23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3730 Informa Secretar铆a de Econom铆a a diputados que Profeco contin煤a vigilancia de gasolineras y gaseras
  • En 2016 fueron verificadas 6 mil 373 estaciones de servicio y mil 208 plantas distribuidoras de gas LP

 

14-06-2017.- La Secretar铆a de Econom铆a (SE) comunic贸 a la C谩mara de Diputados que, a trav茅s de la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco), contin煤a las acciones de vigilancia a los proveedores del mercado de combustibles, principalmente a las gasolineras y plantas distribuidoras de gas LP.

 

Asegur贸 que en 2016 fueron verificadas seis mil 373 estaciones de servicio y mil 208 plantas distribuidoras de gas LP. Adem谩s, se atendieron tres mil 484 denuncias a gasolineras y 292 a las empresas repartidoras de gas licuado de petr贸leo.

 

As铆 respondi贸 la SE a un dictamen con punto de acuerdo, aprobado por la C谩mara de Diputados, donde se solicit贸 a la Profeco un informe sobre los resultados de las verificaciones a los establecimientos que expenden combustible al p煤blico en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras y distribuidoras de gas LP.

 

Los diputados relataron que en 10 a帽os se hab铆a triplicado el n煤mero de gasolineras; en 2006, hab铆a 3 mil 723 en todo el pa铆s y, en 2016, operaban 10 mil 715 estaciones de servicio de gasolina y di茅sel, concesionarias de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), y la gran mayor铆a funcionando con irregularidades.

 

Tambi茅n mencionaron que la problem谩tica del robo de gasolina y otras anomal铆as se ven agravadas con la presunta colusi贸n entre autoridades y los encargados de las gasolineras. Recordaron que la Profeco, es la instituci贸n encargada de proteger los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas y una cultura de consumo responsable y acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios.

 

En el documento de su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la SE precis贸 que son cinco aspectos generales bajo los cuales la Profeco realiza la revisi贸n del cumplimiento de la normatividad por este tipo de proveedores: aspectos comerciales, documentales, cualidades metrol贸gicas, aspectos electr贸nicos y de seguridad.

 

Indic贸 que se reciben denuncias en contra de proveedores de gasolinas y di茅sel por diversas causas, siendo la m谩s recurrente la percepci贸n del consumidor de no haber recibido la cantidad de combustible que solicit贸 y pag贸.

 

Al respecto, la Direcci贸n General de Verificaci贸n de Combustibles, de la Profeco program贸 visitas de verificaci贸n en el domicilio de diversas gasolineras, por lo que, en caso de confirmaci贸n de las irregularidades denunciadas, se impondr谩n medidas precautorias para inmovilizar los instrumentos de medici贸n y, a su vez, se inicia un procedimiento administrativo para la imposici贸n de sanciones.

 

La SE puntualiz贸 que el gas licuado de petr贸leo es considerado un producto de primera necesidad, pues es utilizado para uso dom茅stico en m谩s de 70 por ciento de los hogares mexicanos y, como en el caso de la gasolina y el di茅sel, representa uno de los sectores estrat茅gicos de mayor relevancia en la econom铆a del pa铆s, ya que, adem谩s de ser un producto que se consume en la mayor铆a de los hogares del pa铆s, es utilizado para satisfacer necesidades de tipo industrial, comercial y de servicios.

 

Por ello, continu贸, la Profeco busca permanentemente la equidad y seguridad jur铆dica en las relaciones entre proveedores y consumidores, incrementado y fortaleciendo las actividades de verificaci贸n de gas LP, a trav茅s de verificaciones en las plantas de distribuci贸n y en la v铆a p煤blica, y a veh铆culos de reparto de recipientes transportables para contener gas LP y autotanque.

 

Este programa tiene como objetivo principal garantizar que las transacciones comerciales entre los proveedores de gas LP y los consumidores, se ajusten a los principios b谩sicos establecidos en la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor (LFPC), evitando que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores, y que se afecte o pueda afectar su vida, salud, seguridad y econom铆a, explic贸.

 

Con dicho programa de verificaci贸n, se procura proporcionar mayor certidumbre a la poblaci贸n para que en la adquisici贸n del hidrocarburo se garantice la cantidad exacta que el consumidor paga, observando que todo proveedor cumpla con las especificaciones de comportamiento comercial en la entrega de notas de venta, comprobante o facturas, y que se tengan a la vista del consumidor los precios vigentes, evitando, tambi茅n, que se le niegue o condicione el servicio o producto al consumidor, abund贸.

 

Subray贸 que en caso de que la Profeco detecte que alg煤n proveedor de bienes o servicios cometi贸 violaciones a la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, se actuar谩 con base en el marco jur铆dico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones econ贸micas correspondientes

 

-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación