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Bolet√≠n N°. 3178 Diputados se reunir√°n con funcionarios de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y de la ASF

02-03-2017.- La Comisi√≥n de Investigaci√≥n del Funcionamiento de Organismos Descentralizados y Empresas de Participaci√≥n Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, aprob√≥ reunirse con funcionarios de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica (SFP) y de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF).

El presidente de esta instancia, diputado Waldo Fern√°ndez Gonz√°lez (PRD), inform√≥ que se citar√° a comparecer a los servidores p√ļblicos para que expliquen c√≥mo abordar los asuntos que se consideren de importancia por los legisladores, aunque ‚Äúno se ha puntualizado un asunto en particular‚ÄĚ, aclar√≥ Fern√°ndez Gonz√°lez.

Los titulares de la SFP y la ASF se encuentran en total disposición de colaborar y enviarán a directores generales, que coadyuvarán ampliamente en el objeto de esta comisión y su programa de trabajo, precisó.

Se aprob√≥ enviar una lista de temas sobre los cuales los diputados requieran informaci√≥n, a fin de que los responsables presenten una versi√≥n p√ļblica del estado de las investigaciones.

El plan de trabajo aprobado por la Comisi√≥n, plantea que se les solicitar√° informaci√≥n sobre las auditor√≠as que realizaron; qu√© tipo de dictamen formularon; qu√© observaciones y acciones emitieron; cu√°ntas se atendieron/solventaron; el monto de las probables recuperaciones por a√Īo y cu√°nto se ha recuperado, y cu√°les son las principales irregularidades de las entidades contratistas.

A la ASF para que informe de los pliegos de observaciones, denuncias de hechos, promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, fincamiento de responsabilidad resarcitoria, multas que ha emitido por a√Īo y su estatus.

A la SFP, que diga contra quién ha iniciado procedimientos administrativos, demandas y denuncias derivadas del incumplimiento contratos o como consecuencia de auditorías realizadas, y qué tipo de sanción se ha impuesto, así como el estatus de los procedimientos administrativos, demandas y denuncias.

Refiere que el objetivo de la Comisi√≥n es identificar y revisar el proceso, legalidad y cumplimiento de contratos de servicios, obras, arrendamientos, adquisiciones; todos los convenios y erogaciones celebrados y otorgados por organismos descentralizados y empresas de participaci√≥n estatal mayoritaria, que hayan afectado el erario p√ļblico o da√Īado el patrimonio de la Naci√≥n.

Se contempla solicitar informaci√≥n a las instancias que intervinieron en la planeaci√≥n, licitaci√≥n, contrataci√≥n, pagos y verificaci√≥n de cumplimiento; procedimientos administrativos, demandas y denuncias derivadas del incumplimiento de contratos, o contra servidores p√ļblicos, y cualquier instancia que se requiera.

Conforme al documento, se pedirá a los titulares de organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, y Secretarías a las que se encuentran adscritas, que informen las Reglas de Operación establecidas para la aprobación de contratos.

Adem√°s, los contratos otorgados por licitaci√≥n p√ļblica, invitaci√≥n restringida o adjudicaci√≥n directa, y sus montos; empresas que incumplieron y acciones adoptadas; expedientes derivados de contratos otorgados y turnados al √ďrgano Interno de Control (OIC), y su estatus.

Tambi√©n, sobre cu√°les personas f√≠sicas o morales y servidores p√ļblicos han sido sancionados; auditor√≠as realizadas respecto a contratos firmados por entidades, dict√°menes, observaciones, acciones y solventaciones; areas de gobierno y empresas que han presentado m√°s irregularidades en la licitaci√≥n, contrataci√≥n, pagos y verificaci√≥n de cumplimiento.

Por √ļltimo, se contempla que la Procuradur√≠a General de Rep√ļblica informe cu√°ntas denuncias se han iniciado, motivo, y estatus.

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