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Bolet√≠n N°. 3704 Proponen tipificar robo de autotransporte de carga como actos de delincuencia organizada; este a√Īo aument√≥ en 50 por ciento
  • Durante 2016 fueron asaltadas 4 mil 550 unidades, de las cuales 2 mil 50 son camiones y 2 mil 500 tractocamiones; signific√≥ un aumento de 200 por ciento: AMIS

 

 

  • Las carreteras Veracruz-M√©xico y Puebla-M√©xico registran la mayor cantidad de atracos y p√©rdidas; en ese mismo a√Īo, tan s√≥lo en Veracruz ascendieron a 700 mdp

 

 

  • Diputados sostienen que este il√≠cito vulnera la columna vertebral de la actividad econ√≥mica, tur√≠stica y de servicios del pa√≠s

 

04-06-2017 Los diputados Xavier Nava Palacios, Maricela Contreras Juli√°n y Arturo Santana Alfaro, del PRD, impulsan una iniciativa para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada, ya que en lo que va del a√Īo este il√≠cito se ha incrementado en alrededor de 50 por ciento.

 

Explicaron que establecer expresamente el delito de robo al servicio de autotransporte de carga y tipificarlo como parte de la delincuencia organizada, aumentar√≠a las penas aplicables para los indiciados, proceder√≠a la prisi√≥n preventiva por oficio y los Ministerios P√ļblicos Federales podr√≠an atraer las investigaciones de estos casos, sin perjuicio de que hubieran sido previamente tratados como del fuero com√ļn.

 

De este modo, agregaron, los delitos tipificados y aplicables a estos hechos establecidos en el Código Penal Federal podrían sancionarse también dentro de las conductas delictivas estipuladas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

La iniciativa, presentada ante la Permanente y turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, subraya que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2016 fueron robados cuatro mil 550 unidades, de los cuales dos mil 50 son camiones y dos mil 500 tractocamiones, significando un aumento del 200 por ciento.

 

Mientras, en lo que va de 2017, comparado con el mismo periodo del a√Īo anterior y de acuerdo con la C√°mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en algunas regiones del pa√≠s se han incrementado los robos en alrededor de 50 por ciento.

 

Precisa que el robo al autotransporte en carretera vulnera el Estado de Derecho de la nación, pero también lesiona la columna vertebral de la actividad económica, turística y de servicios del país, ya que los delincuentes han incrementado su actividad con más infraestructura y consolidando sus redes de actuación, con lo cual evitan en muchos de los casos la aplicación de la ley.

 

Indica que este delito se ha incrementado en los √ļltimos a√Īos en nuestro pa√≠s y ha causado grandes perjuicios, no s√≥lo al sector del transporte de carga, sino a sus clientes, aseguradoras, cadenas comerciales y de distribuci√≥n, al comercio nacional e internacional y, sobre todo, a las v√≠ctimas directas y a sus familias, ya que los robos se han vuelto cada vez m√°s violentos.

 

Destaca que las autoridades estatales han tenido que enfrentar un delito que abarca varias fronteras y dificulta el avance de las investigaciones, a causa de la gran movilidad y capacidad organizativa con que se comete el ilícito.

 

El documento resalta que en la zona comprendida entre las carreteras Veracruz-México y Puebla-México se registra la mayor cantidad de robos, y las pérdidas son más altas, ya que tan sólo en Veracruz ascendieron a 700 millones de pesos durante el 2016.

 

Asegura que el robo de autotransporte no se trata de una conducta aislada, sino que se relaciona a un gran n√ļmero de actividades delictivas cuyo alcance y afectaci√≥n es dif√≠cil de delimitar; pero, resulta evidente la relaci√≥n de este atraco en las v√≠as federales con las organizaciones delictivas.

 

Se√Īala que la dimensi√≥n geogr√°fica de esa conducta no se limita a los caminos de una sola entidad, ya que los bienes robados suelen ser almacenados y distribuidos en √°reas urbanas y en grandes extensiones metropolitanas; incluso, los propios veh√≠culos de transporte robados son alterados en sus n√ļmeros de identificaci√≥n y apariencia, y trasladados a otros lugares para su uso y venta.

 

‚ÄúNinguna de estas actividades ser√≠a posible para un grupo delictivo que no estuviera organizado y coordinado con otras c√©lulas, probablemente al ser parte de c√°rteles y organizaciones delictivas ya conocidas‚ÄĚ, sostiene.

 

‚ÄúLa venta de los bienes obtenidos il√≠citamente se realiza utilizando una cadena delictiva organizada que en muchas ocasiones se apoya en mecanismos de corrupci√≥n o usando la violencia para abrirse paso, elementos t√≠picamente asociados de la delincuencia organizada en la actualidad‚ÄĚ, indican los diputados en su propuesta.

 

Mencionan que tambi√©n se ha presentado deserci√≥n laboral y d√©ficit de conductores en el ramo, ya que los asaltos son cada vez m√°s frecuentes y violentos, involucrando agresiones e incluso secuestro o p√©rdida de la vida del conductor, seg√ļn lo reporta la C√°mara Nacional de Autotransporte de Carga.

 

Puntualizan que tipificar los robos al autotransporte de carga en caminos federales como actos de delincuencia organizada, traería grandes beneficios para la procuración de justicia ante un delito de grandes consecuencias, ya que podría volver estos hechos objeto de investigación federal, aplicar la prisión preventiva para los indiciados y aumentar las penas aplicables en la sentencia.

 

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