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Boletín N°. 2892 Plantean reconsiderar “injustificable” aumento de tarifas en carreteras federales; abona a la carestía
  • Esta infraestructura impacta de manera directa en la economía familiar, pues transporta el 85 por ciento de las mercancías

 

06-01-2017.- El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y a Caminos y Puentes Federales, para que reconsideren el incremento de las tarifas de peaje en las carreteras federales.

 

Mediante un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, explicó que la infraestructura carretera impacta de manera directa en la economía de los ciudadanos, ya que a través de ella se transporta el 85 por ciento de las mercancías nacionales y es la principal vía de movilidad de los ciudadanos.

 

Aseguró que el comunicado 020 de Caminos y Puentes Federales, donde anunció que a partir de las 00:01 horas del 30 de noviembre de 2016 las tarifas en la red de caminos y puentes concesionados sufrirían modificaciones a la alza, despertó preocupación e inconformidad en la población en general.

 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicó una investigación denominada “Análisis comparativo de tarifas en autopistas concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México”, en la que precisa que nuestro país tiene uno de los costos por kilómetro más altos del mundo, refirió.

 

Guerra Urbiola mencionó que la red carretera con altos estándares de calidad en una nación es sinónimo de competitividad. En este rubro, México ocupa el lugar número 52, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Además, continuó, de 2012 a 2016 retrocedió en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, de la posición 47 a la 54, “lo que nos muestra que existen áreas de oportunidad para mejorar y elevar la productividad a partir de la mejora de los tramos carreteros y traducirlo en bienestar para los mexicanos”.

 

Argumentó que el sentir social respecto a la situación carretera se puede resumir en un decremento en la calidad asfáltica, inseguridad y aumento de los tiempos de traslado. Ejemplo de ello, dijo, es la carretera federal 57 que conecta a la capital del país con siete entidades, que sigue reportando accidentes viales día con día.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó que, aunado a esto, el entorno externo al que la economía mexicana se enfrentará en 2017 será complejo; por lo tanto, apuntó, los pronósticos de inversión y consumo hasta ahora son reservados. Sin duda, puntualizó, el aumento del peaje abona al encarecimiento de las mercancías e impacta de manera directa en la economía familiar.

 

Por ello, dijo, “no es coincidente ni justificable el aumento de las tarifas de peaje ya puesto en marcha por Caminos y Puentes Federales. De ahí que se debe atender el reclamo y exigencia ciudadana para reconsiderar dicho aumento”.

 

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