros estados- que “están en la hamaca” y dejan las tareas de seguridad a las Fuerzas Federales.

 

Precisó que en 2012 había presencia militar en nueve entidades federativas y actualmente se tiene en 24. “Es un tema urgente para el país; el escenario actual es peor, que aprobar la minuta en sus términos”.

 

En la reunión de trabajo, pidió que en los considerandos del dictamen se integren los planteamientos que externó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el encuentro que sostuvo con la Junta de Coordinación Política en fechas recientes, a fin de demostrar que la minuta atiende esas peticiones.

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo subrayó que el PRD mantiene su postura a favor de la minuta. “No ha sucedido nada que nos haga cambiar de opinión. Lo que no queremos es que haya un lavado de manos y esto quede en la congeladora”.

 

Comentó que el documento se avaló por amplia mayoría en el Senado, y la Cámara de Diputados funge como revisora; además, es una minuta que atendió una iniciativa del Ejecutivo.

 

Las reformas, dijo, requieren consensos, y si la bancada del PRI no apoya la minuta, no se tendrán votos suficientes para aprobarla en el Pleno, pero “no se trata de patear el bote, porque no es cualquier tema y, sobre todo, no debe politizarse”.

 

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) indicó que, desde la óptica de su grupo parlamentario, el sistema de Mando Mixto tiene problemas en su naturaleza operativa y se observa inviabilidad en distintos mecanismos que contiene la minuta enviada por el Senado.

 

Comentó que hay profunda preocupación por construir consensos que permitan unir perspectivas y existe el interés primario de contar con cuerpos policiacos eficientes.

 

Indicó que al PRI sí le interesa legislar en materia de seguridad, pero no sería responsable votar una minuta sobre la que se tienen incógnitas y preguntas por resolver.

 

Francisco Escobedo Villegas, diputado del PRI, estimó que el Mando Mixto no resuelve de fondo el problema de inseguridad que aqueja a los mexicanos. “Hay inconsistencias en la minuta y compartimos la propuesta del Ejecutivo de un Mando Único”.

 

Martha Sofía Tamayo Morales y Liliana Ivette Madrigal Méndez, del PRI, insistieron en que “nosotros vamos con lo planteado por el presidente; no nos parece lo que propone la minuta y no se arregla con cuestiones de semántica”.

 

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) manifestó su preocupación porque la Cámara de Diputados podría ser omisa en atender un tema tan sensible para la ciudadanía, como es la seguridad.

 

Del PRD, Ángel II Alanís Pedraza comentó que, en primer lugar, hay que reconocer al Ejército todo lo que ha hecho por la seguridad. “Existen razones serias que ameritan su intervención porque la violencia irracional que en algunos lugares de la República se presenta es, definitivamente, difícil de explicar. No sólo se priva la vida de las personas, sino que se genera terror”.

 

Sin la intervención del Ejército y con un crecimiento de los organismos criminales, se verán malos resultados. Consideró exagerado expresar que el Mando Mixto es un despojo de la autoridad municipal y de su facultad constitucional sobre la seguridad de sus localidades, cuando “sabemos que hay presidentes municipales que desde sus campañas pactan con el narcotráfico”.

 

Al fijar la postura de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo mostró su convencimiento por el Mando Mixto. “Somos partidarios de este modo de seguridad y, a nuestro ver, es la solución a la problemática en cuanto a cuerpos de seguridad pública”.

 

Lo más prudente y conveniente para fortalecer y depurar las corporaciones, aseguró, es individualizar el remedio a través del modelo que propone el Senado. Se pronunció por encontrar la redacción adecuada y arreglar la minuta, ya que son cuestiones semánticas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación