25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3579 España expresa su apoyo para que la Unión Europea continúe sus relaciones comerciales con México

 

28-04-2017 La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-España se reunió con una delegación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Antonio Blanco Ángel, quien expresó su apoyo para que la Unión Europea continúe sus relaciones comerciales con la nación mexicana.

 

El preside de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), sostuvo que México está dispuesto a diversificar y abrir su mercado a tratados comerciales con Europa y dejar de depender, en este sentido de Estados Unidos.

 

Durante la reunión, llevada a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado detalló que en este momento México está revisando el tratado comercial con la Unión Europea, el cual, de acuerdo con el gobierno federal, deberá estar listo a finales de este año.

 

Añadió que la renegociación de este acuerdo comercial permitirá un mayor intercambio de bienes y servicios con la Unión Europea y la integración de sectores que en la actualidad no están considerados, como el agroalimentario.

 

Refirió que en una reciente visita a España del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se acordó integrar una relación comercial entre la nación ibérica y México, toda vez que ambos países poseen un intercambio comercial significativo.

 

Giorgana Jiménez informó que en unos meses se celebrará la reunión Interparlamentaria entre México y España, con el propósito de intercambiar el trabajo parlamentario que permita construir políticas públicas más eficaces.

 

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que se busca que sea justa, equitativa e incorporé aspectos que han quedado rezagados.

 

Sin embargo, expresó que Estados Unidos tienen un presidente que “nos cambia las señales a cada rato, es decir, según se va alimentando de información. Unas veces amanece muy retador y amenazante de que se saldrá del tratado, y a los pocos minutos reflexiona y dice que tendremos un tratado con una actualización que permita ganar; ganar a los integrantes del bloque comercial”. Esto complica generar acuerdos firmes, señaló.

 

En este sentido, consideró que “en realidad son condiciones producto de la inexperiencia de no haber pasado por ninguna posición popular y ejercido un cargo público y no lo digo yo, lo dice él. Esta mañana hacía una reflexión sobre sus cien días de administración y reconoce que pensó que sería más fácil gobernar a Estados Unidos.

 

Lo cierto es que existen funcionarios que aquilatan el valor de la cooperación entre México y Estados Unidos, por lo que consideramos que al final imperara la diplomacia y la amistad.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-España, María Guadalupe Alcántara Rojas, mencionó que la balanza comercial con el Principado de Asturias y nuestro país han mejorado sustancialmente, ya que en el 2016 se exportaron diversos productos y la tasa de cobertura alcanzó un incremento del 131 por ciento.

 

Agregó que México ocupa el lugar 15 de los países a los que exporta Asturias y el 20 de los países importadores, a lo que el Principado les compra.

 

La diputada mencionó que el principado de Asturias viene como inversor de capitales e impulsor de innovación tecnológica y metalúrgica, agroalimentaria y de energía a México.

 

Señaló que “es muy grato encontrar países amigos que fortalezcan las relaciones en todos los ambientes”.

 

La presidenta de la Comisión Especial de salud mental y drogas e integrante del Grupo de Amistad México-España, Leticia Amparano Gamez (PAN), dijo que está interesada en intercambiar información sobre la atención a las trastornos psicológicos, ya que son de los países que han desarrollado una estrategia integral para estos padecimientos.

 

“México está en pañales en este tema que está estigmatizado y tiene un prejuicio social; por ello, dijo, es fundamental que nos orienten en su atención”.

 

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) resaltó que en el marco de los 40 años de relación entre España y México es necesario trabajar en la promoción de áreas como telecomunicación, energía y salud, así como en la modernización del tejido productivo.

 

Por su parte, Francisco Antonio Blanco Ángel, Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias en España, mencionó que la delegación viene a México a reforzar los lazos de las relaciones económicas, ya que es una pieza fundamental para ambas naciones.

 

Además, enfatizó que el país Ibérico reitera su apoyo a México en los problemas que puede tener con los Estados Unidos, ya que “creemos que esto al final no será un problema mayor, sino que lo superarán, pero en cualquier caso venimos a decirles que hay nuevas posibilidades que se abren”.

 

“Hay un tratado que se está renegociando con la Unión Europea y nosotros apoyaremos para que la renegociación culmine de forma positiva, pues en España tienen a un aliado”, afirmó.

 

Expuso que la delegación que hoy visita México viene con las empresas punteras en diversos sectores, para que exploren nuevas oportunidades de inversión que permitan beneficios a ambos países.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación