29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3164 Diputados aprueban dictamen para proteger el medio ambiente y la salud de los mexicanos
  • La reforma a la Ley de Transición Energética permitirá un alcance normativo más amplio

 

28-02-2017 La Cámara de Diputados aprobó con 414 votos un dictamen que reforma la Ley de Transición Energética, a fin de proteger el medio ambiente y mantener el equilibrio en los ecosistemas para el adecuado desarrollo, bienestar y salud de las personas.

 

La reforma al artículo 3, fracción I, de esta norma amplía el concepto de aprovechamiento sustentable de la energía. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), destacó que mediante la modificación de la definición del aprovechamiento sustentable de la energía, se plasma la procuración de la salud de la sociedad y la protección al cuidado del medio ambiente, lo cual está en concordancia con lo dispuesto en los artículos transitorios de la Constitución Política.

 

Además, señaló, asegura los objetivos de la Ley de Transición Energética, dentro de los cuales se encuentra apoyar la Ley General de Cambio Climático en lo relacionado con las metas de reducción de gases y compuestos de efecto invernadero, para mejorar la salud y el medio ambiente.

 

“La reforma contribuye a un análisis más profundo respecto a las actividades que puedan afectar o dañar el medio ambiente y la prevención de posibles afectaciones a los ecosistemas frente a los efectos de cambio climático derivados de la industria eléctrica”, precisó.

 

Trujillo Zentella sostuvo que la reforma amplía el espectro y la visión de Estado en la formulación de una política nacional para que en actividades de explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía “se haga un uso óptimo de ésta, tomando en cuenta la sustentabilidad y privilegiando el bienestar y la salud de las personas y la protección al medio ambiente”.

 

El diputado del PES, José Alfredo Ferreiro Velazco, mencionó que la reforma es importante “porque formará parte de una cultura de protección en la materia”.

 

Aseguró que “vamos atrasados en el tema, sobre todo en cuanto su dependencia de la energía. “Nos preocupa que en México no estemos preparados, cuando tenemos la necesidad de producir grandes cantidades de gasolinas, petróleo, gas natural y todo aquello que ayude a movernos”.

 

El legislador Luis Manuel Hernández León (NA) destacó que la nueva definición del concepto de aprovechamiento sustentable de la energía, permitirá un alcance normativo más amplio que no tiene el texto vigente. Por tal razón, “manifestamos nuestra anuencia con la nueva redacción, al ser más acorde con los objetivos planteados en la Ley General del Cambio Climático”.

 

Coincidió en que el dictamen pretende incrementar la responsabilidad ambiental y contribuir a una reflexión y análisis mucho más profundo respecto a las obras o actividades que puedan afectar o dañar al medio ambiente.

 

Por MC, el diputado Macedonio Tamez Guajardo reconoció que la transición energética es inevitable, por lo que “debemos apoyarla todos. Qué bueno que ahora se agrega una frase que obligará a cuidar el medio ambiente”

 

La diputada Guadalupe Hernández Correa, de Morena, y promovente de la iniciativa, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicaron que los gases efecto invernadero producidos en México provienen del sector energético, el cual emite más del 67 por ciento del total.

 

Ampliar con claridad un concepto fundamental de la Ley de Transición Energética es, para el aprovechamiento sustentable de la energía, potencializar el andamiaje jurídico ambiental, a la par de brindar una protección más amplia a los derechos humanos como es el gozar de un ambiente sano, explicó.

 

El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) mencionó que la reforma permitirá abonar al cumplimiento del compromiso que tiene México de generar el 35 por ciento de la electricidad que consumimos mediante energías limpias, para el año 2024, en beneficio de la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

 

Sostuvo que el cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas del entorno natural; por ello, dijo, resulta prioritario legislar, a fin de minimizar el impacto negativo de sus efectos y una forma de lograrlo es reducir la emisión de gases efecto invernadero, a través de la utilización de energías amigables con el medio ambiente.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) expresó que no podemos seguir dependiendo de los ingresos petroleros y del gas. “¿Cómo dilapidamos durante años nuestra riqueza petrolera?”. Hoy, afirmó, “existen mayores riesgos industriales y ambientales al explotar hidrocarburos en su búsqueda en aguas profundas”.

 

Precisó que se requiere un Estado fuerte que ponga “orden y rumbo a la adicción a los hidrocarburos expresada en la fracasada Reforma Energética y ordenar su exploración con una visión que trascienda los gobiernos sexenales en turno”.

 

Por el PAN, Juan Alberto Blanco Zaldívar mencionó que la reforma aborda tres ámbitos: la producción de la energía, el cambio climático y la salud, y “permitirá solventar una omisión de este ordenamiento y definir lo que se busca en el aprovechamiento sustentable de la energía”.

 

Con esta modificación, agregó, se orienta la acción del gobierno en toda la cadena de producción y consumo de energía sustentable, es decir, se establece el camino para contribuir a la protección del medio ambiente, al equilibrio de los ecosistemas nacionales y al cuidado en la salud de la población.

 

El priísta Fernando Navarrete Pérez dijo que la administración actual ha invertido más de 150 millones de dólares en la creación de centros mexicanos de innovación en energía; ha construido 27 parques eólicos y ha logrado disminuir el 48 por ciento el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica, entre 2012 y 2015.

 

“Ahora a los legisladores nos corresponde reformar esta ley para garantizar que se haga un uso óptimo de la energía, tomando en cuenta la sustentabilidad y privilegiando el bienestar y la salud de las personas, así como la protección al medio ambiente, tal como lo mandata nuestra Carta Magna”, sostuvo.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación