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Bolet铆n N°. 3066 Diputados reciben de la ASF el informe de la Cuenta P煤blica 2015
  • Imperativo promover una cultura 茅tica que oriente la conducta de los servidores p煤blicos: Maldonado Venegas

 

 

  • Estamos obligados a rendirle cuentas a la sociedad y ser transparentes en nuestra actuaci贸n: Murgu铆a Guti茅rrez

 

15-02-2017.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n recibi贸 del titular de la ASF, Juan Manuel Portal Mart铆nez, el Informe del Resultado de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica (IRFSCP) 2015, donde se resalta que en las 煤ltimas siete Cuentas el n煤mero de auditor铆as ha crecido 74 por ciento, al pasar de 945 en 2009 a mil 643 en 2015.

 

Portal Mart铆nez detall贸 que del total de informes de 2015, 992 corresponden a auditor铆as de desempe帽o, 527 financieras y de cumplimiento, 149 de desempe帽o, 138 de inversiones f铆sicas, 23 estudios y evaluaciones de pol铆ticas p煤blicas y 14 forenses, as铆 como un Informe General que busca ofrecer un panorama objetivo de la situaci贸n del sector p煤blico a la luz de los resultados de las tareas de fiscalizaci贸n.

 

La mayor parte, es decir, mil 59, se realizaron a entidades federativas y municipios, 599 al Poder Ejecutivo, 18 a 贸rganos constitucionalmente aut贸nomos, cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, arrojando un total de 603 diferentes entes auditados.

 

Explic贸 que de esa cifra, mil 184 auditor铆as fueron realizadas al rengl贸n de gasto federalizado, 187 a funciones de desarrollo econ贸mico, 138 de desarrollo social y 134 a operaciones de gobierno.

 

La ASF determin贸, como resultado de su fiscalizaci贸n, 9 mil 524 acciones integradas por: 3 mil 956 recomendaciones, cuyo prop贸sito es mejorar el desempe帽o, los procesos administrativos y sistemas de control de las entidades auditadas; 392 solicitudes de aclaraci贸n, en las que se requiere documentaci贸n adicional para soportar las operaciones y los montos observados no justificados o no comprobados durante la revisi贸n.

 

Ante el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), explic贸, se est谩n promoviendo 73 acciones sobre el ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal, y ante las secretar铆as de las contralor铆as estatales y 贸rganos internos de control de la Administraci贸n P煤blica Federal y otras entidades, se establecieron 2 mil 405 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Adem谩s, se anuncian 2 mil 680 pliegos de observaciones y 18 multas.

 

El titular de la ASF argument贸 que se han presentado, ante el Ministerio P煤blico Federal, un total hist贸rico de 741 denuncias de hechos. Explic贸 que 695 se han presentado a partir de 2011 como parte de las irregularidades detectadas a diversas Cuentas P煤blicas y 鈥減ara la correspondiente a 2015, las denuncias se presentar谩n cuando se cuente con los elementos que establece el Art铆culo 31 de la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas de la Federaci贸n鈥.

 

A帽adi贸 que el total de recuperaciones operadas de las Cuentas P煤blicas 2001 a 2014, se obtiene 108 mil 886 millones de pesos (mdp), cifra que representa alrededor de 47 veces el presupuesto que se le asigna a la ASF. En lo concerniente a las auditor铆as practicadas sobre la Cuenta P煤blica 2015, las recuperaciones ascienden a 2 mil 871 mdp, 鈥渃antidad que se incrementar谩 conforme transcurra el plazo de atenci贸n a las observaciones efectuadas鈥.

 

Para esta Cuenta P煤blica, dijo, los riesgos identificados fueron: afectaciones al erario p煤blico, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos p煤blicos deficientes, informaci贸n financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas p煤blicas.

 

Las 谩reas clave de la Administraci贸n P煤blica que fueron identificadas con mayor susceptibilidad de verse afectadas por estos riesgos son: el gasto en infraestructura y obras p煤blicas, debido a que ha generado, de manera recurrente, una serie de observaciones en la revisi贸n de las 煤ltimas Cuentas P煤blicas, a la par que su importancia relativa en t茅rminos presupuestales. Se incorpora un balance y perspectivas de la fiscalizaci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico.

 

Tambi茅n, las contrataciones entre dependencias y entidades del sector p煤blico al amparo del art铆culo 1 de la Ley de Adquisiciones; dado que las irregularidades identificadas se han reiterado en distintos ejercicios fiscales y la problem谩tica alcanza niveles importantes de recursos p煤blicos; al sumar los montos observados en las Cuentas P煤blicas 2012 a 2015 por este tipo de pr谩cticas se obtiene una cifra de 3 mil 175 mdp.

 

De igual modo, los padrones de beneficiarios, a causa al impacto que tiene este elemento para la eficacia de las pol铆ticas de desarrollo social, enfocada a los sectores m谩s vulnerables de la sociedad, y el Sistema de Evaluaci贸n del Desempe帽o, por su importancia para medir los resultados de las pol铆ticas p煤blicas, as铆 como servir de gu铆a para orientar la asignaci贸n de recursos presupuestales con base en los logros obtenidos.

 

Juan Manuel Portal expuso que menci贸n aparte merece el tema de gasto federalizado, que contin煤a mostrando deficiencias que requieren ser urgentemente atendidas.

 

En cuanto, a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable, para el ejercicio fiscal 2015, ascendi贸 a poco m谩s de un bill贸n de pesos, y la muestra auditada alcanz贸 683 mil mdp, (63 por ciento del universo de referencia).

 

Por su parte, el monto observado fue de 65 mil 194 mdp, lo que equivale al 10 por ciento de la muestra antes referida; si bien es un monto considerable para un solo ejercicio, se debe mencionar que refleja una disminuci贸n respecto a 2013 y 2014, toda vez que esta cifra represent贸, respectivamente, el 13 y 15 por ciento del total en esos a帽os. Dicha reducci贸n responde, principalmente, a la centralizaci贸n del pago de la n贸mina educativa en las entidades federativas a trav茅s del FONE, que sustituy贸 al FAEB y el mejor manejo en algunos gobiernos locales.

 

El auditor puntualiz贸 que para 2015, el monto observado se integra por 33 mil 449 mdp, derivados de subejercicios y 31 mil 745 mdp, que se refieren a violaciones normativas en las que se presume un da帽o al erario p煤blico federal.

 

En el agregado hist贸rico derivado de la fiscalizaci贸n del gasto federalizado, de 175 mil mdp registrados como montos pendientes de aclarar de las Cuentas P煤blicas 2011 a 2014, se han logrado solventar m谩s de 29 mil mdp, que implica un remanente de 146 mil 265 mdp, cifra que debe ser adicionada con el monto de lo observado en la Cuenta P煤blica 2015, por 64 mil 716 mdp m谩s lo correspondiente a los procesos resarcitorios por 5 mil 475 mdp que dan un total de 216 mil 456 mdp pendientes de solventar, equivalente al monto asignado en un a帽o a la mitad de las entidades federativas, o al 20 por ciento del total de los fondos y programas del gasto federalizado 2015.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), expres贸 que este a帽o se tiene el enorme reto de analizar el resultado de diversas cuentas p煤blicas. 鈥淓studiaremos y deliberaremos sobre la gesti贸n del gobierno y verificaremos el cumplimiento de objetivos y metas de los programas sustanciales鈥.

 

Indic贸 que el trabajo parlamentario contribuye a mejorar la gesti贸n p煤blica de los entes fiscalizados e identificar los principales de la Administraci贸n P煤blica Federal que se den a trav茅s de los elementos que nos allegue la ASF y los mecanismos de reacci贸n oportunos por parte de los legisladores.

 

Es imperativo, promover una cultura 茅tica que oriente la conducta de los servidores p煤blicos, en sinton铆a con los principios de eficiencia y unidad de la organizaci贸n, y en cumplimiento de las responsabilidades fiduciarias ante la sociedad.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Guadalupe Murgu铆a Guti茅rrez (PAN), resalt贸: el informe es de gran importancia para que la naci贸n conozca la imperiosa necesidad de eficientar el gasto p煤blico y cumplir con los aspectos de transparencia y rendici贸n de cuentas al que est谩n obligados todos los entes p煤blicos.

 

Mencion贸 que el Poder Legislativo modific贸 la Constituci贸n Pol铆tica para dar pasos firmes en el cumplimiento del Sistema Nacional Anticorrupci贸n. 鈥淭enemos claro que su implementaci贸n es uno de los compromisos m谩s importantes de quienes integramos los Poderes de la Uni贸n鈥.

 

Como legisladores, 鈥渟omos sujetos obligados a rendirle cuentas a la sociedad y debemos ser transparentes en nuestra actuaci贸n鈥. Calific贸 como de alta responsabilidad, analizar esta Cuenta P煤blica y reconoci贸 al titular de la ASF, por su labor que enfrenta grandes retos y responsabilidades.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Independiente, Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, alert贸 que existe un gasto p煤blico desenfrenado, un alto d茅ficit presupuestal que se justifica al incentivar una pol铆tica contrac铆clica que lleva m谩s de ocho a帽os y que se financia con el incremento sustancial de la deuda. Adem谩s, cuestion贸 como ser vigilante 鈥渟i nosotros no cumplimos ni siquiera el presupuesto como C谩mara de Diputados鈥.

 

La ASF tiene un papel preponderante en el combate frontal y decidido a la corrupci贸n, pero tambi茅n lo tiene esta C谩mara de Diputados. El combate de la corrupci贸n en M茅xico, 鈥渆s una demanda del pueblo y tenemos que atenderlo seriamente y sin simulaci贸n鈥.

 

El diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social) subray贸 que la corrupci贸n e impunidad deben acabarse y 鈥渃reo que tenemos al 贸rgano correcto y le hemos dado mayores atribuciones para investigar y sancionar鈥. Enfatiz贸 que 鈥渆s el momento de que todos los actores pol铆ticos nos dediquemos no a la simulaci贸n sino hacer justicia y meter a la c谩rcel a los corruptos鈥.

 

Tenemos la oportunidad de dar mayor cobertura a la revisi贸n en cualquier momento, a trav茅s de una denuncia ciudadana, aviso o investigaci贸n para intervenir a trav茅s de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, y evitar casos como el de Veracruz.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, indic贸 que la revisi贸n de la Cuenta P煤blica deber谩 enfocarse no s贸lo en conocer los resultados, sino tambi茅n en detectar las lagunas legales que permiten el uso indebido de los recursos y convertir las 谩reas de opacidad en oportunidad que aseguren que los recursos a programas tengan impacto social, eleven las condiciones de vida y respondan a las necesidades de la poblaci贸n.

 

鈥淣o podemos permitir que la corrupci贸n y la opacidad contin煤en permeando el quehacer p煤blico y que la ilegalidad se convierta en un principio de esta vida social鈥, sostuvo.

 

La diputada Claudia Sof铆a Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) puntualiz贸 que 鈥渓a gente exige hoy m谩s que nunca que cada peso que se gaste sea s贸lo en beneficio de ellos y no en el lujo de unos cuantos鈥. Estim贸 urgente implementar una disciplina en el gasto p煤blico para combatir los desv铆os de recursos y contener el sobre ejercicio, particularmente, en los gastos onerosos en construcci贸n de nuevas sedes, organismos aut贸nomos y comunicaci贸n social del gobierno federal.

 

A pesar de haber aprobado las reformas constitucionales que crearon los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupci贸n, M茅xico ocupa el 煤ltimo lugar en los 34 pa铆ses miembros de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico, en materia de corrupci贸n. Consider贸 que el informe debe servir para romper el ciclo de impunidad que obstaculiza el proceso de fiscalizaci贸n y ayudar a que las demandas presentadas por la ASF no queden como recomendaciones y se proceda.

 

Araceli Dami谩n Gonz谩lez, diputada de Morena, destac贸 que es fundamental conocer c贸mo se han ejercido los recursos, en qu茅 谩reas se han detectado irregularidades y de qu茅 modo es posible mejorar la ejecuci贸n presupuestaria; es preocupante que en el gobierno de Enrique Pe帽a Nieto la deuda pas贸 de 33 al 52 por ciento del PIB y que el Ejecutivo utilice sistem谩ticamente recursos p煤blicos por arriba de lo presupuestado que en promedio representa m谩s de 200 mil millones de pesos al a帽o y que en 2016, fue de casi 700 mil millones.

 

Lament贸 que mientras haya recortes en rubros importantes, desaparezcan cuantiosos recursos de la naci贸n. 鈥淓s injustificable, por ejemplo, el aumento del precio de las gasolinas; porque habiendo recursos del pueblo, el gobierno decide afectar la econom铆a, mientras tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y 贸rganos aut贸nomos priva el despilfarro鈥. Adem谩s, consider贸 inadmisible que la Comisi贸n de Presupuesto sea omisa en dictaminar la Cuenta P煤blica, con un rezago de 9 a帽os, 鈥溌縬u茅 se busca ocultar?鈥.

 

El diputado Emilio Enrique Salazar Far铆as (PVEM) resalt贸 que la ASF ha generado m谩s de nueve mil observaciones este a帽o y gener贸 m谩s de 700 procesos penales. Pidi贸 al auditor continuar con la presentaci贸n de pliegos de responsabilidades o de denuncias penales como se ha venido haciendo. 鈥淒e hecho a quien se se帽al贸 el a帽o anterior, hoy es pr贸fugo de la justicia鈥, apunt贸.

 

Puntualiz贸 que la corrupci贸n no tiene partido, pues todos han ca铆do en esta acci贸n, m谩s no todas las personas, e hizo votos por que los 贸rganos de fiscalizaci贸n de los estados tengan m谩s autonom铆a. 鈥淪e requiere de cada uno de los que ejercen recursos p煤blicos, valores, honestidad y responsabilidad鈥.

 

Del PRD, la diputada Maricela Contreras Juli谩n se帽al贸 que en la Cuenta P煤blica de 2015 se practicaron mil 660 auditor铆as a 250 entidades de gobierno, pero los resultados 鈥渉ablan de las mismas malas pr谩cticas que sean vuelto costumbre鈥. En 18 a帽os de fiscalizaci贸n, tan s贸lo han existido 19 consignaciones de funcionarios, en contraste con las 656 denuncias presentadas.

 

En M茅xico, dijo, el nivel de impunidad es de 99. 7 por ciento de los delitos que se denuncian, incluidos los de corrupci贸n y desv铆os de recursos, lo que alienta a un mal manejo del gasto porque no se castiga a los responsables. Se requiere un cambio de fondo, con servidores p煤blicos comprometidos que se alejen de las tentaciones de la corrupci贸n, y estim贸 que se tiene una oportunidad de implementar un nuevo sistema de fiscalizaci贸n, pero aclar贸 que 鈥渘o como un cheque en blanco, ya que no queremos m谩s instituciones que se conviertan en elefantes blancos y paladines de la impunidad鈥.

 

Minerva Hern谩ndez Ramos, diputada del PAN, asegur贸 que la corrupci贸n es una actividad nociva que debe ser penalizada y combatida por sus efectos internos, su asociaci贸n con otros delitos, sus consecuencias trasnacionales y por desintegrar el tejido social, e indic贸 que el 脥ndice de Percepci贸n de la Corrupci贸n en el sector p煤blico, elaborado por Transparencia Internacional, revela que M茅xico baj贸 28 posiciones en el ranking internacional, cayendo al sitio 123 de 176.

 

Afirm贸 que en esta Comisi贸n de Vigilancia har谩 las observaciones pertinentes y cumplir谩 con su facultad de control legislativo del gasto, por ser la encomienda que corresponde a este Congreso para cerrar espacio al mal uso de recursos p煤blicos y a la corrupci贸n. Los resultados de la Auditor铆a, abund贸, ser谩n de utilidad, pues con el nuevo esquema se tendr谩n dos informes adicionales en los meses de junio y octubre, que abonar谩n a la discusi贸n del presupuesto para el a帽o 2018.

 

El diputado priista, Fidel Almanza Monroy, hizo votos por que el an谩lisis de la fiscalizaci贸n abone en fortalecer instrumentos parlamentarios y en la toma de decisiones, en el control y an谩lisis presupuestal, en donde los resultados deben ser relevantes en el impacto de las pol铆ticas p煤blicas.

 

Mencion贸 que con el Sistema Nacional Anticorrupci贸n 鈥渟eguro estamos de que disminuir谩 y se abatir谩 la impunidad; en consecuencia, tendremos un pa铆s m谩s democr谩tico, participativo y competitivo en materia social y pol铆tica鈥. Por ello, pidi贸 a los partidos pol铆ticos comprometerse operar este sistema lo m谩s pronto posible.

 

En su intervenci贸n, el auditor Portal Mart铆nez precis贸 que este informe incluye una lista con 149 propuestas de modificaci贸n normativa que mejorar铆an las condiciones en las que se desenvuelve la gesti贸n gubernamental.

 

Consider贸 que la C谩mara de Diputados y la ASF 鈥渄ebemos abrir un espacio com煤n de trabajo para dar seguimiento a estas recomendaciones y coadyuvar al desarrollo de una agenda legislativa que se sustente en las sugerencias que han sido determinadas con base en los resultados de las revisiones de su 贸rgano fiscalizador鈥.

 

Relat贸 que en el Informe destaca el caso de los subejercicios, que representa una observaci贸n recurrente en la fiscalizaci贸n del gasto federalizado. Por ejemplo, el subejercicio identificado en la totalidad de las revisiones practicadas a entidades federativas y municipios asciende a 33 mil 449 mdp.

 

La reestructuraci贸n normativa y jur铆dica que se ha realizado debe contribuir al mejor control y eficiencia del gasto. Las nuevas facultades de la ASF deber谩n construir un entorno que favorezca una efectiva rendici贸n de cuentas. Calific贸 como un cambio relevante, la posibilidad de revisar las participaciones fiscales, realizar auditor铆as sobre el ejercicio fiscal en curso y auditar la deuda p煤blica subnacional.

 

Portal Mart铆nez resalt贸 que la ASF tiene en proceso una reestructuraci贸n interna que incluye un mayor uso de las tecnolog铆as de informaci贸n, el monitoreo de reportes financieros trimestrales, la supervisi贸n de las auditor铆as superiores estatales, una efectiva participaci贸n ciudadana en inspecci贸n de escuelas y una comunicaci贸n permanente con los titulares de los entes auditados.

 

Indic贸 que la entrada en operaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, implicar谩 la creaci贸n de una nueva cultura administrativa, adem谩s de la puesta en pr谩ctica de un conjunto de pol铆ticas que requieren una participaci贸n activa de quienes colaboran en todos los niveles de la gesti贸n gubernamental.

 

Expuso que se tienen que vislumbrar metas concretas que deber铆an empezar a materializarse en la Cuenta P煤blica 2017; en espec铆fico, apunt贸, el nivel de subejercicios deber铆a reducirse y, por lo tanto, minimizarse la afectaci贸n a los programas de salud, educaci贸n, seguridad e infraestructura en las entidades federativas y municipios.

 

El desv铆o de recursos deber谩 ser advertido oportunamente y se podr谩 contar con informaci贸n suficiente respecto a la operaci贸n y resultados de las entidades p煤blicas. Los problemas estructurales, una vez identificados, podr铆an ser atendidos de manera inmediata a trav茅s de una mejor coordinaci贸n de las acciones anticorrupci贸n, plante贸.

 

Mencion贸 que la ASF ha considerado imperativo someterse, de manera peri贸dica, a la revisi贸n de instancias que puedan evaluar su labor, as铆 como escuchar la voz de aquellos que utilizan sus productos, como una manera de incrementar la calidad de los servicios que rinde e integrar a su praxis las mejores pr谩cticas reconocidas por la profesi贸n auditora a nivel internacional.

 

El auditor puntualiz贸 que este a帽o culminar谩 un ciclo en la gesti贸n de la ASF, pues termina el mandato de ocho a帽os para el que fue designado. 鈥淓sta instituci贸n del Poder Legislativo representa un activo para toda la naci贸n. Para que se mantenga intacto el n煤cleo de la fiscalizaci贸n, ser谩 necesario profundizar en la certificaci贸n profesional de los cuadros auditores, fortalecer la metodolog铆a de planeaci贸n y programaci贸n y enriquecer, de manera constante, los enfoques de auditor铆a鈥, a帽adi贸.

 

Relat贸 que la existencia de hechos que quedan impunes genera reclamos de mayor dureza en las sanciones por parte de la ASF. La percepci贸n de que la impunidad prevalece y que la sanci贸n no es oportuna o, inclusive, no se presenta, alimenta la frustraci贸n social y mina la relaci贸n entre gobierno y ciudadano.

 

鈥淐uando existen pruebas fehacientes de la comisi贸n de il铆citos, actuamos al l铆mite de nuestras facultades, pero insistimos en que la prevenci贸n resulta prioritaria, y ser谩 cada vez m谩s efectiva para que los actos irregulares sean la excepci贸n鈥, finaliz贸.

 

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