29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3107 Cámara de Diputados avala acuerdo para designar Comité Técnico de Evaluación, y convocatoria para elegir tres consejeros del INE

21-02-2017.- La Cámara de Diputados aprobó, con 354 votos a favor y 13 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Desde su curul, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) expresó que la Red de Mujeres en Plural insiste en que los tres consejeros deben ser mujeres para alcanzar la paridad. “Sabemos que no se aceptó en la Jucopo que en la convocatoria estuviera presente ese principio, pero conminamos a que esté presente, que la paridad en las y los consejeros del INE sea una prioridad para todos, porque necesitamos estar presentes”.

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, se manifestó en favor de que esta Cámara haga un esfuerzo real en los temas de la paridad, “que las responsabilidades que nos corresponde asumir vayan en el mismo sentido en que hemos estado legislando en los temas de la paridad. Creo que el órgano colegiado del Consejo Electoral no es paritario, y hacer un esfuerzo porque de las consejerías que se pretende proponer, vayan tres mujeres, va a lanzar un mensaje de congruencia muy importante de esta Cámara con el tema de la paridad de género”.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) urgió a que las mujeres lleguen a espacios de participación no solamente política, sino en donde se tomen decisiones importantes. “Desde la Comisión de Igualdad de Género pedimos y exigimos que sea una integración que favorezca como una medida afirmativa a la integración de más mujeres en este órgano”.

Claudia Corichi García, diputada de Movimiento Ciudadano, argumentó que es fundamental que todas las mujeres de esta Cámara se unan en la consigna de la paridad en los órganos autónomos, incluyendo el INE. “Los organismos autónomos carecen de paridad. Es momento de hacer este llamado y que la carta que se mandó a todos los coordinadores sobre paridad, sea tomada en cuenta”.

La diputada Janette Ovando Reazola (PAN) se manifestó a favor de que INE ponga el ejemplo en materia de género y que este órgano pueda estar integrado de materia paritaria. “Es una deshonra al país que un organismo tan importante no tome en cuenta paridad a las mujeres”.

Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares pidió cuidar la paridad en estos nombramientos. “Más allá de eso, que no sea un motivo de otorgarse cuotas a los partidos, a las tres principales fuerzas aquí en este pleno. Que hagamos un gran esfuerzo para dominar la tentación política democrática y, por supuesto, que se privilegien los perfiles, la capacidad y no la cuota política”.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, mencionó que esta Cámara tiene las facultades para modificar la ley, por lo que sería oportuno que se presentara una iniciativa que garantice esa paridad en los órganos del Estado y “no quedarse en un mero discurso legislativo, que no se concreta en una ley”.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) señaló que es fundamental que todos los órganos establezcan la paridad que se le ha puesto a los partidos políticos, “Pero el proceso al que se somete la Cámara de Diputados está establecido, paso a paso, en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto y sus incisos a) al e), ahí dice qué tiene que hacer. La Jucopo revisó la propuesta que hicieron, y por estricto escrúpulo jurídico procederemos en término a lo que nos señala la Constitución”.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) comentó que se puedan hacer los esfuerzos para propiciar la mayor paridad posible en los órganos que están por elegir, pero la paridad plena no se podrá lograr porque son once, es decir, un número impar. Se pronunció por intentar priorizar los mejores perfiles de las mujeres que decidan venir a inscribirse en ese proceso.

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) indicó que es un tema de justicia y de paridad, y consideró que cuando la cultura logre revertir efectos de discriminación por el único hecho de ser mujeres, “ese día vamos a dejar de estar manifestándonos a favor de estas medidas”.

También desde su curul, el diputado Alfredo Basurto Román (Morena) se pronunció por que los tres consejeros que se van a nombrar sean mujeres. “Yo creo que no violenta la norma constitucional; al contrario, hay principios rectores constitucionales que así lo avalan”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación