28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3587 Diputados fijan posicionamiento por término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
  • Se pronuncian por realizar un extraordinario para discutir temas como seguridad interior y violencia política contra mujeres

 

28-04-2017 Diputados de todas las fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por el término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. Estimaron que quedaron pendientes las leyes de Seguridad Interior, contra la Violencia Política de las Mujeres, la reducción de los recursos públicos a partidos políticos, transparencia en el manejo de los recursos públicos, otras normas.

 

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo señaló que se concluye un periodo ordinario más de esta LXIII Legislatura y “volvemos a quedarle a deber a la sociedad mexicana”. Quedan pendientes temas como reducción de recursos públicos a partidos políticos, participación política de los ciudadanos y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

 

Estimó que “no podemos, en esta Cámara, pronunciarnos contra el muro fronterizo y aquí ponerle un muro permanente a las solicitudes, demandas y reclamos ciudadanos”, y aseguró que los mexicanos piden que se combata la corrupción y la impunidad.

 

Por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos señaló que con lo logrado hasta ahora “no podemos sentirnos plenamente satisfechos”. Precisó que para su grupo parlamentario se deben revisar y discutir temas como la objeción de consciencia, eliminación total del financiamiento público a los partidos, así como del fuero constitucional.

 

Se tienen grandes temas pendientes en la agenda legislativa y “no hemos llegado a la cantidad y calidad de los acuerdos que México nos demanda”. La falta de consensos en San Lázaro, “no puede ser atribuida a otros Poderes de la Unión; por el contrario, es la parálisis o rezago parlamentario el que amenaza y obstaculiza indebidamente la labor del Ejecutivo y del Judicial”.

 

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) afirmó que en su grupo parlamentario hacen eco todas las voces, “aquellas que reclaman justicia y apoyo por su situación de vulnerabilidad, pero también las que ansían oportunidades para iniciar un negocio, encontrar un trabajo con salario digno, defender a sus familias, en un país con educación de calidad y que reclama un nuevo espacio y papel a nivel internacional.

 

Hoy es momento de reconocer avances pero también de señalar los errores para mejorar; “tenemos que seguir impulsando con más fuerza la legalidad y defender, procurar y respetar el Estado de derecho. Todos los que estamos aquí somos responsables de recuperar la confianza de la ciudadanía, y de que las instituciones sirvan a la gente, de terminar con la corrupción y la impunidad”.

 

Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano), subrayó que se han dejado de lado muchos temas pendientes que debieran ser parte esencial de la agenda como la aprobación de iniciativas relacionadas con la reducción al financiamiento de los partidos políticos, instrumentos jurídicos contra la corrupción para los exgobernadores, eliminación del fuero y pensiones a expresidentes, la violencia política de género.

 

“Hoy necesitamos refrendar nuestro compromiso con temas cruciales para el pueblo de México como el combate a la corrupción, la promoción y defensa de los derechos humanos, eliminar la idea de que las instituciones nacionales les pertenecen a los partidos políticos o a los intereses de grupo”. Llamó a reflexionar el papel que se debe jugar ante los nuevos retos como la relación del país, con Estados Unidos, con la política de drogas y los modelos de seguridad nacional y pública.

 

De Morena, la diputada Rocío Nahle García resaltó que las prioridades de su partido son evidentes en el contenido de las iniciativas y puntos de acuerdo que han presentado, las cuales buscan la transparencia y la rendición de cuentas. “Pretendemos abatir el cáncer que está acabando con el país, el cual se ha incrementado en los últimos sexenios, que es la impunidad y la corrupción”.

 

Aseguró que insistirán en los temas importantes como reforzar el combate frontal a la corrupción, la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, una política de austeridad para evitar prebendas, beneficios personales y remuneraciones adicionales.

 

En representación del PVEM, la diputada María Ávila Serna indicó que todos los que son representantes populares están obligados a alcanzar consensos en beneficio de los ciudadanos, especialmente cuando la proximidad de las elecciones puede entorpecer el trabajo legislativo; por ello, hizo un llamado para no mezclar la actividad política y el quehacer parlamentario.

 

“Sigamos trabajando por las leyes que requiere la sociedad y evitemos las acciones que obstaculiza la labor parlamentaria, pues los problemas del país no se detienen”.

 

A nombre del PRD, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) manifestó que es fundamental que no se frene el dictamen en contra de la violencia política contra las mujeres, ya que se deben proteger los derechos de quienes se desempeñan la política en condiciones de desigualdad. “Nuestra bancada exhorta a que se realice un periodo extraordinario para este asunto y se concrete, para que tenga vigor en el inicio del proceso electoral de 2018”.

 

Dijo que la vida parlamentaria es parte de la vida política. “Nadie debe extrañarse porque los partidos tengamos propuestas e ideas y programas distintos; por nuestra parte, seguiremos luchando por cancelar el fuero, fijar un límite a los salarios de la alta burocracia, cancelar las pensiones a los expresidentes, modificar el salario mínimo y la política económica”.

 

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) expuso que en este periodo se aprobaron 117 dictámenes y, aunque todos son importantes y benefician a los ciudadanos, se debe reconocer que no se atendieron temas relevantes para el bienestar, crecimiento y desarrollo de México.

 

“México necesita mucho más trabajo y mucha más responsabilidad de la clase política. Estamos viviendo momentos de violencia e inseguridad y no hemos podido alcanzar los consensos para legislar en profundidad en materia de seguridad”. Aseguró que están listos para un periodo extraordinario y discutir los temas más sensibles que “se están dejando pasar como los de seguridad, y economía, y la legislación secundaria de la reelección, porque la siguiente legislatura tendrá derecho a ella con o sin ella”.

 

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) afirmó que el periodo de sesiones terminó en reformas constitucionales, en nuevas leyes, unas y otras van a tocar a ciudadanos y a cambiar sus vidas. “Eso es lo que nos hace legisladores”.

 

Hay muchas pretensiones que se quedan a la espera. Honraremos nuestra palabra, habrá periodo extraordinario, habrá Ley contra la Violencia Política de las Mujeres, porque “nosotros no mandamos ninguna ley a la congeladora”. También habrá Ley de Seguridad Interior, porque seremos capaces de construirla.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación