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Bolet√≠n N°. 2958 Comisi√≥n de Vigilancia de la ASF y la UEC reciben propuesta de sociedad civil sobre fiscalizaci√≥n de la inversi√≥n p√ļblico-privada

25-01-2017.- La Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n y la Unidad de Evaluaci√≥n y Control (UEC) de la C√°mara de Diputados recibieron la propuesta de la organizaci√≥n de la sociedad civil ‚ÄúEthos, Laboratorio de Pol√≠ticas P√ļblicas‚ÄĚ, consistente en dise√Īar un plan multianual de fiscalizaci√≥n para esquemas de inversi√≥n p√ļblico-privada.

 

Durante la reuni√≥n, en el recinto legislativo de San L√°zaro, la diputada Minerva Hern√°ndez Ramos (PAN), secretaria de la Comisi√≥n de Vigilancia de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n, indic√≥ que las propuestas presentadas podr√°n abonar a la construcci√≥n de mecanismos de control y supervisi√≥n de los recursos p√ļblicos.

 

La legisladora explic√≥ que de acuerdo con el Banco Mundial en t√©rminos generales, una Asociaci√≥n P√ļblico-Privada (APP) se refiere a un acuerdo de inversi√≥n con ese doble car√°cter para que los servicios o parte de la infraestructura sean suministrados por el sector privado bajo convenio compartido.

 

Esta modalidad de inversi√≥n es muy atractiva ante la contracci√≥n del gasto y la baja en los recursos financieros p√ļblicos para desarrollar proyectos productivos en beneficio de la ciudadan√≠a.

 

La C√°mara de Diputados, afirm√≥, se ha esforzado para crear un marco y normatividad √ļnica que se encargue de regular los proyectos con recursos financieros de procedencia federal.

 

‚ÄúHemos trabajado para que existan condiciones y ventajas potenciales de las APP se garantice evaluar y monitorear todo el proceso y, con ello, dar certidumbre a ambas partes‚ÄĚ.

 

Hern√°ndez Ramos se√Īal√≥ que si bien la Ley de Asociaciones P√ļblico-Privadas implica un gran paso hacia adelante, no se puede olvidar que es un marco jur√≠dico totalmente perceptible, por lo que la contribuci√≥n de la sociedad civil es fundamental para dise√Īar mayores controles de tipo administrativo, adecuado registro de los proyectos y lograr mayores contrapesos legislativos con un enfoque preventivo sin descuidar el enfoque reactivo.

 

Refirió que la sociedad ha solicitado crear herramientas que permitan mejorar la fiscalización del gasto y profundizar las políticas de transparencia.

 

En su exposici√≥n, el director general de ‚ÄúEthos‚ÄĚ, Jos√© Luis Chicoma, propuso generar una ley Federal de Gasto Federalizado, que especifique lineamientos para evaluar los recursos solicitados por una entidad estatal o municipal.

 

Planteó la necesidad de eliminar la duplicidad de los fondos en materia de infraestructura; esto evitaría que municipios obtengan recursos de distintas dependencias para realizar un solo proyecto y lograría eficientar el gasto.

 

Asimismo, sugirió que exista una continuidad de los fondos, pues garantizaría la planeación financiera de los municipios. Además, solicitó regular los subejercicios para identificar las necesidades de los municipios, estandarizar los criterios de fiscalización y centralizar el pago de las APP con el fin de mejorar la evaluación del gasto federalizado.

 

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