18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3754 Necesario recuperar recursos presupuestales eliminados a proyectos de la regi贸n sur-sureste: Zamora Morlet

21- 06- 2017.- El presidente de la Comisi贸n de Asuntos Frontera Sur-Sureste, diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), se pronunci贸 por recuperar los recursos presupuestales que se recortaron a los proyectos productivos de los nueve estados que conforman esa regi贸n, a fin de impulsar el desarrollo integral para superar la pobreza y marginaci贸n que sufre.

 

Durante una reuni贸n con integrantes de la Comisi贸n para el Desarrollo Integral de la Regi贸n Sur-Sureste (CDIRSSE) de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el legislador extern贸 el compromiso para coadyuvar a gestionar el retorno de apoyos financieros y se etiqueten en el presupuesto del pr贸ximo a帽o, ya que 鈥渘o es justo鈥 el recorte al Fondo del Sur-Sureste (Fonsur) y al Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur).

 

鈥淭enemos diferentes colores partidarios pero un solo fin: lograr el desarrollo regional de la frontera sur. Estamos unidos por el progreso de esos nueve estados, ya que los recursos son un detonante de los proyectos que han demostrado ser exitosos鈥 afirm贸.

 

Estim贸 crucial la reuni贸n de los gobernadores de la regi贸n sur-sureste el pr贸ximo 29 de junio, en Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas, para que acuerden y soliciten la recuperaci贸n de recursos al Fonsur y Fidesur, proyectos que fortalecen el proceso de desarrollo y son complemento de la creaci贸n de las Zonas Econ贸micas Especiales que se instalar谩n.

 

Sostuvo que al igual que los estados del norte tienen esos apoyos, 鈥渘osotros merecemos tenerlos, porque se han restringido y no los han otorgado por a帽os, lo cual no es justo. Es necesario que ese presupuesto regrese para estos estados鈥.

 

La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) extern贸 su preocupaci贸n por que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) 2017 no se destin贸 recurso alguno para el Fonsur, que en 2016 s铆 contempl贸 500 millones de pesos para apoyar a nueve estados de la Rep煤blica.

 

Dijo que las entidades del sur-sureste no pueden ser tratadas igual que los estados del norte y centro del pa铆s. 鈥淓s importante tener un presupuesto amplio. Ni los 500 millones 鈥揳lrededor de 55 millones para cada uno de los nueve estados- alcanzaban para nada, sobre todo cuando esas localidades son de las m谩s pobres鈥.

 

El diputado Ad谩n P茅rez Utrera (Movimiento Ciudadano) manifest贸 que el desarrollo de la regi贸n sur-sureste del pa铆s debe ser un objetivo conjunto, y reconoci贸 el potencial del Fidesur, un instrumento de administraci贸n de recursos compartidos para formular pol铆ticas y proyectos estrat茅gicos que impulsen esa zona del pa铆s.

 

No obstante, explic贸, aunque se logra etiquetar proyectos en el PEF, en ocasiones, por las Reglas de Operaci贸n, los recursos dif铆cilmente llegan a su destino. 鈥淪on tan r铆gidas que evitan que los beneficiaros puedan acceder pronto a los apoyos que les corresponden. Es importante revisar y modificar esa normatividad para que los fideicomisos sean de m谩s f谩cil acceso鈥.

 

Por otro lado, cuestion贸 los mecanismos de transparencia y rendici贸n de cuentas en ese tipo de fondos. 鈥淪abemos que la corrupci贸n disminuye los ingresos p煤blicos, por lo que es prioritario que esos recursos se apliquen adecuadamente, a fin de alcanzar los objetivos planteados鈥.

 

El diputado del PAN, Joaqu铆n Jes煤s D铆az Mena, expres贸 el apoyo de los legisladores a las gestiones para recuperar los fondos financieros. 鈥淐uentan con nosotros como aliados para lograr que el Fonsur se reactive y tenga presupuesto para el 2018鈥.

 

Sugiri贸 que los gobernadores de los nueve estados del sur-sureste presenten su petici贸n de recursos financieros ante la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de forma anticipada a la presentaci贸n del proyecto del presupuesto, porque cuando se detect贸 que el Fonsur no ten铆a recursos etiquetados para este 2017, pese a todas las gestiones ante la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blico, 鈥渉ubo nula sensibilidad para mover la propuesta del Ejecutivo鈥.

 

Juan Jos茅 Zepeda Berm煤dez, secretario de Planeaci贸n, Gesti贸n P煤blica y Programa del gobierno de Chiapas y presidente del Comit茅 T茅cnico del Fidesur, precis贸 que ese fideicomiso desde 2009 no recibe dinero de la Federaci贸n. 鈥淪omos los estados los que destinamos recursos para su operaci贸n y se acord贸, entre las nueve entidades, la convicci贸n de generar un desarrollo regional鈥.

 

Asimismo, lament贸 que el Fonsur, que durante varios periodos contempl贸 500 mdp en el PEF, para este a帽o, por primera vez, no tuvo destinado un s贸lo peso. Subray贸 que se deben observar los indicadores de desarrollo del norte, centro y occidente del pa铆s, que son muy superiores a las condiciones que se viven en el sur-sureste, y pidi贸 que en el presupuesto del pr贸ximo a帽o se asigne dinero para ese fondo.

 

Carlos Hern谩ndez Vidal, coordinador t茅cnico de la CDIRSSE de la Conago, y coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estrat茅gicos de Tabasco, pidi贸 no desestimar los signos de alarma en la regi贸n sur-sureste con la presencia de diversos conflictos registrados por ejemplo en Chiapas y Guerrero en diferentes momentos hist贸ricos.

 

Por ello, es vital tener un enfoque regional realista en la estrategia de desarrollo productivo, porque pese a innumerables aumentos presupuestales, en lugar de abatir la pobreza y marginaci贸n se incrementan. Indic贸 que los recursos no s贸lo deben usarse en proyectos estatales, sino regionales para que de forma integral se inserten los negocios a las cadenas productivas.

 

Propuso tejer una alianza con los diputados para asegurar el logro de los objetivos de desarrollo, a fin de que las reglas de operaci贸n coadyuven a alentar nuevos proyectos, porque actualmente son demasiado r铆gidas e impiden que los apoyos financieros lleguen con oportunidad, convirti茅ndose en un obst谩culo en lugar de un pivote de promoci贸n

 

Guillermo Woo G贸mez, coordinador ejecutivo de Fidesur, destac贸 la importancia de este fideicomiso para promover nuevas plataformas de negocios en esa regi贸n, as铆 como la necesidad de definir una estrategia para que los estados del sur-sureste atraigan inversi贸n extranjera directa y las econom铆as locales se inserten a las cadenas globales de valor dominadas por las empresas transnacionales respecto al resto del pa铆s e incluso con Centroam茅rica y el Caribe.

 

Apunt贸 que la promoci贸n productiva del sur-sureste debe considerarse prioritaria en los objetivos nacionales y evitar que los recortes presupuestales frenen proyectos ya autorizados, y que otros est茅n paralizados, pese a haber demostrado 茅xito.

 

Se pronunci贸 por aprovechar la infraestructura actual de los puertos para alentar el servicio de transporte mar铆timo de corta distancia, a fin de movilizar mercanc铆as y pasajeros con regularidad y se convierta en un detonante adicional de progreso.

 

Urgi贸 a vincular y organizar a los peque帽os productores cafetaleros para dise帽ar una agenda de trabajo de recuperaci贸n de plant铆os y promoci贸n con apoyo estatal y federal, adem谩s de que los estados que por tradici贸n se han dedicado a la producci贸n del caf茅 (Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla) diversifiquen sus actividades productivas.

 

Ram贸n Alberto Arredondo, secretario de Planeaci贸n del gobierno de Campeche, expres贸 su preocupaci贸n por que se eliminaron recursos al Fidesur, pese a que la regi贸n sur-sureste es el futuro de M茅xico debido a la serie de recursos naturales que tiene y ofrece, ya que no obstante el impacto del cambio clim谩tico se adapta.

 

Alert贸 sobre el riesgo de no contar con nuevas inversiones para crear infraestructura y atraer empresas que se instalen en la zona, por lo que se requieren proyectos ejecutivos bien sustentados que garanticen 茅xito para captar recursos financieros.

 

Inst贸 a recuperar cuanto antes el presupuesto de Fonsur, para elaborar las propuestas productivas y vincular las econom铆as locales con las Zonas Econ贸micas Especiales y 鈥渘o se conviertan en una quimera鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación