24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3591 México no cuenta con refugios suficientes y especializados para atender víctimas de trata
  • Indispensable crear puentes entre gobierno, asociaciones civiles y empresas para su atención: Fernández Márquez
  • Víctimas del crimen organizado, las más necesitadas de cuidados especiales: Del Río Zolezzi
  • Nuestro país carece de datos actuales de este delito; del año 2000, los más recientes: Prado Hernández

 

29-04-2017 Al no existir en México refugios suficientes para la atención de víctimas de trata, se necesita crear centros de recuperación integral exclusivos para quienes sufren este delito, capacitar y especializar al personal que las atiende y dotarlos de presupuesto suficiente, solicitaron funcionarios y sociedad civil.

 

En reunión de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas con servidores públicos y representantes de la sociedad, la presidenta de esta instancia legislativa, Julieta Fernández Márquez (PRI), reconoció que se requieren puentes entre gobierno, asociaciones civiles y empresas, para que las víctimas de trata reciban una atención adecuada.

 

Asimismo, capacitar al personal que atiende, tanto en instancias públicas como en organizaciones civiles, y que cuenten con una certificación que incluya un modelo claro de lo que deben hacer para lograr la reintegración de las víctimas.

 

“Debemos ir a lo profundo de las cosas, no solo ver este delito desde el punto de vista legal, sino conocer lo que padecen las víctimas todos los días para lograr adecuaciones a las normas que las protejan”.

 

Señaló que el objetivo de la reunión es conocer los casos de cada dependencia y organizaciones civiles para, posteriormente, realizar un estudio que determine las modificaciones a las normas.

 

La directora general adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, Aurora del Río Zolezzi, dijo que hay escasez de refugios para la atención de víctimas de trata, aunado a que no todos las reciben, sobre todo aquellas que son torturadas por el crimen organizado.

 

 

Destacó que el nivel de riesgo y peligrosidad de estas víctimas es tan alto que prácticamente ninguno de los refugios de instituciones públicas ni de organizaciones de la sociedad civil tienen el nivel de seguridad que requieren para protegerlas y, “sin duda, son las que más lo necesitan”.

 

En el caso de los refugios para niñas, niños y adolescentes, los centros también son escasos, incluso, encontramos adolescentes embarazadas que acaban en lugares destinados para mujeres adultas.

 

La presidenta de la Fundación Camino a Casa A.C, Patricia Prado Hernández, resaltó que nuestro país no cuenta con datos actuales sobre el número de víctimas, la cifra que se tiene es aproximada, “tan es así que se siguen manejando 70 mil víctimas desde el año 2000”.

 

A la fecha, acusó, no se analizan las condiciones de las víctimas que se convierten en victimarias ni el efecto que tiene la trata y los feminicidios. Aunado a esto, México se situó en el primer lugar del mundo en difusión de pornografía infantil y en comercio sexual en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En cuanto a la atención en la recuperación de las víctimas, la realidad es aún más desoladora, es un tema que escasamente se aborda y las instituciones gubernamentales en la materia están desligadas de la atención directa de las sobrevivientes.

 

Se requieren centros de recuperación integral y exclusivos para las víctimas de trata porque “la convivencia con otros tipos de víctimas no funciona; también es necesario sensibilizar, capacitar y especializar al personal que atiende a las víctimas, por lo que es indispensable que el Estado dote de presupuesto suficiente.

 

“Los refugios para víctimas de trata deben ser auténticos centros de atención, recuperación de secuelas y reintegración económica, social y personal de las víctimas”, añadió.

 

El director general de Centros Asistenciales de Promoción Temporal o Definitiva de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando Alberto Negrete Méndez, sostuvo que no existen centros de atención, particularmente en la Ciudad de México, que atiendan a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata con problemas psiquiátricos o que padezcan alguna adicción.

 

Este es un reto al que nos enfrentamos cuando encontramos infantes en esta condición o que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), porque es un problema ubicarlos para que puedan ser atendidos, señaló.

 

Sugirió a los legisladores aprobar reformas que permitan mejorar los refugios destinados a víctimas de trata, y que el Ministerio Público, realice un reporte sobre el seguimiento que le dan a las víctimas, el cual deberán entregar a la Comisión Especial contra la Trata, para conocer la condición en la que se encuentran.

 

Para ello, se requiere de un presupuesto suficiente que incentive la creación de más refugios especiales para estas víctimas que cuenten con una certificación.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación