- Es indispensable para enfrentar la eventual renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sostiene Medrano Quezada
- También, para innovar procesos productivos y de venta, con el fin de competir con naciones más eficientes
03-06-2015 Para alentar el comercio exterior de México, urge que la SecretarÃa de EconomÃa publique de forma obligatoria y anualizada un informe que identifique las barreras de mercado y prácticas desleales comerciales realizadas por sus socios, asà como un catálogo de obstáculos que especifique las dificultades internas que enfrentan los exportadores y que menoscaban su actividad. Asà lo propuso el diputado BenjamÃn Medrano Quezada (PRI) en una iniciativa presentada en la Comisión Permanente, para reformar y adicionar el artÃculo 5 de la Ley de Comercio Exterior. Se turnó a la Comisión de EconomÃa de la Cámara de Diputados para su dictamen. En el documento, sostuvo que entre los retos que el sector exportador mexicano debe solventar en los próximos años están los de innovar sus procesos productivos y de venta, y mejorar la calidad de sus productos y diversificar mercados, asà como atraer inversiones. Todo ello, para lograr competir con posibilidades de éxito frente a otras naciones que, en los últimos tiempos, se han distinguido por su eficiencia y capacidad transformadora, sobre todo en el Lejano Oriente, “donde existe una vocación de trabajo digna de admiraciónâ€, aseguró. Otro de los desafÃos será enfrentar el nuevo marco normativo que derivará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, instrumento que pese a los beneficios que ha traÃdo a las tres naciones integrantes, hoy está sujeto a un profundo escrutinio. Precisó que dichas tareas serán difÃciles de concretar si antes no se diseñan herramientas que permitan a los exportadores tomar las decisiones adecuadas para sus empresas y promoción de ventas en el mercado mundial. Por ello, consideró necesario que el gobierno federal publique dicho informe sobre las barreras de mercado y prácticas desleales de comercio y un catálogo de dificultades internas que enfrentan los exportadores y que frenan sus actividades. Medrano Quezada refirió que los Estados Unidos, una vez al año, publica el catálogo de obstáculos que enfrentan sus exportadores, proveedores de servicios, inversionistas y creadores en los mercados internacionales. El reporte, conocido como NationalTradeEstimate, es un instrumento que permite apreciar las dificultades de las empresas de ese paÃs y formular las prioridades del gobierno en materia de comercio exterior. Sostuvo que “en México no existe un reporte similar, pero serÃa útil desarrollar un esquema para elaborarlo y hacerlo aún más ambiciosoâ€; además, continuó, hacer un inventario de los obstáculos para las empresas mexicanas en los principales mercados, que podrÃa incluir un listado de las dificultades internas que enfrentan los exportadores a nivel federal, estatal y municipal, de naturaleza reglamentaria, por falta de infraestructura, crédito, por robo, corrupción, extorsión u otras prácticas, asà como catalogar las dificultades para la importación de mercancÃas como los procedimientos aduaneros, normas, transporte y burocracia. El legislador por Zacatecas comentó que, de acuerdo con el reporte, las principales quejas de los exportadores estadounidenses hacia México se refieren a la aduana, cuyo funcionamiento ha empeorado durante este sexenio, con la adopción de medidas para hacer más difÃcil la importación de productos sensibles como textiles, confección, calzado y acero. Algunas de las medidas aduaneras que dificultan la importación son la existencia de padrones sectoriales (que impiden a empresas y ciudadanos ejercer el derecho a importar productos), la incertidumbre de ingreso, la permanencia en tales padrones, el uso de precios de referencia, muestreo selectivo, falta de transparencia y notificación para nuevas disposiciones y aduanas únicas. Factores que pueden llegar a ser más desalentadores de la actividad económica que cualquier barrera comercial, afirmó. Medrano Quezada apuntó que México debe consolidarse como una potencia exportadora, proceso en el que se encuentra inmerso, ya que en 2015 su comercio exterior alcanzó los 775.8 mil millones de dólares (mmd), de los cuales 380.6 mmd fueron exportaciones y 395.2 mmd de importaciones. En las exportaciones, los sectores alimentario y automotriz se distinguieron; en el primer caso, nuestro paÃs es uno de los proveedores más importantes de alimentos frescos del mundo al ocupar el doceavo lugar, por encima de Nueva Zelanda, Rusia y Chile. En 2015, las ventas al exterior de alimentos alcanzaron la cifra histórica de 26 mil 714 millones de dólares, 17.1 por ciento más que en 2012, superando incluso las exportaciones de petróleo y las remesas, con lo que concluyó una larga etapa deficitaria para el campo mexicano. México es el quinto exportador de autopartes, con ventas por 20 mil 521 millones de dólares, 5 por ciento del total del mercado mundial; ocupa el cuarto lugar como vendedor de vehÃculos ligeros y el segundo de unidades pesadas, asà como el sexto en la producción de autopartes y el primero como proveedor del mercado estadounidense. La exportación de la industria automotriz impacta positivamente la generación de 707 mil 852 de empleos, de los cuales 10.5 por ciento corresponde a la industria automotriz terminal y 89.5 por ciento a la fabricación de autopartes, de acuerdo con el Inegi, detalló. -- ooOoo -- |