29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3100 Necesario acompañamiento de países de América Latina a rechazar expresiones xenofóbicas de Donald Trump: Bolaños Aguilar
  • “Nuestro llamado es a presentar un frente común ante coyuntura actual”, sostuvo
  • Anuncia reunión interparlamentaria con países de Latinoamérica y el Caribe para tratar estos temas
  • Donald Trump plantea “una época de terror y violación a los derechos humanos de connacionales”: Giorgana Jiménez
  • Diputados hacen un llamado de unión y solidaridad entre países de la región
  • Embajadores coinciden en una integración latinoamericana que atienda problema de migración

 

21-02-2017.- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, solicitó el acompañamiento de las naciones de América Latina y el Caribe a expresar un “rechazo claro y contundente a todas las expresiones xenófobas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; condenamos las acciones que se han dado, ya que vulneran los derechos humanos de los migrantes que viven en ese país”, reiteró.

 

Durante el “Diálogo de diputados federales de la LXIII Legislatura con embajadores de América Latina y el Caribe”, expresó que ante la coyuntura actual “nuestro llamado es a presentar un frente común, ante una circunstancia tan complicada como la que estamos viviendo actualmente”.

 

Señaló que “pareciera que no existe conciencia plena por parte del mandatario estadounidense sobre los efectos que tienen sus declaraciones, posturas y señalamientos que ha venido haciendo en los últimos días”. Ante ello, precisó, “deseamos que el mensaje que emitan los países hermanos sea claro y contundente”; aseguró que analizar el tema de migración “es un asunto que hoy nos llama a cerrar filas”.

 

En ese sentido, subrayó, nuestro país lanzó mensajes de unidad en torno al jefe del Estado mexicano para tomar acciones adecuadas y pertinentes, y que por ningún motivo se permita ceder nada de todo lo que se ha avanzado en la relación bilateral, pero también salvaguardar la dignidad de nuestro pueblo y de los migrantes que viven allá.

 

El llamado que hicimos en Mérida, durante la inauguración de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, expresó, es a buscar una reunión interparlamentaria con los países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de distinguir cuál es el ámbito de competencia del área legislativa y ejecutiva en la materia”.

 

Dicha reunión, continuó, tendrá el objetivo de revisar cuáles son los temas comunes, y que se dé una expresión contundente de rechazo a lo que ocurre actualmente y que “quede claro que la hermandad y la unidad de nuestros países va mucho más allá de coyunturas”.

 

“Estamos dispuestos a caminar juntos a mandar mensajes claros de que vamos en una misma visión y con una sola convicción de que los derechos humanos de nuestros compatriotas deben ser salvaguardados”, acotó.

 

Bolaños Aguilar precisó que la reunión con embajadores de América Latina y el Caribe nació de la reflexión en torno a los acontecimientos que se viven en el mundo. “Las expresiones que se han manifestado, de manera particular en México, tienen consecuencias globales y estamos preocupados en las intenciones que se tengan en el ámbito comercial, pero también en el tema de migración”.

 

“Hacemos una formal petición para que nos ayuden a generar un encuentro interparlamentario con los países latinoamericanos y el Caribe, para que sea en la Ciudad de México, aquí en la Cámara de Diputados, y atender la coyuntura que estamos viviendo”, añadió.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que “ante el proteccionismo que asoma su fiereza para defender los intereses nacionales propios, sin importar los atropellos y amenazas contra naciones vecinas, se requiere que este encuentro, de diálogo y reflexión, sirva como primera piedra de una serie de eventos para tomar acciones colectivas.

 

Esto, enfatizó, permitirá avanzar y tener mayor coerción, compromiso y defensa de nuestros intereses latinoamericanos y caribeños.

 

La llegada del presidente Donald Trump, afirmó, es una amenaza al mundo, pero particularmente a América Latina, que si bien es cierto ha tomado a México como referencia, tendrá repercusiones inmediatas con los países centroamericanos que son expulsores de mano de obra hacia los Estados Unidos.

 

“El propio muro se ha vuelto un referente, dijo, para generar y proponer una política migratoria xenófoba que amenaza con hacer deportaciones masivas, más allá de prácticas tradicionales; lo que plantea es una época de terror y violación a los derechos humanos y garantías de nuestros connacionales”, aseguró Giorgana Jiménez.

 

Por ello, continuó, queremos establecer un mecanismo para que a través de los propios parlamentarios de sus países podamos generar acuerdos, posicionamientos y encuentros que nos permitan analizar, dialogar y realizar una posición conjunta que sea un punto de partida para los fines en términos de solidad, impulso y mayor diálogo político”.

 

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Agustín Basave Benítez (PRD), comentó que si los parlamentos de la región americana se pronuncian y condenan las políticas del presidente de Estados Unidos, “daremos un paso adelante para el desarrollo de nuestros pueblos”.

 

De Morena, diputada Ernestina Godoy Ramos, expresó que también deben atender la migración de la frontera sur. “Tenemos que actuar juntos porque es una amenaza mundial a América Latina y el Caribe y accionar las instancias internacionales para continuar la paz en la región”.

 

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) afirmó que es necesario aclarar las tareas a seguir y coincidió en hacer un pronunciamiento en defensa de los latinoamericanos e identificar “cómo nos queremos construir como nacionales latinoamericanas y qué tenemos qué hacer para trabajar en conjunto en cuanto a temas económicos y políticos”.

 

En su turno, la legisladora del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, coincidió en que deben realizar acciones contundentes con una ruta crítica porque “no podemos estar a la expectativa de las acciones de una sola persona que no puede ni debe decidir en la soberanía ni en las gestiones de los pueblos. Por ello, su presencia nos da claridad en que debemos trabajar en conjunto, que no queden en sólo buenos deseos”.

 

La diputada de MC, Claudia Corichi García, detalló que México debe abrir nuevas relaciones políticas y sociales con América Latina, Asia y Europa e ir en contra de “la visión xenófoba y autoritaria que plantea Estados Unidos”. Propuso realizar una mesa de diálogo permanente para abundar estos asuntos.

 

La priista Marcela González Salas y Petricioli indicó que no sólo deberán fortalecer la integración latinoamericana en el sentido cultural y económico, también atender a los migrantes, ya que “quienes deciden dejar sus naciones lo hacen porque no hay oportunidades de crecimiento, trabajo o estudio en sus lugares de origen”.

 

En el encuentro, los embajadores de Argentina, República Dominicana, Honduras, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Haití y Brasil, en México, sostuvieron que ante la situación actual de amenaza, particularmente a nuestro país, se debe sacar provecho y generar una integración latinoamericana, además de proteger y atender a fondo el problema de migración.

 

Asimismo, proteger a los migrantes ya que enfrentan secuestros, trata de personas y extorsiones por parte del crimen organizado, por lo que se deben respetar sus derechos humanos como un carácter permanente en todos los pueblos de América Latina, afirmaron.

 

Además, coincidieron en fortalecer la integración, solidaridad y cooperación a la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación