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Bolet铆n N°. 3895 脡xito de Zonas Econ贸micas Especiales depende de interacci贸n entre componentes regulatorio y econ贸mico: CEFP

02-08-2017.- El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP), de la C谩mara de Diputados, se帽al贸 que el 茅xito o fracaso de las Zonas Econ贸micas Especiales (ZEE) depende de componentes estrat茅gicos como el regulatorio y el econ贸mico, ya que permiten potencializar las ventajas naturales y regionales con las que cuenta cada regi贸n.

 

El componente regulatorio, relat贸, es el que ha detonado la creaci贸n de las ZEE, debido a que otorga certidumbre jur铆dica a los actores que intervienen en la implementaci贸n y administraci贸n, al normar la interacci贸n de los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con hombres de negocios, asociaciones, c谩maras empresariales y sociedad civil.

 

Indic贸 que en la experiencia internacional, este marco jur铆dico se ha venido adecuando a las estrategias de desarrollo regional y universal, con la finalidad de incrementar los beneficios obtenidos.

 

En el documento 鈥淓xperiencias Internacionales de las Zonas Econ贸micas Especiales鈥, el CEFP asegur贸 que dentro del componente econ贸mico destacan factores estrat茅gicos de diversa 铆ndole como los fiscales y los regionales. En los fiscales se encuentra una gama de beneficios a diversos impuestos federales, estatales y locales, adem谩s de facilidades administrativas y aduaneras, entre otras.

 

Subray贸 que entre los factores regionales destacan las 谩reas geogr谩ficas estrat茅gicas y con alto potencial econ贸mico y natural; las v铆as de comunicaci贸n mar铆tima, a茅rea y/o terrestre; el nivel de industrializaci贸n; la vocaci贸n productiva regional; la existencia de un centro internacional de negocios; la extracci贸n de recursos naturales; los servicios de almacenamiento, log铆stica y de exportaci贸n, y los servicios tur铆sticos, entre otros.

 

Por ello, la adecuada interacci贸n entre los componentes regulatorio y econ贸mico permitir谩n crear e incrementar las posibilidades de 茅xito de dichas zonas, a帽adi贸.

 

El CEFP precis贸 que M茅xico tendr谩 la importante tarea de rescatar las mejores experiencias internacionales e implementar esquemas exitosos, considerando el desarrollo socioecon贸mico y cultural de cada una de sus regiones, en las cuales se pretenda crear una ZEE.

 

Lo anterior, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la regi贸n, mediante la creaci贸n de infraestructura para servicios b谩sicos y la medici贸n de la calidad de los mismos (tales como escuelas, hospitales, v铆as de comunicaci贸n, agua potable y una vivienda digna, entre otros), sin descartar que el marco jur铆dico deber谩 ser flexible para adecuarse a los cambios del entorno econ贸mico regional e internacional.

 

El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas precis贸 que existe la posibilidad de interacci贸n con m谩s de 17 mil empresas ya registradas para establecer cadenas. Los inversionistas contar谩n con un programa especial de financiamiento, con tasas de inter茅s competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

 

Como un primer paso se desarrollaron los estudios de Prefactibilidad y las Evaluaciones Estrat茅gicas de Impacto Social y Ambiental, con la finalidad de determinar las zonas y emitir los dict谩menes de las primeras regiones. En lo que va de este a帽o, sostuvo, se han registrado diversos avances en la creaci贸n de las ZEE.

 

En la segunda sesi贸n ordinaria de la Comisi贸n Intersecretarial de las Zonas Econ贸micas Especiales, quedaron aprobados los dict谩menes de las ZEE de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoac谩n, Guerrero, Yucat谩n y Oaxaca. Estos establecen que cada zona propuesta es viable jur铆dica, econ贸mica, social y ambientalmente. Una vez publicados en el Diario Oficial de la Federaci贸n, se pondr谩 en marcha la instalaci贸n formal de estas zonas.

 

Adem谩s, continu贸, se proyecta una segunda etapa para las zonas econ贸micas donde se integrar铆an los estados de Campeche y Tabasco, las cuales, hasta el momento, se encuentran en proceso de integraci贸n de los dict谩menes, as铆 como una tercera etapa en la que se podr铆an incluir entidades como Hidalgo y Puebla.

 

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