19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3108 Avalan reformas para actualizar tabla de enfermedades y de valuaci贸n de incapacidades permanentes

21-02-2017.- La C谩mara de Diputados aprob贸 el dictamen que reforma los art铆culos 513 y 515, y adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer un mecanismo 谩gil, din谩mico y permanente para la actualizaci贸n de la tabla de enfermedades y valuaci贸n de incapacidades permanentes.

 

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, se aval贸 en lo general, el documento que faculta a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS), previa aprobaci贸n del proyecto respectivo por parte de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizar las tablas de valuaci贸n de las incapacidades permanentes.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), expres贸 que a 47 a帽os, la tabla de enfermedades y valuaci贸n de incapacidades permanentes no ha sufrido actualizaci贸n alguna, cuando el mundo del trabajo ha experimentado grandes cambios debido a modificaciones en las pol铆ticas de empleo, al envejecimiento de la poblaci贸n y la transformaci贸n de procesos de producci贸n.

 

Las enfermedades como el estr茅s, la aparici贸n o mutaci贸n de bacterias cada vez m谩s resistentes a los antibi贸ticos, padecimientos psicosociales y la aparici贸n de diferentes tipos de c谩ncer, por citar algunos representativos e invasivos para el cuerpo humano, afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales del trabajo, as铆 como la productividad y el buen desempe帽o de toda organizaci贸n empresarial.

 

La falta de actualizaci贸n de la tabla de enfermedades y valuaci贸n de incapacidades permanentes, asegur贸, ha permitido un rezago en la identificaci贸n de enfermedades laborales inherentes a la actividad econ贸mica, puesto de trabajo y exposici贸n a diferentes agentes causales, propios de condiciones actuales de la industria en nuestro pa铆s, caracterizada por avances tecnol贸gicos y uso de nuevas maquinarias que propicia que empleados queden expuestos a sustancias qu铆micas y biol贸gicas, muchas veces altamente contaminantes.

 

Zapata Lucero precis贸 que la falta de actualizaci贸n de la tabla de enfermedades y valuaci贸n de incapacidades permanentes, ha contribuido a que el trabajador vea minada la posibilidad de una buena gesti贸n del proceso y atenci贸n m茅dica, acorde a las implicaciones de la actividad laboral de todo trabajador.

 

Con la reforma laboral, explic贸, se busca establecer un mecanismo 谩gil, din谩mico y permanente para la actualizaci贸n de la tabla de enfermedades y de valuaci贸n de las incapacidades permanentes.

 

Para ello, corresponder铆a su actualizaci贸n a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, previa aprobaci贸n del proyecto respectivo por parte de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, 贸rgano colegiado en el que concurren, tanto el gobierno como los representantes de los trabajadores y del sector empresarial.

 

Se propone que la actualizaci贸n de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, adem谩s se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluaci贸n de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificaci贸n y descripci贸n de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

 

En el r茅gimen transitorio, se plantea que la STPS expida la tabla de enfermedades y valuaci贸n de incapacidades permanentes en un t茅rmino de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, quedando sin efecto la actual tabla.

 

La diputada Ana Georgina Zapata precis贸 que legislar para que la tabla de enfermedades y de evaluaci贸n de capacidades permanentes pueda actualizarse constantemente, permitir谩 el reconocimiento de nuevos padecimientos de trabajo y conseguir谩 promover una cultura laboral que tenga como primicia la salud f铆sica, emocional y seguridad social de todo trabajador.

 

鈥淓stamos dando un paso sustantivo para fortalecer y complementar medidas que garanticen a la persona trabajadora su permanencia activa y productiva en la sociedad del trabajo鈥, afirm贸.

 

En los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expuso que de acuerdo con la Organizaci贸n Internacional del Trabajo y la Organizaci贸n Mundial de la Salud, cada a帽o en el mundo tienen lugar m谩s de 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

 

Indic贸 que en los 煤ltimos a帽os el desarrollo industrial y tecnol贸gico, as铆 como las exposiciones a sustancias qu铆micas, conllevan a nuestros agentes que afectan la salud y al incremento de accidentes laborales e incapacidades, 鈥減or lo que los patrones deben tomar las medidas de prevenci贸n correspondientes contra tales riesgos鈥.

 

Carlos Guti茅rrez Garc铆a, diputado de Nueva Alianza, se帽al贸 que es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, principalmente cuando se refiere a los derechos de los trabajadores y adelant贸 que presentar谩n una iniciativa para incluir el estr茅s laboral.

 

鈥淟os derechos de los trabajadores son un aspecto fundamental del desarrollo, la confusi贸n respecto a la autoridad facultada para la actualizaci贸n de la tabla de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo, tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los empleados del pa铆s, es prioritario armonizar la ley y adaptar sus disposiciones en beneficio de los trabajadores鈥, afirm贸.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Marbella Toledo Ibarra resalt贸 que este dictamen representa un paso para alcanzar la tan anhelada justicia social. Urgi贸 a generar instrumentos normativos encaminados a alcanzar la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo como seres humanos.

 

Se manifest贸 a favor de poner fin a la contradicci贸n en materia de tablas de enfermedades de trabajo y de evaluaci贸n de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, con el fin de generar condiciones de trabajo adecuadas para que las personas puedan laborar con libertad y en condiciones de seguridad y dignidad.

 

El diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena) puntualiz贸 que esta reforma pretende que sea el Ejecutivo, a trav茅s de la Secretar铆a de Trabajo y Previsi贸n Social, la que expida estas tablas con aprobaci贸n de la Comisi贸n Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, excluyendo al Poder Legislativo de la adecuaci贸n peri贸dica de esos referentes, para que sean patrones, sindicatos charros y gobiernos, quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

 

鈥淣uevamente los trabajadores de este pa铆s van a sufrir una traici贸n, porque van a quitar las tablas para reducirlo meramente a capricho de los sectores empresariales y de gobierno para dilapidar los derechos ya consagrados en la Constituci贸n y en la Ley Federal del Trabajo鈥, denunci贸.

 

Miguel 脕ngel Sedas Castro, diputado del PVEM, expres贸 que, de acuerdo a los datos del IMSS, las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en el 2016 a 8 mil 301 en el 2017, un aumento de un 30.4 por ciento.

 

Poco m谩s de la mitad de estas enfermedades profesionales, precis贸, corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila. En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas m谩s de 250 enfermedades del trabajo. Las m谩s frecuentes son el c谩ncer, respiratorias, esquel茅ticas y de m煤sculo.

 

El diputado Julio Salda帽a Mor谩n (PRD) manifest贸 que el dictamen es inconstitucional, y realmente no conduce a nada; mantiene el tema de la salud laboral en el mismo estado que ten铆a desde 1970, y refleja la inutilidad de la reforma laboral de 2012.

 

Record贸 que su partido ha impulsado la actualizaci贸n de las tablas de las enfermedades del trabajo. 鈥淐on el dictamen dejamos al trabajador en la incertidumbre, pues aunque la secretar铆a emita las nuevas tablas sigue quedando en la Ley Federal del Trabajo una y siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jur铆dico a los trabajadores鈥.

 

La diputada panista, Luz Argelia Paniagua Figueroa argument贸 que esta reforma beneficia a las mujeres y hombres trabajadores de M茅xico en favor de su salud y bienestar, y hoy se otorga un mecanismo 谩gil, din谩mico y permanente para la actualizaci贸n del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluaci贸n de las incapacidades permanentes.

 

A su modo de ver, es indudable que toda persona apta para el trabajo tenga la certeza de una oportunidad constante de laborar. 鈥淨uienes hayan cumplido su deber y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con las garant铆as necesarias para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos鈥.

 

Gabriel Casillas Zanatta, diputado del PRI, indic贸 que es obligaci贸n del Estado proteger a quienes laboran d铆a con d铆a, pues ellos, a trav茅s de su esfuerzo, constituyen la base de nuestra sociedad, y relat贸 que ha disminuido la tasa de desocupaci贸n en 1.18 por ciento. El Instituto Mexicano del Seguro Social report贸 que en enero se incrementaron 83 mil 292 nuevos empleos formales, se trata la mejor cifra en la materia en casi 10 a帽os, apunt贸.

 

Hizo votos por legislar para que ning煤n trabajador mexicano ni sus familias est茅n desprotegidos ante las enfermedades de trabajo por incapacidades permanentes. 鈥淒ebemos aprobar este dictamen, conscientes de que mucho m谩s que actualizar una tabla estaremos brind谩ndoles certeza y seguridad a los trabajadores mexicanos y a su familia鈥.

 

Al hablar en contra, la diputada Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) expres贸 que este dictamen 鈥渆s una treta para reducir los derechos de los trabajadores鈥.

 

El diputado David Aguilar Robles (PRI) mencion贸 que este dictamen plantea un mecanismo 谩gil, din谩mico y permanente para la actualizaci贸n del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y la evaluaci贸n de las incapacidades permanentes, lo cual permitir谩 incluir y reconocer nuevos padecimientos de salud de corte laboral, conforme a los avances de la ciencia y las investigaciones de la medicina del trabajo.

 

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, precis贸 que esta reforma es una supuesta antinomia jur铆dica y una falacia. 鈥淓s una simulaci贸n y 煤nicamente va a justificar la inequidad en juicios laborales, que se van a llevar ya no a trav茅s de las juntas, sino del nuevo sistema de justicia cotidiana, que tambi茅n ha aprobado esta C谩mara en dem茅rito de los propios trabajadores鈥.

 

Previo a los posicionamientos, se rechaz贸 una moci贸n suspensiva del diputado Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez (Morena), para devolver a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social el dictamen, pues 鈥渞epresenta un golpe m谩s a los derechos laborales y de salud. Atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposici贸n administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado hist贸ricamente鈥.

 

El dictamen tuvo 297 votos a favor, seis abstenciones y 84 en contra, y quedaron en t茅rminos del dictamen los art铆culos 513, 515, 515 Bis, segundo y tercero transitorios, que fueron reservados por diputados de Morena.

 

El dictamen, avalado en lo general y particular, fue enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación