29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3133 Diputados presentan siete iniciativas para reformar diversos ordenamientos

 

  • Cámara de Diputados concede licencia al legislador Moisés Guerra Mota

 

23-02-2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia al legislador Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano-1ra Circunscripción, Nayarit) para separarse de sus funciones, a partir del primero de marzo del año en curso.

 

Fomentar y asegurar participación de la mujer e incorporación en el sector productivo

 

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, presentaron siete iniciativas para reformar diversos ordenamientos en diferentes temas.

 

La diputada Arlet Mólgora Glover (PRI) presentó una iniciativa para reformar los artículos 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 9 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de fomentar y asegurar la participación de la mujer así como su efectiva incorporación en el sector productivo, particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

 

Estimó que la propuesta propiciará importantes beneficios para las mujeres del país, al fijar medidas con perspectiva de género para la construcción de un escenario equitativo, que les permita vincular en forma efectiva en el sector productivo. Se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Proponen que informes de grupos parlamentarios sean bimestrales

 

Del PAN, la diputada María Eloísa Talavera Hernández propuso cambios a los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que los informes presentados por los grupos parlamentarios sean bimestrales y señalen el uso, destino y comprobación de las subvenciones, los fondos, las partidas y las compensaciones complementarias al salario que les sean asignados.

 

Enfatizó que con esta reforma se pretende avanzar hacia un parlamento abierto, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes populares, ya que actualmente solo el 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por sus Congresos. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Enfoque integral y sustentable en la administración del agua

 

Por su parte, la diputada Ana Leticia Carrera Hernández (PRD) planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, la cual, dijo, pretende, mediante un nuevo enfoque más integral y sustentable para la administración del recurso, hacer más compatibles las funciones de las diferentes instancias públicas en sus tres niveles de competencia.

 

Precisó que “se pretende abatir los bloques de intereses gremializados, corporativos y burocráticos que operan en las distintas cuencas y regiones hidrológicas”, mediante una mejor coordinación de funciones con Conagua, Semarnat, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otros órganos desconcentrados y organismos descentralizados competentes. Se canalizó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

Prohibir trata de personas en la Carta Magna

 

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el artículo 1o. de la Constitución Política para establecer la prohibición de la trata de personas en el país.

 

La iniciativa, suscrita también por el diputado César Camacho (PRI) y diversos diputados de su bancada y del PVEM, subraya que la problemática en nuestro país es alarmante; por ello, es necesario abordar el tema en la Constitución para enfrentar y frenar los silencios e indiferencia que existe hacia las diferentes modalidades de trata de personas. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Ubicación de centros de trabajo

 

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) planteó reformar y adicionar los artículos 16, 30, 43 y 113 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional, con el propósito de precisar el procedimiento para realizar cambios de adscripción de centros o áreas de trabajo del personal, priorizando su ubicación y/o permanencia en los ubicados en poblaciones donde han organizado su vida personal o, en su caso, se encuentren cercanos a sus domicilios y a los centros escolares de sus menores hijas e hijos.

 

Precisó que la dinámica que en los últimos años se ha dado en las relaciones laborales ha tenido como resultado que muchas trabajadoras y trabajadores vean reducidas las posibilidades de convivencia con sus familiares. “Se requiere que las y los mexicanos puedan conciliar su vida familiar con la laboral; desde el Legislativo tenemos la obligación de reivindicar los derechos de la clase trabajadora”. Fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Mayor coordinación en materia de trata de personas

 

Germán Ernesto Ralis Cumplido, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa que reforma el artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para ampliar las obligaciones de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en materia de trata de personas; a fin de que las instancias doten de material a las escuelas, para que los alumnos tengan acceso a la información, por medio de campañas, talleres preventivos e informativos, en instituciones públicas y privadas.

 

“Existen testimonios de niñas y niños, que desde los 12 años son obligados a prostituirse hasta con 30 personas al día. Hay 260 mil menores en el país que son víctimas de trata. En Los Cabos, Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad de México, Acapulco y Cancún, y estados, como Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California y Veracruz, la trata es un negocio muy rentable y prolífero, casi equiparable al narcotráfico”, añadió. La propuesta se canalizó a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

 

Reincorporación social y económica de migrantes repatriados

 

Por Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de facilitar la reincorporación social y económica de migrantes repatriados; precisar que el Programa Especial Concurrente deberá fomentar la protección de trabajadores migratorios repatriados; que los programas del gobierno federal deberán atender a dicha población y coadyuvarán en su reintegración social.

 

La intención, dijo, es construir un entorno que favorezca la reincorporación de los connacionales que serán deportados bajo la nueva coyuntura impuesta por el gobierno de Estados Unidos, sin que ello represente o permita el desgaste del tejido social. “Debemos dar cobijo a los ciudadanos que por políticas y factores externos retornan al país, así como fomentar el mantenimiento de la gobernabilidad a través del proceso de reasimilación a sus comunidades”. Se mandó a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

La Mesa Directiva informó de la recepción de dos oficios de los diputados del PRD, Evelyn Parra Álvarez y Victoriano Wences Real, en los que solicitan el retiro de los registros parlamentarios de diversas iniciativas que habían presentado.

 

Enseguida, en términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día se enviaron a las comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación