28 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4613 J√≥venes, √ļnica alternativa para repensar viejos problemas; se requieren ideas nuevas para combatir pobreza, adicciones y desigualdad: Ram√≠rez Mar√≠n

 

  • Al inaugurar el Parlamento Mexicano de la Juventud, pide abrir espacios para que se manifiesten como lo hicieron durante los pasados sismos

 

  • Diputado Marko Cort√©s Mendoza advierte que hay quienes se resisten a darle oportunidad a las nuevas generaciones, pero las inst√≥ a ‚Äúir por ella‚ÄĚ

 

 

11-12-2017.- El presidente de la C√°mara de Diputados, Jorge Carlos Ram√≠rez Mar√≠n, declar√≥ inaugurados los trabajos del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, integrado por 128 participantes de entre 18 y 29 a√Īos de edad, de todas las entidades del pa√≠s.

 

‚Äú¬ŅProtestan desempe√Īarse leal y patri√≥ticamente como parlamentarias y parlamentarios del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, trayendo la voz de las y los j√≥venes mexicanos y pugnando por el respeto y goce de todos los derechos de todos ellos?‚ÄĚ, pregunt√≥. Ellas y ellos contestaron: ‚ÄúS√≠ protesto‚ÄĚ.

 

Ram√≠rez Mar√≠n repuso: ‚Äúestoy seguro de que as√≠ lo har√°n, si no lo hicieren que todos los j√≥venes de M√©xico se los demanden‚ÄĚ.

 

La Mesa Directiva del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud está integrada por: presidenta, Cinthya Fernanda Ramírez Márquez (Zacatecas). Vicepresidentes: primera, Astrid Estefanía Garibay Soto (Sinaloa); Segunda, Deina Miroslava Haadad Castilla (Quintana Roo); tercero, Jonathan Ortega (Nayarit), y cuarto, José Aarón Polanco Ojeda (Yucatán).

 

Secretarios: Jes√ļs Alfredo Ibarra Cardona (Baja California), Juan Manuel Cerezo San Pedro (Hidalgo), Jacobo Osorio Cruz (Oaxaca) y Alondra Rub√≠ G√≥mez Ortega (Morelos).

 

El diputado resalt√≥ el equilibrio que hay en la Mesa Directiva y dijo que √©sta ‚Äúser√° hist√≥rica‚ÄĚ. Posteriormente, tom√≥ protesta a su presidenta Cinthya Fernanda Ram√≠rez M√°rquez y ella, a su vez, tom√≥ protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

 

Ram√≠rez Mar√≠n afirm√≥ que para repensar los viejos problemas del pa√≠s, la √ļnica alternativa son las y los j√≥venes. ‚ÄúEs innegable que lo que estamos haciendo hoy no es suficiente, necesitamos ideas que reten la l√≥gica y que desaf√≠en y eso es un poco lo que buscamos, cuando convocamos a estos parlamentos‚ÄĚ.

 

Reconoció que se requieren planteamientos nuevos en materia de combate a la pobreza, a las adicciones y a la desigualdad.

 

Existen muchas situaciones qu√© resolver en el pa√≠s, ‚Äúsin que unas se agoten, otras nuevas llegan, van surgiendo; ning√ļn sector social es ajeno y es necesario estrechar el contacto con las y los j√≥venes mexicanos‚ÄĚ.

 

Se√Īal√≥ que la juventud es la etapa de las novedades, de lo nunca antes visto, lo insospechado y ruptura de paradigmas; pero es necesario que la participaci√≥n activa de este sector no quede como la comunicaci√≥n respecto a las tecnolog√≠as.

 

‚ÄúAs√≠ como la nuestra no puede quedar en mandar tuits o aumentar el n√ļmero de seguidores, la de ustedes no puede quedar en la cr√≠tica a trav√©s de las redes sociales; deben exigir que sea veraz. Es lo que nos va a poner en prueba‚ÄĚ.

 

Llam√≥ a las y los parlamentarios juveniles a no perder la oportunidad del contacto mano a mano, de la comunicaci√≥n directa, de pisar la calle, de conocer al pueblo, ‚Äúno s√≥lo a trav√©s de las redes sociales. Entrar y tocar sigue siendo indispensable y sigue siendo una experiencia √ļnica que no vale la pena abandonar‚ÄĚ.

 

Se requiere una opini√≥n cr√≠tica, pero no s√≥lo en el mundo digital; ‚Äúles queremos en la calle, les queremos aqu√≠ en el Parlamento‚ÄĚ.

