- Pleno ratifica cambios del Senado de la República
15-12-2017.- La Cámara de Diputados aprobó la minuta devuelta por el Senado de la República por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, y fue enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Dicha norma tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, asà como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación en la materia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios. El documento, aprobado con 262 votos a favor y 25 en contra, modifica los artÃculos: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y agrega un Quinto Transitorio. Entre los cambios está al artÃculo 1 para precisar que las disposiciones de este ordenamiento son de Seguridad Nacional en términos de lo dispuesto por la fracción XXIX-M del artÃculo 73 y la fracción VI del artÃculo 89 de la Constitución PolÃtica en materia de Seguridad Interior. En el artÃculo 7, se añadió que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantÃas, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes. Respecto al artÃculo 8, se indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo polÃtico-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la Seguridad Interiorâ€. En tanto, el artÃculo 9 se modificó para que la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, sea considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurÃdicas aplicables. El artÃculo 10 se señala que a falta de disposición expresa en esta ley, se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y, en su caso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el ámbito de sus competencias. En cuanto a los casos en que las amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, se agregó en el artÃculo 16 que el Presidente de la República “de acuerdo a sus facultades†podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas. Mientras, en el artÃculo 21 se precisa que la institución o autoridad coordinadora constituirá un grupo interinstitucional con representantes de cada una de las autoridades u organismos participantes, a efecto de coordinar la realización de las Acciones de Seguridad Interior, asà como para el seguimiento a las acciones de participación a cargo de las autoridades de las entidades federativas respectivas, de conformidad con lo dispuesto en el artÃculo 19 de esta ley , y de las disposiciones reglamentarias de las Fuerzas Armadas. En el artÃculo 22 señala que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernaciónâ€. También se modificó el artÃculo 26 para establecer que las funciones que lleven a cabo las autoridades federales y las Fuerzas Armadas sean de acuerdo con la Constitución PolÃtica y las leyes aplicables. Del mismo modo, se agregó, un artÃculo Quinto Transitorio que indica que, dentro de los 180 dÃas siguientes a la entrada en vigor de esta ley, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en los que se estuvieren realizando acciones que puedan ser materia de una declaratoria de protección, podrán solicitar la declaratoria correspondiente. Además, deberán, en el ámbito de sus atribuciones, presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para dar cumplimiento al modelo de función policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual incluya los objetivos respecto al estado de fuerza mÃnimo requerido, las condiciones de desarrollo policial, asà como protocolos, evaluaciones y las unidades operativas y de formación necesarias para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. También precisa que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, en un plazo de 90 dÃas, contados a partir de que las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales acrediten la presentación del programa señalado, deberá emitir el dictamen correspondiente, mismo que le será entregado al solicitante. Al fijar su postura en contra, el diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena) expresó que no solo se viola la Constitución PolÃtica sino también “se están quebrantando flagrantemente†los convenios internacionales de los cuales México es Estado parte, sobre todo en materia de derechos humanos. “Esta vez son ustedes los que han mandado al diablo a los organismos internacionales y a las instituciones de derechos humanos de este paÃsâ€. Su compañero de bancada, diputado Alfredo Basurto Román afirmó que Morena no está en contra de una institución como el Ejército. “Queremos a los militares porque a final de cuentas también son pueblo, no queremos llevarlos a una lucha encarnizada y enfrentarlos con el mismo pueblo. México en este sexenio va a pasar a la historia como un paÃs con un presidente que nunca atendió a los derechos humanos de los mexicanos y de los más corruptos del mundoâ€. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada del PRI, señaló que esta Ley de Seguridad Interior ha tenido un proceso de muchos meses y es una ley constitucional que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al paÃs. “Estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita Méxicoâ€. La diputada RocÃo Nahle GarcÃa (Morena) mencionó que este ordenamiento es inconstitucional. “Lo que más nos preocupa es que una instancia como el Ejército, como la Marina, que tenemos que cuidar, la vamos a meter a un desgaste permanente porque se va a enfrentar tarde que temprano con la ciudadanÃa. Ya es hora de buscar la paz y al poner a las Fuerzas Armadas en un estado de excepción permanente esta guerra será sin cuartelâ€. De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Vidal Llerenas Morales indicó que en el paÃs “no sólo hay una sola persona en este paÃs, conocedora del tema de la seguridad y los derechos humanos, que esté avalando una barbaridad de este tamaño. Significa llevar a futuro la discrecionalidad de poder utilizar las Fuerzas Armadas para cualquier propósito. Eso es lo que quieren hacer porque el fracaso de la inseguridad en México es mayúsculoâ€. Del PRI, el diputado César Alejandro DomÃnguez DomÃnguez precisó que lo que se busca es reglamentar una función que realizan las Fuerzas Armadas desde el 2006 y se quiere un paÃs seguro, asà como dar certeza a los ciudadanos y al Ejército. Comentó que “quienes vivimos en estados que tienen problemas de inseguridad y con problemas de crimen organizado, queremos tener certeza, paz y tranquilidadâ€. La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) enfatizó que esta ley es indefendible porque somete a los poderes civiles electos por el voto público a mando de los militares, “pero más grave aún es someter a los ciudadanos al poder de la miliciaâ€. Subrayó que militarizar la seguridad pública y “asumir esta tarea como guerra no es la solución a la crisis prolongada que enfrentamos como naciónâ€. En tanto, el diputado Jorge Ãlvarez Maynez (MC) dijo que “se cree que se está haciendo lo correcto, pero México va a ser condenado con esta leyâ€. Refirió que la Organización de las Naciones Unidas señala que es una norma que perpetra violaciones a los derechos humanos, “y el dÃa que lleven a los soldados que dieron la cara por México, a los marinos que dieron la cara por México a tribunales internacionales, esta ley va a ser un pretexto para condenarlos y para que haya sanciones contra el Estado mexicanoâ€. De Morena, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues estimó que los cambios a la minuta son insuficientes, ya que “mantiene la idea de dejar al Ejército en las calles y que asuman las tareas de seguridad pública en contravención con el mandato constitucionalâ€. Agregó que no se genera ningún control adicional ni mecanismos extraordinarios de supervisión en materia de derechos humanos. La diputada Martha SofÃa Tamayo Morales (PRI) aseguró que esta ley tiene un sustento constitucional y jurÃdico “impecableâ€, está basada en principios de gradualidad, proporcionalidad, temporalidad; aporta certidumbre jurÃdica y gran transparencia al proceso de disposición de las fuerzas federales y Armadas por parte del Ejecutivo, “situación que no existe hoy y sin esta ley estamos en el riesgo de lo que ello implicaâ€. Previamente, el Pleno rechazó una moción suspensiva impulsada por el diputado Rene Cervera GarcÃa (Morena) para detener el proceso de aprobación, “porque creemos que hay violaciones importantes al procedimiento de turnoâ€. -- ooOoo -- |