24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3753 Discriminaci贸n, invisibilidad y falta de instituciones para atenci贸n integral, padece poblaci贸n autista

21-06-2017.- Es necesario impulsar una pol铆tica p煤blica, con la intervenci贸n de instancias del Estado, asociaciones y sociedad, para difundir y concientizar sobre la problem谩tica que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en materia de discriminaci贸n, educaci贸n, salud e integraci贸n social y laboral, afirm贸 la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena).

La legisladora, presidenta de la Comisi贸n Especial para revisar y analizar la Legislaci贸n y Pol铆tica en materia de Atenci贸n a la Ni帽ez y la Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, subray贸 que uno de los grandes problemas que tienen estas personas es la invisibilidad y que sean 鈥渓os discriminados de los discriminados鈥.

Refiri贸 que, de acuerdo con estimaciones preliminares, el TEA se presenta en uno de cada 115 nacimientos, lo que significar铆a que 400 mil ni帽os mexicanos tienen autismo, 鈥渟in contar a los adultos鈥.

Plante贸 que es necesario conocer las opiniones de expertos y organizaciones especializadas para entender la problem谩tica desde todos sus 谩ngulos y elaborar las mejores reformas al marco normativo, tomando en cuenta el contexto mexicano, no el de otros pa铆ses.

Durante una reuni贸n con representantes de diversas organizaciones de atenci贸n y apoyo a este sector de la poblaci贸n, Aceves Pastrana dijo que se buscar谩 incluir un rubro espec铆fico en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2018 para atender el TEA, que contemple deducciones en gastos de atenci贸n a padres de familia y est铆mulos fiscales a empresas que los contraten y faciliten su integraci贸n laboral.

鈥淗aremos presencia en las comisiones de Educaci贸n, Salud y otras, para que se tome en cuenta esta problem谩tica鈥, agreg贸.

Ante la carencia de instituciones, expres贸, es necesario apoyar econ贸micamente a padres y madres de familia para solventar los gastos de atenci贸n de los pacientes, a trav茅s de becas y deducciones fiscales.

Destac贸 la importancia de la intervenci贸n y diagn贸stico tempranos, para canalizar y atender oportunamente a los ni帽os, pues el TEA, inform贸, puede detectarse desde los dos meses de edad.

鈥淗ay cuestiones que debemos observar: si no sonr铆e, si no juega, si no voltea a ver a sus padres, si no muestra inter茅s鈥, y ello posibilitar铆a una remediaci贸n importante, pero 鈥渓os pediatras ignoran que esa sintomatolog铆a puede estar ligada a ese trastorno鈥.

Se pronunci贸 por capacitar a padres, maestros y personal de salud y crear una figura escolar que maneje conflictos sociales para estos ni帽os en materia de bullying, aceptaci贸n e inclusi贸n. 鈥淓stamos ante el inicio del nuevo modelo educativo que habla mucho de la inclusi贸n, pero no contempla escuelas especiales鈥.

鈥淣o estamos en la ley, y ahora es peor, porque ya no tenemos ni escuelas especiales, ni presupuesto鈥, enfatiz贸.

Sobre el cuidado y estancia permanente de estas personas, la legisladora de Morena sostuvo que debe haber instancias especializadas para recibir a adultos y ni帽os hu茅rfanos con TEA, pues actualmente no las hay.

Propuso implementar programas de vida independiente, en los que participen las personas autistas con la sociedad, para que 茅sta se haga corresponsable de ellas y las integre.

Asistieron a la reuni贸n, representantes de la asociaci贸n DOMUS, el Instituto de Autismo, la organizaci贸n Apoyo a Padres con Hijos en Espectro Autista (Apapache); el Instituto de Gesti贸n del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de la Universidad de Guadalajara; la Fundaci贸n Mexicana de Autismo; la Cl铆nica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo; la Cl铆nica del Neurodesarrollo, y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Propusieron que el Inegi elabore un censo para contar con estad铆sticas sobre la poblaci贸n con TEA; se otorguen becas a madres y padres que dejen de trabajar y atiendan a sus hijos con TEA; incluir este trastorno en la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, y cambiar en la Ley General para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista el t茅rmino Condici贸n por Trastorno.

Adem谩s, se帽alaron que las personas menores de edad o no con TEA quedan fuera de la protecci贸n de los seguros de gastos m茅dicos por su condici贸n autista, 鈥渓o cual es discriminatorio鈥.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación