24 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 4621 Aprueba C√°mara de Diputados cambios a Ley General de Cambio Clim√°tico para cumplir con Acuerdo de Par√≠s

12-12-2017.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 360 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que el combate que México realice contra este fenómeno cumpla con el Acuerdo de París.

 

El dictamen considera que se deben fijar las bases para que México contribuya a ese acuerdo, ya que es un programa e instrumento para mitigar esos fenómenos meteorológicos y tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales.

 

Asimismo, refiere que el pa√≠s se comprometi√≥ a reducir de manera no condicionada un 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro al a√Īo 2030, con respecto a la l√≠nea base.

 

Indica que la reducción de gases se conseguirá con el compromiso de diversos sectores como transporte; generación eléctrica, residencial y comercial; petróleo y gas; industria; agricultura y ganadería, y residuos.

 

Instituye que la Federación tendrá que elaborar, actualizar y publicar la Política Nacional de Adaptación; asimismo, tomar medidas para hacer frente al cambio climático respetando los derechos humanos y a la salud, así como las garantías de los pueblos indígenas.

 

Define conceptos como contaminantes climáticos de corta vida; contribuciones determinadas a nivel nacional; carbono negro; Política Nacional de Adaptación y Sistemas de Alerta Temprana.

 

Al fundamentar el documento, enviado al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales, la presidenta de la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico, diputada √Āngeles Rodr√≠guez Aguirre (PAN), coment√≥ que las adversidades climatol√≥gicas es el problema m√°s grande que enfrenta la humanidad y se debe dar la batalla para revertir el da√Īo hecho al planeta.

 

Consider√≥ que el cambio clim√°tico ‚Äúnos tiene que preocupar a todos‚ÄĚ y que, precisamente, el dictamen es una expresi√≥n de esa convicci√≥n. ‚ÄúEl documento plasma el esfuerzo de todas las fuerzas pol√≠ticas y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la gravedad que representa hoy, y para las generaciones futuras, la alteraci√≥n de los patrones clim√°ticos en el mundo‚ÄĚ.

 

Exhort√≥ a los legisladores a ser aliados en la lucha contra ese azote que significa el cambio clim√°tico. ‚ÄúHoy se realiza en Par√≠s la cumbre One Planet, donde se busca responder a la emergencia ecol√≥gica que enfrenta la Tierra, y la participaci√≥n de M√©xico constituye una plataforma privilegiada para contribuir en la toma de decisiones para combatir esos efectos‚ÄĚ, coment√≥.

 

La diputada de Morena, Mar√≠a Ch√°vez Garc√≠a, dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero afectan la temperatura del planeta, lo que genera tormentas cada vez m√°s fuertes, al igual que sequ√≠as y otras condiciones climatol√≥gicas extremas. ‚ÄúTodos los pa√≠ses que firmaron el pacto se comprometieron a combatir los efectos del cambio clim√°tico‚ÄĚ.

 

Explicó que el Acuerdo de Paris es un instrumento para combatir el peligro ambiental que enfrenta la humanidad. El dictamen, precisó, fija obligaciones que como sociedad tenemos frente a este problema y alinea nuestro ordenamiento con ese instrumento.

 

La diputada Cecilia Soto Gonz√°lez (PRD) consider√≥ que faltaba en nuestro marco legal una alineaci√≥n con el Acuerdo de Par√≠s. ‚ÄúEste dictamen contrasta con el gobierno de Estados Unidos, que es negacionista ante este problema‚ÄĚ.

 

En sus objetivos se busca el compromiso de la práctica industrial y las actividades económicas de nuestro país, a emitir una huella de carbono mínima. Aseguró que hay un proceso de cambio climático en donde es evidente el aumento de los océanos, la destrucción de los glaciares y lluvias prolongadas.

 

En lo particular, se avaló la reserva al segundo artículo transitorio del dictamen propuesta por la diputada Cecilia Soto González, a fin de establecer que las bases preliminares del sistema de comercio de emisiones o cualquier otra disposición necesaria para su establecimiento, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en un plazo máximo de 10 meses, a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

 

También se reservaron los artículos 87 y 94, los cuales se aprobaron en sus términos por 350 votos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero | 01 |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación