28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3584 Externan diputados de los ocho grupos parlamentarios comentarios sobre la situación política nacional

28-04-2017.- En la sesión, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social emitieron comentarios en relación con la situación política nacional, en donde abordaron el fuero constitucional y la corrupción de las instituciones del país.

 

Al iniciar el capítulo de la Agenda Política en la sesión de hoy, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) expresó que su grupo ha insistido en la necesidad de desaparecer al fuero constitucional “por reconocerlo como figura anacrónica que suele confundir la inmunidad con la impunidad. Pareciera que en esta Soberanía el tema es de interés prioritario de las minorías”.

 

Mencionó que el fuero es una figura obsoleta, arcaica e injusta y reiteró su llamado a las fuerzas políticas, para que después, “en el respeto institucional y en acato a la responsabilidad que la nación nos ha conferido, dar lustre y vigor al sistema normativo, actuar con congruencia y quitárnoslo a los 628 legisladores de México; dar dinamismo a un México que dé certeza jurídica a los gobernados desde el Estado”.

 

Francisco Javier Pinto Torres, diputado de Nueva Alianza, manifestó su compromiso con ley y el Estado de derecho. “Asumimos el encargo de fomentar acciones para combatir la corrupción que tanto daño le han hecho a la sociedad. Somos conscientes de que estas prácticas son un lastre que limita el desarrollo”.

 

Reconoció que las instituciones atraviesan una crisis de confianza y credibilidad, provocada por múltiples actos de corrupción que deben ser investigados a fondo y dentro de un marco legal, sin distingos partidistas de ningún tipo. “Sólo actuando de esta manera podemos recobrar la confianza de los ciudadanos. La consolidación de los procesos democráticos en México exige investigaciones imparciales, objetivas y transparentes”.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Verónica Delgadillo García lamentó que esta Cámara “tenga muchos escándalos que sean más notorios en la opinión pública por encima del trabajo parlamentario; por ejemplo, el de los legisladores, porque aquí se protege a corruptos y delincuentes. En días pasados se evitó que un diputado suplente, con orden de aprehensión, tomará protesta y ayer se decidió no emitir la declaración de procedencia contra el legislador Tarek Abdala, porque según ellos no teníamos elementos suficientes”.

 

Precisó que su grupo ha presentado diferentes propuestas para investigar toda la red de corrupción y de complicidad que tienen los ex gobernadores. “Es momento de discutir en este Congreso, iniciativas como la de quitar el fuero y ese escudo protector que genera solo impunidad y fomenta la corrupción. Buscamos que los delitos de corrupción no puedan prescribir entre tres y ocho años. Se debe discutir cómo transformamos el régimen político del país”.

 

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) señaló que la impunidad es el hecho en el que descansa un falso debate político sobre corrupción. “Lamentablemente, es mi estado, Veracruz, el ejemplo de una degradación política, que se refleja hoy en día en pobreza e inseguridad. Hoy esta Soberanía debería estar desaforando al diputado Tarek Abdala y que sea el Poder Judicial el que proceda como corresponde”.

 

Indicó que en el país la corrupción coexiste y mantiene un modelo neoliberal y “tiene sus aliados políticos que se corrompen para beneficiar los intereses particulares de saqueadores. El sistema los solapa y en el descaro ominoso los apremia. Las acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación a gobernadores por miles de millones de pesos se quedan en nada, tienen aliados políticos y esta Soberanía ha actuado una vez más equivocadamente”.

 

Lorena Corona Valdés, diputada del PVEM, reiteró su compromiso con la observancia de las normas legales que establecen el procedimiento de desafuero. “En la implementación del procedimiento –contra el diputado Tarek Abdala- se cumplieron todas y cada una de sus etapas procesales; la Fiscalía de Veracruz se encuentra impedida para actuar penalmente contra el legislador, por un amparo que le concedió un juez federal, de ahí que no se le puede poner a disposición de un juez penal y esta Soberanía debe respetar dicho amparo”.

 

Aclaró que el proceso de desafuero no está concluido. “Se debe agotar la instancia jurídica del amparo a efecto para que la Fiscalía de Veracruz tenga certeza jurídica de poder ejercer la acción penal. Una vez realizado esto, se podrá solicitar a la Cámara de Diputados continuar con el juicio de procedencia. Este es un tema cien por ciento legal”.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) sostuvo que la corrupción es el cáncer de México. La impunidad, dijo, es una parte sustancial de ella. “El problema no es que exista, pues hay en todo el mundo, en todos los partidos políticos y en todos los órdenes de gobierno; el problema es que no la combatimos y no se sabe qué hacer cuando se detecta”.

 

Relató que en el país ha habido muchos casos de exgobernadores perseguidos por la justicia, pero no por la de México. “Ojalá que se muestre la voluntad política para combatir la corrupción en el país. La corrupción no es un fenómeno cultural, tiene origen en incentivos legales perversos y después genera una inercia, pero para combatirla hay que cambiar y eliminar incentivos perversos”.

 

Por el PAN, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn llamó a no dejar impunes los actos de corrupción y recordó que cuando protestaron como legisladores, se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen, “pero justamente es lo que estamos omitiendo. La ley dispone la obligación de dictaminar a partir de los 60 días en los que la Sección Instructora recibe una solicitud de declaración de procedencia, vence hoy y esto no va a ser posible. Me pregunto si esto lo están haciendo por impericia jurídica o por dolo con tufo a impunidad”.

 

El fuero o la inmunidad parlamentaria, dijo, es una figura que tiene como finalidad proteger el trabajo de un órgano colegiado y evitar la intromisión de algún otro poder. “El PAN considera que no existe impedimento alguno para que se retire la inmunidad y el diputado Tarek Abdala enfrente a la justicia. El PAN no va a ser tapadera de nadie y no va a ser cómplice de la impunidad. Presentamos una iniciativa para eliminar el fuero en todo el país y ya no exista un solo servidor público que goce de esta impunidad”.

 

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI) aclaró que el posicionamiento de la Sesión Instructora de este pasado jueves 27 de abril, en ningún momento exonera o condena cualquier conducta que haya tenido el diputado Tarek Abdala y afirmó que aquí se desconoce cuál es el procedimiento de un desafuero, pues esta Cámara no tiene facultad para determinar la existencia o no de un delito, pues sólo está autorizada para declarar si hay o no lugar para proceder penalmente en contra del acusado.

 

Para proceder un desafuero, dijo, se requiere que las carpetas de investigación estén completas y que esté en posibilidad el Ministerio Público de ejercitar su acción penal. El desafuero, agregó, elimina la protección para que esto ocurra. “Mi partido comparte la indignación que hay en la opinión pública frente a la presunta comisión de actos de corrupción; no vamos a defender a nadie y reiteramos la posición en favor de la legalidad y estamos en contra de la impunidad y que se politice la justicia”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación