26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3581 Pleno avala expedir Ley General de Cultura y Derechos Culturales
  • Es el primer ordenamiento de México en la materia, destaca Taboada Cortina

 

28-04-2017.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que establece mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a manifestaciones culturales.

 

El documento avalado en lo general con 366 votos a favor, 2 en contra y una abstención, y remitido al Ejecutivo federal, tiene la finalidad de promover y respetar la continuidad y conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones, así como garantizar el disfrute de bienes y servicios que presta el Estado en esta materia.

 

También, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales; establecer bases de coordinación entre Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política creativa.

 

Instaura mecanismos de participación de los sectores social y privado, promover entre la población el principio de solidaridad y responsabilidad en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de bienes y servicios gubernamentales.

 

La Secretaría de Cultura conducirá la política nacional en materia de cultura, la cual entenderá los principios de respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales; igualdad de las culturas; reconocimiento de la diversidad cultural del país, de la identidad y dignidad de las personas; libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades e Igualdad de género.

 

El dictamen a la minuta –recibida hoy viernes- precisa que el sector cultural en 2014 representó 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con 450,683 millones de pesos y más de un millón de puestos de trabajo. De este porcentaje, 2.1 puntos corresponden a bienes y servicios de mercado y las actividades de no mercado contribuyeron con 0.7 puntos, que incluye la producción cultural de los hogares.

 

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), señaló que después de un año y medio de creada la Secretaría de Cultura, se lograron consensos, se escuchó a la comunidad y a diferentes órdenes de gobierno para tener una Ley en la materia.

 

Este ordenamiento contempla derechos culturales a los que tendrán acceso todos y cada uno de los ciudadanos; establece bases de coordinación de las entidades federativas, municipios y de las próximas alcaldías de la Ciudad de México con la Secretaría de Cultura.

 

“Esta comisión ha logrado un gran paso, crear un sector cultural con una ley que le da base legal. Este ordenamiento no solamente es para artistas o creadores, es para el ciudadano, para que pueda ejercer sus derechos culturales porque de una u otra manera es a él al que esta ley va dirigida”, añadió.

 

Taboada Cortina indicó que esta es la primera ley de cultura en la historia del país. “Vamos a poder iniciar y darle de una vez por todas a este sector las herramientas para poder ordenarlo. Se construyó en un acuerdo de la Cámara de Diputados y logrará tener voces de acompañamiento”.

 

En los posicionamientos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) expresó que este ordenamiento definirá el rumbo que seguirá la Secretaría de Cultura, así como la garantía y el ejercicio de los derechos culturales en el país, y es el resultado de un arduo trabajo emprendido por el Congreso de la Unión.

 

Un aspecto valioso de la ley, es el reconocimiento de las desigualdades en el país, motivo por el cual las instituciones culturales buscarán desarrollar programas especiales para quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, violencia, o en situación migrante.

 

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán señaló que es fundamental garantizar el derecho para acceder a la cultura y a sus beneficios. Se dota de un mejor marco jurídico al sector cultural en su conjunto y se asegura que cada uno de los derechos sea una realidad.

 

Se salvaguarda el resguardo del patrimonio cultural; crea el sistema nacional de información cultural como instrumento de política, que tendrá como objeto documentar, identificar y catalogar bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones de carácter cultural.

 

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano resaltó que es un instrumento que impulsa el carácter plurinacional del país, toma en cuenta a todas las comunidades y la liberad de los mexicanos. “Vamos a llevar la cultura a todas partes, es una experiencia y una creación humana que sucede en todas partes”.

 

El marco normativo que se tendrá y al cual se sujetará no solamente este gobierno sino todas las instituciones del Estado, es un ordenamiento extraordinario y de vanguardia. “Se pudo imponer gracias a un trabajo constante, generoso y a la integración de diversas opiniones para construir esta Ley”.

 

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena) mencionó que cultura representa, ahora mismo y a futuro, uno de los pilares de la agenda nacional. Es un derecho de cada miembro de la República Mexicana, y elemento fundamental para el desarrollo social, espiritual y comunitario de todo el país.

 

Esta ley “nos deja un sabor agridulce. Definitivamente no es lo que deseábamos; pero sabemos que podemos perfeccionar y mejorarla. Consideramos que frente a la recién creada Secretaría de Cultura y la ausencia de una normatividad en la materia, es necesaria y urgente la creación de una ley, no hay tiempo de espera”, añadió.

 

Mario Machuca Sánchez, diputado del PVEM, subrayó que la cultura proporciona cohesión social y moldea la construcción del presente y del futuro. Genera múltiples beneficios sociales, aporta espacios y elementos de esparcimiento y produce ganancias económicas para la población y su comunidad.

 

Indicó que las ofertas y accesos a la cultura son un medio valioso e imprescindible para consolidar la educación integral. Es innegable que se tiene un mosaico heterogéneo de cultura, lenguas, pueblos con rasgos y costumbres únicas. Se pronunció a favor de contar con una legislación que proteja y garantice el acceso a la cultura a toda la población, y regule la actuación del Estado a fin de fomentar, difundir y protegerla.

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) argumentó que el documento enuncia en la mínima expresión posible, algunos de los conceptos que por su naturaleza son creaciones colectivas. “Nos despoja del valor creativo, ideológico y libertario de una visión cultural para volverlos letras técnicas, legales y huecas”.

 

Ahora, se tiene la responsabilidad y el reto, de reconocer plenamente los derechos culturales y hacer su referencia en la ley. “No existe la referencia. No basta con violarlos sistemáticamente, sino que pidieron invisibilizarlos en esta ley. El criterio interpretativo pro persona, es necesario ampliar el catálogo enunciativo y no limitativo de derechos culturales”.

 

Por el PAN, la diputada Brenda Velázquez Valdez precisó que se está ante la primera Ley de Cultura del país, enmarcada en el reconocimiento y promoción de la diversidad, la libertad creativa e impulso de los derechos culturales. “Es el resultado de un largo proceso de discusiones académicas, foros ciudadanos, análisis temáticos y debates políticos”.

 

La cultura es el rostro del bien común, tiene como vocación la posibilidad del desarrollo permanente y constante de todos los seres humanos. “Creemos que es pensamiento, acción, arte, ciencia, o buenas costumbres, es entraña y sueños. La cultura son talentos personales puestos en acción con trascendencia en el tiempo y espacio. El Estado debe asegurar a todos, por igual, su acceso y debe promover la libertad en la creación”.

 

María Angélica Mondragón Orozco, diputada del PRI, expuso que la cultura es un acto gratuito y un acontecimiento libre, “se nos regala al nacer y herencia de México. Con gran responsabilidad hoy los legisladores estamos avalando la expedición de la Ley, emanada de diversas iniciativas presentadas. La cultura no tiene color, por ello es una respuesta del Congreso de la Unión a la sociedad”.

 

Recordó que su objeto es reconocer los derechos culturales de las personas; establecer mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales, así como a los sectores social y privado, fijar las bases de coordinación entre la federación, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural.

 

Con 327 votos a favor y 30 abstenciones, se avaló en términos del dictamen, la reserva a los artículos 24 y 26 de Ley General de Cultura y Derechos Culturales, impulsada por el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano).

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación