29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3158 Instala Jucopo Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE

28-02-2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Juopo), diputado Francisco Martínez Neri (PRD), dio posesión formal del cargo a integrantes del Comité Técnico de Evaluación de la Idoneidad de las y los aspirantes que participarán en el proceso de elección de ciudadanas y ciudadanos que fungirán como Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Al declarar formalmente instalados los trabajos del comité, Martínez Neri destacó que éste es un encargo de gran trascendencia para la nación y “confiamos, el pueblo confía en que se conducirán con probidad y honradez”.

Explicó que según el acuerdo aprobado por este órgano de gobierno el pasado 16 de abril, recibieron comunicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de las cuales comunican la designación de cuatro personas de prestigio reconocido para integrarse al Comité Técnico de Evaluación.

Ellos son María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez, por la CNDH; y Sergio López Ayllón y César Miguel Astudillo Reyes, por el INAI.

Ayer, la Jucopo decidió a los integrantes de dicho comité: son Jorge Islas López; Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres, correspondientes a la Cámara de Diputados.

Se les convocó para declarar formalmente instalado este Comité e iniciar sus trabajos de inmediato. Además, se instruyó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios establezca los mecanismos de coordinación y apoyo necesarios con el Comité para el debido cumplimiento de sus funciones.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) manifestó su preocupación por la cuestión de género al interior del consejo general del INE, por lo que es necesario que “nos acerquemos a la aspiración de un ejercicio lo más paritario posible de los trabajos del INE en su Consejo General”.

Del PRD, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que es necesario medir y evaluar los equilibrios que permitan la representación de género. Además, el comité deberá realizar su trabajo con absoluta responsabilidad, “alejado de filias partidistas” para que los perfiles que proponga cubran los requisitos constitucionales, en términos de la responsabilidad que tendrán los consejeros del INE.

A su vez, el diputado Federico Döring Casar (PAN) expresó su empatía con la transversalidad y la equidad de género. “Les damos un voto de confianza para que hagan lo mejor a su real entender para México. Si en eso está la transversalidad de un instituto mucho más equilibrado por cuestiones de equidad de género que así sea, pero tampoco nos vayamos a decir cosas que suenen políticamente correctas que incidan transversalmente en un precedente bueno por la coyuntura, pero malo en la especie”.

De Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que “no hay cuestionamientos a la trayectoria, perfil, actividad pública y académica, que pueden dar buenos resultados”. Agregó que la transparencia es otra preocupación de la Jucopo, además del tema de género en el Consejo General del INE. “Estoy seguro que por su prestigio, su trayectoria y su honestidad estarán a la altura de las circunstancias y la demanda de la ciudadanía de que todo procedimiento de integración de instituciones tan importantes como el INE se apegue a los principios legales”.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), dijo: “esperamos que su actuar sea impecable para que, independientemente de la cualidades de género que aquí se han referido, las personas que elijan, con su alta responsabilidad en el INE tengan toda la transparencia, con una revisión cuidadosa de los perfiles y sea la idoneidad lo que prevalezca en este proceso”.

Los integrantes del Comité Técnico reconocieron que ésta es una labor de gran relevancia en los momentos que vive México, por lo que manifestaron su compromiso con el país y con la democracia para dar resultados de calidad, que sirvan para enriquecer la democracia del país y permitan contar con los mejores perfiles de gente calificada, responsable y de gran compromiso ético.

Reconocieron las preocupaciones y elementos en que los legisladores pidieron poner especial atención para hacer un instituto más sólido, eficaz y fuerte. Se evaluará el compromiso con valores y principios democráticos, la sensibilidad política y social de los aspirantes y su responsabilidad pública para tener a un grupo de personas compatibles con la rendición de cuentas que exige el país, indicaron.

Previamente, a las 10:00 horas, inició el registro de aspirantes al proceso para la elección de consejeros electorales del INE. El primero en entregar documentación fue el ciudadano Eduardo Fernando Noyola Núñez, actual consejero del Instituto Electoral de Zacatecas.

En el proceso que culmina el próximo viernes 3 de marzo, también se recibieron los documentos de Víctor Manuel Alarcón Olguín, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa; del analista político, Hugo Alán Goñi Cabello, y se prevé que asista la asesora en proyectos de cambio cultural, Sara Lozano Alamilla.

Entre los documentos que entregan los aspirantes, de acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentran: solicitud de ingreso, exposición de motivos, currículum vitae, título profesional y carta compromiso de aceptación de las bases.

Mañana, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, se prevé el registro de 20 aspirantes; el jueves, otros 14, y el viernes 18, lista que podría ajustarse, de acuerdo a quienes soliciten su registro, previa cita. Una vez reunidos los documentos, cada expediente se entregará al Comité Técnico de Evaluación, que elegirá a los tres próximos integrantes del Consejo General del INE.

Durante el acto de instalación, los integrantes de la Junta de Coordinación Política solicitaron al Comité Técnico de Evaluación considerar, de acuerdo con sus atribuciones, la experiencia, capacidad y trayectoria de las mujeres aspirantes a consejeras electorales, a fin de dar un carácter paritario a este importante proceso.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación