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Bolet铆n N°. 3918 Llaman a construir agenda para fortalecer regulaci贸n de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores
  • Necesario impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de esta poblaci贸n: Flores Sonduk

 

  • De 2012 a 2016, obesidad en ni帽os creci贸 pero disminuy贸 sobrepeso; en ni帽as, ambos aspectos se incrementaron

 

09-08-2017.- Durante la 鈥淢esa de Trabajo para discutir los derechos de los ni帽os en M茅xico frente al ambiente obesog茅nico鈥, investigadores y asociaciones civiles llamaron a construir una agenda com煤n para fortalecer la regulaci贸n de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, as铆 como perfeccionar su etiquetado, cuando est茅n dirigidos a la poblaci贸n infantil.

 

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San L谩zaro, la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) urgi贸 a luchar contra la obesidad, y record贸 que ha propuesto reformas a la Ley General de Salud en materia del etiquetado de los alimentos y bebidas no alcoh贸licas.

 

Indic贸 que este espacio de an谩lisis y reflexi贸n permitir谩 sentar las bases para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las ni帽as, ni帽os y j贸venes mexicanos.

 

Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la Coalici贸n ContraPESO, argument贸 que esta reuni贸n es importante, porque sumar谩 los esfuerzos de los legisladores para fortalecer las regulaciones actuales en publicidad, etiquetado, impuestos y alimentos en escuelas, entre otros aspectos.

 

La intenci贸n, abund贸, es contar con la visi贸n de la academia, las organizaciones sociales y los legisladores para construir en conjunto una amplia agenda con objetivos comunes.

 

En su intervenci贸n, la investigadora del Instituto Nacional de Salud P煤blica, Lizbeth Tolentino Mayo, mencion贸 que entre las mujeres adultas de 20 a 49 a帽os se encuentra el mayor n煤mero de personas con sobrepeso; sin embargo, aclar贸 que esa tendencia es similar para hombres e incluso infantes de 5 a 11 a帽os.

 

Sostuvo que el etiquetado frontal es una herramienta que tiene el potencial de influir en la elecci贸n de alimentos m谩s saludables y promueve la reformulaci贸n de los que son procesados. Un estudio demuestra que de 18 mil productos en la Ciudad de M茅xico, s贸lo cuatro tienen sello nutrimental, precis贸.

 

El etiquetado frontal, afirm贸, est谩 basado en el consumo cal贸rico y, de acuerdo con diversas encuestas, m谩s del 90 por ciento de la poblaci贸n no sabe cu谩ntas calor铆as debe ingerir. El rotulado actual no apoya a la poblaci贸n para que tome elecciones m谩s saludables, porque es un esquema complejo, ya que, adem谩s de saber leer, necesita conocimientos matem谩ticos.

 

Tolentino Mayo urgi贸 a identificar y aplicar una alternativa de etiquetado frontal susceptible de ser comprendido y utilizado por un amplio sector de la poblaci贸n, para que sea una estrategia de pol铆tica p煤blica.

 

Florence Theodore, representante del Centro de Investigaci贸n en Nutrici贸n y Salud, asegur贸 que existe un fuerte v铆nculo entre la publicidad y el consumo de alimentos no saludables. Adem谩s, la regulaci贸n en M茅xico dista mucho de las recomendaciones internacionales, indic贸.

 

En el pa铆s, puntualiz贸, los menores est谩n expuestos a un universo de publicidad de alimentos y bebidas no recomendables, principalmente en medios no regulados como los digitales, redes sociales, Internet, espectaculares e, incluso, en la televisi贸n, a trav茅s de los anuncios insertados en los programas, los cuales se intensifican durante el periodo vacacional.

 

Mencion贸 que esta publicidad cada d铆a utiliza m谩s estrategias de marketing para influir y enganchar a los menores, a trav茅s de regalos, uso de personajes y concursos. En la televisi贸n, a帽adi贸, el horario con mayor audiencia infantil es despu茅s de las 20:00 horas. 鈥淣os estamos enfrentando a una publicidad cada vez m谩s eficaz y agresiva, para la cual no hay nada de protecci贸n鈥.

 

La investigadora sugiri贸 ampliar la regulaci贸n en televisi贸n para cubrir otros horarios y todos los programas; incluir todos los medios de mercadeo que pueden dirigirse a los menores, como Internet, espectaculares, medios digitales y redes sociales; prohibir el uso de herramientas en todos los medios y espacios, como los personajes reales y de ficci贸n, as铆 como reformular los criterios nutrimentales para definir los productos que no podr谩n ser publicitados.

 

El representante de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, se帽al贸 que en el a帽o 2000 se suscitaron alrededor de 46 mil muertes por diabetes y 12 a帽os despu茅s fueron 90 mil las personas fallecidas por esta enfermedad.

 

Los costos por este padecimiento fueron de 35 mil millones de pesos (mmdp) en el a帽o 2000, mientras que para el a帽o en curso se tiene una estimaci贸n de 150 mmdp.

 

Dijo que nuestro pa铆s ten铆a el mayor consumo en bebidas azucaradas en el mundo, pero ya fue rebasado por Chile y Argentina; por ello, se busca establecer el etiquetado con el que se va resolver el primer derecho de los consumidores que es a la informaci贸n.

 

Expres贸 que durante 50 a帽os se ha vivido bajo ideas o pol铆ticas p煤blicas consistentes en reducir el consumo de grasas saturadas, pero 鈥渆stamos enfrentando temas econ贸micos en donde se necesita que desde el Ejecutivo y Legislativo, se tenga el inter茅s para enfrentar este problema鈥.

 

De la Coalici贸n ContraPESO, Ana Larra帽aga Flota expuso que a nivel nacional la obesidad en ni帽os de 5 a 11 a帽os creci贸 de 2012 a 2016; sin embargo, en sobrepeso si hubo un decremento. Mientras, en mujeres de 12 a 19 a帽os de edad, hubo un aumento tanto en sobrepeso como en obesidad.

 

Manifest贸 que se ha observado la falta de intereses del sector p煤blico en combatir determinantes sociales del sobrepeso y obesidad desde la infancia; un enfoque simplista del tratamiento y prevenci贸n de la obesidad (centrado en calor铆as), y el conflicto de inter茅s en la formulaci贸n de mensajes y evaluaci贸n de pol铆ticas contra obesidad.

 

Indic贸 que dentro del impuesto a las bebidas azucaradas se propone fortalecer la pol铆tica fiscal con el fin de aumentar el impuesto a por lo menos 20 por ciento (2 pesos por litro), de acuerdo con recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

 

De igual modo, garantizar un destino espec铆fico de los recursos recaudados para programas de prevenci贸n del sobrepeso y la obesidad, as铆 como para el acceso al agua potable en escuelas, zonas rurales y espacios p煤blicos.

 

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