- Esta población foránea es vulnerable a la discriminación y está expuesta a abusos y vejaciones fÃsica y sexuales: Pinete Vargas
11-08-2017.- La diputada MarÃa del Carmen Pinete Vargas (PRI) propuso exhortar a la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) a que evalúe la posibilidad de incorporar en los libros de texto gratuitos contenidos para concientizar a los estudiantes sobre temas migratorios. También planteó que el Instituto Nacional de Migración (INM) lleve a cabo campañas de sensibilización, dirigidas principalmente a estudiantes de educación básica, sobre la atención de migrantes y refugiados extranjeros, asà como las condiciones en que éstos viajan por motivos de desplazamientos forzosos o desastres naturales. En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, Pinete Vargas señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los extranjeros que están en situación irregular en el paÃs son particularmente vulnerables a la discriminación. Según el Conapred, las personas que viajan sin documentos están expuestas a un daño mayor porque, por carecer de visas o permisos, temen denunciar abusos y vejaciones. “Tal panorama se potencia, pues cualquier injusticia no tendrá consecuencias para quien lo cometió. Además, los migrantes temen a las represalias y desconfÃan en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca impunidadâ€. Mencionó que esta discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acoso y malos tratos en situaciones de detención, además de que son orillados al trabajo doméstico clandestino y ser objeto de prostitución, abusos sexuales y agresiones fÃsicas y sexuales en las operaciones de trata. A principios de julio, relató, la SEP anunció el inicio de la reelaboración de los libros de texto gratuitos, con base en el “Modelo Pedagógico†y el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integralâ€, donde se refiere a los migrantes internos del paÃs y más concretamente a los jornaleros agrÃcolas y, en menor medida, a los repatriados de Estados Unidos a México, pero de ningún modo “a los extranjeros o refugiados que se internan al paÃs, provenientes de Centro y Sudamérica o de otras partes del mundoâ€. Por ello, consideró necesario un cambio cultural en el que haya una sensibilización de las condiciones en que viajan las personas migrantes, ya que “la mayorÃa lleva muy pocos recursos y miles transitan en trenes de carga hacia el norte del paÃs, lo que pone en peligro su integridadâ€. La integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos argumentó que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a julio de 2016 el número estimado de personas que cruza la frontera sur de México de manera irregular al año es de 400 mil; las solicitudes de asilo de personas aumentó, entre 2013 y 2015, en 162 por ciento, y se preveÃa que, a finales de 2016, la población de refugiados serÃa entre 8 mil y diez mil personas. Además, 36 mil niños fueron detenidos por las autoridades migratorias mexicanas en 2015 y, de ellos, 18 mil no estaban acompañados; 46 mil 887 personas del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, fueron detenidas por las autoridades migratorias mexicanas entre enero y abril de 2016 y, en ese mismo lapso, en los albergues para refugiados estaban alojadas 585 personas. Puntualizó que el Conapred señala que la mayorÃa de los migrantes se van de sus paÃses por causas económicas; sin embargo, también existe un número importante de personas que huye de situaciones de violencia, asà como de los desastres de origen natural. El documento, que también suscribe la diputada SofÃa del Sagrario de León Maza (PRI), precisa que el “Modelo Pedagógico†y el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integralâ€, omiten toda referencia a los desastres de origen natural o antrópico y, por lo tanto, tampoco los consideran entre las causas que obligan a los desplazamientos forzosos. Ello, a pesar de que la UNESCO, en su más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, dado a conocer el pasado 6 de junio, señala que la educación es fundamental para la preparación frente a desastres. -- ooOoo -- |