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Bolet√≠n N°. 3928 M√©xico vive proceso de envejecimiento acelerado; se deben crear pol√≠ticas p√ļblicas para atenderlo: SEDIA
  • La Constituci√≥n no menciona expresamente una protecci√≥n especial para los adultos mayores

 

 

  • Desde la LXI Legislatura, existen a la fecha 64 iniciativas sobre el tema en la C√°mara de Diputados

 

12-08-2017 M√©xico vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo plazo, afectar√° de manera general a toda la poblaci√≥n, por las distintas adecuaciones en pol√≠ticas p√ļblicas que ser√° necesario llevar a cabo, alert√≥ la Direcci√≥n General de Servicios de Documentaci√≥n, Informaci√≥n y An√°lisis (SEDIA) de la C√°mara de Diputados.

 

Advirti√≥ que en un lapso de entre 15 y 20 a√Īos, el gobierno en sus tres niveles deber√° incorporar, en la legislaci√≥n en la materia y en las pol√≠ticas p√ļblicas de salud y sociales, acciones para atender situaciones propias de la tercera edad, as√≠ como crear circunstancias que les permitan contar con una vida digna.

 

En el documento ‚ÄúAdultos mayores. An√°lisis Integral de su Situaci√≥n Jur√≠dica en M√©xico‚ÄĚ, la SEDIA precis√≥ que, de acuerdo con las proyecciones de Consejo Nacional de Poblaci√≥n (Conapo), nuestro pa√≠s est√° encaminado a un perfil envejecido.

 

Relat√≥ que la poblaci√≥n menor de 15 a√Īos disminuir√° de 33.9 millones de personas en 2010, a 32.7 millones en 2020 y a 28.9 millones en 2050. El grupo de adultos mayores (65 a√Īos y m√°s), aumentar√° su tama√Īo de 7.1 millones en 2010, a 9.8 millones en 2020 y a 23.1 millones en 2050.

 

Entre los factores que han influido para que se presente esta situaci√≥n se encuentra la esperanza de vida, la que a partir de los 60 a√Īos es de 22.9 a√Īos para las mujeres y de 20.9 a√Īos para los hombres, es decir, se prev√© que las mujeres alcancen la edad de 83 a√Īos y los hombres de 81.

 

Ante tales escenarios, tanto México como otros países han establecido diversos instrumentos y mecanismos de protección hacia este sector.

 

En el pa√≠s, a√ļn cuando la Constituci√≥n no menciona expresamente una protecci√≥n especial, impl√≠citamente los apoya a trav√©s del derecho a la no discriminaci√≥n por motivos de edad, pues es el principal elemento que distingue a los adultos mayores.

 

Además, se cuenta con la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene por objeto garantizar su ejercicio para beneficio de esta población.

 

La SEDIA mencionó que existen otras leyes, como la de Salud, de Asistencia Social y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que contienen disposiciones relativas a los adultos mayores, dentro de sus respectivos ámbitos.

 

En M√©xico, continu√≥, el dise√Īo e implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas en materia de adultos mayores no es propio de la √©poca actual, ya que su problem√°tica se remonta a la √©poca precolombina; sin embargo, por las actuales condiciones y su incremento requieren especial atenci√≥n, para que se puedan cubrir sus necesidades.

 

De la LXI Legislatura a la fecha, expuso, han sido presentadas en la Cámara de Diputados 64 iniciativas, cuyos temas están relacionados con los adultos mayores, entre los que destacan nuevos conceptos como los de albergue, asilo o casa hogar, residencia o centro de día.

 

Proponen ampliar la edad que se tomar√° en cuenta para considerar a una persona como adulto mayor de 60 a 65 a√Īos; incorporar nuevos derechos; reconocer a la Geriatr√≠a como una especializaci√≥n; dar protecci√≥n contra el maltrato; expedir una Credencial para Votar para adultos mayores; tipificar como delito el abandono de esta poblaci√≥n; buscar reincorporarlos a la vida productiva; darles acceso a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaciones, y crear la Procuradur√≠a para la Defensa de las Personas Adultas Mayores.

 

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