 

El problema de la pobreza es viejo, dijo, por la insistencia en utilizar ‚Äúlos mismos viejos modos. Ideas frescas y nuevas, seguramente est√°n en la mente de ustedes, quiz√° ret√°ndoles primero a ustedes mismos, y necesitamos que reten a quienes tienen la responsabilidad de combatirla‚ÄĚ.

 

Destac√≥ la diversidad marcada por los diferentes modos de pensar y de ver el mundo. ‚ÄúNos referimos a diferentes juventudes en un mismo momento y eso es a favor, porque tenemos j√≥venes con m√°s puntos de vista y las posibilidades de encontrar soluciones, se ampl√≠an‚ÄĚ.

 

Sin embargo, refiri√≥ que adem√°s de la diversidad existen diferencias territoriales, en todos los aspectos, ‚Äúque les hacen seres √ļnicos y diferenciados, pero tambi√©n desiguales‚ÄĚ.

 

Reconoci√≥ que M√©xico tiene la juventud que necesita: interesada por saber, ‚Äúes el primer paso en la acci√≥n pol√≠tica, en la acci√≥n para el cambio y es fundamental‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ abrir espacios para que este sector se manifieste. ‚ÄúCuando no lo hacemos encuentra sus espacios; vean lo que sucedi√≥ durante los pasados sismos, el ejemplo de la juventud fue, sin lugar a dudas, impresionante‚ÄĚ, subray√≥.

 

Se pronunció por que el Parlamento deje propuestas, ideas, discusiones, busque soluciones tangibles, y que todos los trabajos realizados sean exitosos.

 

‚ÄúQue encuentren gente que haga que estos trabajos repercutan en la realidad, y esa sigue siendo tarea de nosotros. Aunque en muchas cosas podr√≠amos haberles decepcionado, cr√©annos que en otras lo que nos mantiene aqu√≠ es lo mismo que les trajo a ustedes aqu√≠: nos interesa, queremos cambiar y creemos que hoy sigue habiendo oportunidades de cambio para este pa√≠s‚ÄĚ.

 

Expres√≥ que el debate debe romper los moldes de los lugares comunes, de las ideas tradicionales, de las cr√≠ticas sobadas, y desafiar las consecuencias. ‚ÄúNo es un concurso de oratoria, ni de cr√≠ticas; es un concurso de propuestas, de ideas. R√©tense y manifi√©stense con toda libertad‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó a los participantes que durante este parlamento tendrán una experiencia particular, pues, dijo, los grandes cambios en el país y el mundo han sido impulsados por jóvenes.

 

‚ÄúTienen una fuerza interior que rompe paradigmas, porque tienen mucho por ganar y poco por perder; tienen mucho por delante. El reto es cuando te dejas de sentir y pensar como joven, y empiezas a acartonarte como viejo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Asegur√≥ que hay quienes se resisten a dar la oportunidad a nuevas generaciones, por lo que les expres√≥: ‚Äúhay que ir por ella, hay que atreverse, hay que hacerlo‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ a los parlamentarios se manifiesten en la m√°xima tribuna de M√©xico, pues ser√°n escuchados, podr√°n proponer y discutir ideas. ‚ÄúSe habla mal del Legislativo y se critica a legisladores, pero es el √ļnico Poder que vive la democracia, en donde se escucha a los que piensan distintos y se discuten propuestas‚ÄĚ.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco, resalt√≥ el inter√©s de los j√≥venes por participar en este Primer Parlamento y precis√≥ que se recibieron m√°s de dos mil propuestas, en donde manifestaron sus deseos, preocupaciones e inquietudes; sin embargo, ‚Äúel d√≠a de hoy, se encuentran 128 j√≥venes‚ÄĚ.

 

Confió en que este encuentro será una plataforma de participación de todos, en donde las y los jóvenes mexicanos experimenten el trabajo de un órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes.

 

Osuna Carranco mencion√≥ que el Parlamento que hoy inicia, ‚Äúen sus comisiones, ser√° un portavoz para que todos y cada uno sea escuchado. Tengo la seguridad que estas propuestas ser√°n desarrolladas y proyectar√°n excelentes resultados finales. Juntos tenemos que demostrar que los j√≥venes no s√≥lo somos el presente sino el futuro de este pa√≠s‚ÄĚ.

 

En las ocho comisiones de este encuentro, expresó, los temas se deberán guiar de diferente manera, en tópicos como corrupción, participación ciudadana, cultura, deporte, educación, salud, trabajo, igualdad y equidad de género.

 

El diputado Miguel √Āngel Sulub Caamal (PRI), promovente del Parlamento juvenil, afirm√≥ que ‚Äúhoy la voz m√°s importante de M√©xico es la de la juventud, que permita conocer sus inquietudes, sus causas, sus aspiraciones, sus sue√Īos y todo lo que los mueve‚ÄĚ.

 

Por eso, sostuvo que el objetivo del Parlamento es dar respuesta a un reclamo de los j√≥venes: escucharlos, que sea un espacio donde se expresen e incluso donde reclamen, porque ‚Äúla fuerza de M√©xico est√° en ustedes y tienen la palabra‚ÄĚ.

 

Hizo votos por que este Primer Parlamento sea ‚Äúla punta de lanza, para que juntos hagamos m√°s y alcancemos las metas que la sociedad mexicana anhela, ustedes tienen todo para decidir y marcar el rumbo del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Sulub Caamal dijo a los 128 participantes que este es un buen ejercicio para que los diputados se nutran de sus propuestas, para dise√Īar y aprobar las respuestas que la juventud de M√©xico demanda y cristalizar sus sue√Īos y tener un mejor pa√≠s.

 

‚ÄúCreemos firmemente en que a los j√≥venes s√≠ les interesa la pol√≠tica y quieren participar en los espacios donde se toman las decisiones m√°s importantes‚ÄĚ, dijo. Expres√≥ su firme convicci√≥n de que a la juventud mexicana tambi√©n le interesa el medio ambiente y el combate a la pobreza y corrupci√≥n; en suma, le preocupa una mejor calidad de vida para su familia y lo que le sucede a su pa√≠s.

 

El secretario de la Comisi√≥n Juventud, Ariel Enrique Corona Rodr√≠guez (PAN), destac√≥ que ‚Äúlos j√≥venes no pueden ser s√≥lo espectadores de los temas relevantes de la sociedad mexicana, si no actores principales de propuestas y soluci√≥n‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que en un momento como el que vivimos actualmente, ‚Äúdonde existe una profunda crisis de credibilidad sobre el ejercicio de la pol√≠tica, es nuestra responsabilidad estrechar lazos de comunicaci√≥n con todos los sectores de la sociedad, a√ļn m√°s con los j√≥venes, pues son ustedes los pr√≥ximos generadores de ideas, bienestar y desarrollo‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que para las elecciones de 2018, tres millones de j√≥venes votar√°n por primera vez para elegir al presidente de la Rep√ļblica, senadores, gobernadores, diputados y dem√°s cargos, donde ‚Äúel desaf√≠o que tienen las instituciones de M√©xico es retomar la confianza p√©rdida y √©sta no se podr√° reconstruir si no aprendemos a escuchar y trabajar juntos en propuestas de soluci√≥n que demanda la sociedad‚ÄĚ.

 

En este sentido, enfatiz√≥, los proyectos de ley que cada uno de ustedes trabajar√° ser√°n retomados por la C√°mara de Diputados para lograr hacerlos realidad; ‚Äúestoy convencido de ello y celebro las propuestas que realizar√°n en materia de combate a la corrupci√≥n, participaci√≥n ciudadana, cultura y educaci√≥n, todas ser√°n muy valiosas‚ÄĚ.

 

A nombre de las y los integrantes del Primer Parlamento de la Juventud, Edgar Rivas Rivera, de la Primera Circunscripción, expresó su anhelo para que los jóvenes sean realmente una voz efectiva y parte del debate de las ideas, dentro de este Congreso, de los tres órdenes de gobierno, de las asociaciones civiles que construyen y mejoran a México.

 

Guillermo Villarreal Garc√≠a, de la Segunda Circunscripci√≥n, mencion√≥ que la desigualdad es cada vez mayor; por ello, M√©xico necesita un cambio, y no se necesita un puesto pol√≠tico o un cargo importante para ser un agente de cambio del pa√≠s. ‚ÄúYo creo que como mexicanos podemos seguir progresando con base en el esfuerzo que nosotros pongamos como ciudadanos‚ÄĚ.

 

De la Tercera Circunscripci√≥n, Jazm√≠n Pinto Ruiz, pidi√≥ que se forje un marco integral eficaz que genere pol√≠ticas p√ļblicas para hacer que la frontera sur sea igual de significativa que el norte, en donde no exista m√°s la necesidad de buscar una vida digna en otro lugar Asimismo, se legisle con perspectiva de juventud para que los ni√Īos de hoy y los j√≥venes del ma√Īana no sean v√≠ctimas de la desigualdad.

 

Por la Cuarta Circunscripci√≥n, Mar√≠a de Lourdes Pi√Ī√≥n Sotelo expres√≥ su preocupaci√≥n por la inseguridad, pobreza, discriminaci√≥n, y corrupci√≥n que prevalece en el pa√≠s. Hay 14 de millones de j√≥venes en el pa√≠s y la mayor√≠a considera que ante el escenario que se vive ser√° complicado encontrar un trabajo con salario digno y prestaciones. ‚ÄúEsperamos que nuestra propuestas sean consideradas por los diputados federales y se den cuenta de que, aparte de ser escuchados, queremos que M√©xico salga adelante. Con el ejercicio democr√°tico seremos parte del cambio‚ÄĚ.

 

Moraima Zacnite Ordo√Īez Huerta, representante de la Quinta Circunscripci√≥n, argument√≥ que ‚Äúlas carencias y necesidades sociales, pol√≠ticas y econ√≥micas de M√©xico deben escuchadas y acatadas‚ÄĚ. La juventud, dijo, no s√≥lo critica sino tambi√©n analiza; por ello, ‚Äúvenimos a presentar nuestras propuestas, para que a trav√©s del di√°logo, consenso y no de la cr√≠tica, construyamos acuerdos. La responsabilidad que tenemos es grande. Debemos preguntarnos qu√© hacer por los recursos naturales, la econom√≠a, la democracia y el bienestar social. Debemos tomarnos en serio este encuentro‚ÄĚ.

 

Comisi√≥n de Juventud impulsar√° ante el Congreso una iniciativa √ļnica del Parlamento Juvenil

 

 

Posteriormente, los 128 parlamentarios se integraron en grupos de 16 jóvenes a las ocho comisiones que analizan los artículos constitucionales 1, 3, 4, 5, 35, 73, 109 y 123.

 

Durante la instalación, cada comisión designó un presidente, vicepresidente y secretario, quienes se encargarán de coordinar la presentación de las iniciativas de cada uno de los parlamentarios para después elegir una sola propuesta, la cual será enriquecida por sus integrantes y presentada en el Pleno del Parlamento.

 

Las ocho iniciativas elaboradas por cada comisión serán votadas en el Pleno para que sólo se elija una, la cual será entregada a la Comisión de Juventud, instancia que la impulsará formalmente ante el Congreso.

 

Los temas en las iniciativas a desarrollar son para la reformar la Ley de Educación, mejorar el marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, la eutanasia, el empleo joven, la igualdad de género, el combate a la corrupción, salud, Ley General de Participación Ciudadana, Ley de Participación Político Estudiantil y la creación de un Consejo Juvenil.

 

Además, prevén fortalecer el combate y prevención del feminicidio, especialmente en zonas alejadas, la preservación de la cultura indígena, la consulta popular, revocación de mandato, el aumento de presupuesto a salud y educación, así como la generación de políticas que faciliten el autoempleo.

 

De igual forma, plantean reformas a la Ley General de Ciencia y Tecnología, modificaciones en materia educativa sobre la responsabilidad que versan los tutores sobre los alumnos, y combate a los conflictos de interés, así como otras en materia de desarrollo social y económico.

 

También buscan incentivar la participación juvenil, a través de imponer una cuota definida para los partidos políticos, y tipificar los crímenes de odio, ya que México ocupa el segundo lugar en este delito a nivel mundial.

 

A su vez, reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que a los servidores p√ļblicos se les solicite un comprobante de no haber ejercido violencia contra las mujeres; adem√°s, modificaciones a la Ley General de Educaci√≥n para ampliar el periodo escolar a 250 d√≠as, pues esto permitir√≠a elevar los niveles de ense√Īanza a los est√°ndares de Jap√≥n y China, donde los alumnos permanecen en las instituciones educativas entre 7 y 9 horas.

 

Asimismo, propusieron crear una Contraloría Ciudadana que fiscalice los recursos financieros de ayuntamientos y demás órdenes de gobierno.

 

Los parlamentarios de las distintas entidades federativas del pa√≠s expresaron su deseo de que su iniciativa con la que llegaron a la C√°mara de Diputados, avance y propicie a m√°s adeptos que la apoyen pues, consideraron, buscan justicia social y preservar los derechos de mujeres, ind√≠genas y ni√Īez, principalmente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación