23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3261 Diputados aprueban reformas para establecer como tipo de violencia hacia las mujeres la discriminaci贸n salarial
  • La OCDE inform贸 que en el 2015 el g茅nero femenino percib铆a un salario 15 por ciento menor al de los hombres

 

  • La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantizar谩 la paridad de los ingresos

 

14-03-2017 El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas a los art铆culos, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia econ贸mica la discriminaci贸n salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto.

El documento, aprobado con 423 votos a favor y una abstenci贸n en lo general, y en lo particular con 376 votos a favor y 34 en contra, fue enviado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales.

El texto se帽ala que en los 煤ltimos 30 a帽os se ha triplicado en M茅xico la participaci贸n de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era m谩s bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, seg煤n cifras de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE).

Este organismo resalta que a los dos a帽os de haber ingresado a un trabajo, 57 por ciento de los hombres ya renegoci贸 su salario; en contraste, en el mismo periodo, s贸lo 7 por ciento de las mujeres renegocian su ingreso salarial.

En tanto, se sostiene que las mujeres ocupan en M茅xico 20 por ciento de puestos de alta gerencia, s贸lo 5 por ciento de las direcciones generales y menos de 1 por ciento de los consejos de administraci贸n.

Al fundamentar, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) explic贸 que con la adecuaci贸n a este ordenamiento se busca configurar como tipo de violencia toda acci贸n y omisi贸n que afecta el desarrollo econ贸mico de las mujeres y que se manifiesta a trav茅s de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso econ贸mico, as铆 como la percepci贸n de un salario menor por trabajo igual, en el mismo centro laboral. Adem谩s, plantea dise帽ar programas que promuevan la paridad salarial.

Afirm贸 que con estas modificaciones no s贸lo se fortalece lo citado en el art铆culo 86 de la Ley Federal del Trabajo en relaci贸n a la igualdad salarial, sino lo establecido como derecho constitucional, estipulado en el art铆culo 123. Se prev茅 dejar de manifiesto que para el desempe帽o de un trabajo, las mujeres tendr谩n las mismas condiciones respecto de los hombres, tanto en el 谩mbito p煤blico como el privado.

鈥淓l origen o lo sustantivo de este decreto es configurar como una violencia econ贸mica cuando los patrones, por el mismo trabajo y el mismo desempe帽o, paguen menor cantidad el trabajo de las mujeres respecto de los varones鈥.

A帽adi贸 que con esta medida se contribuye a dar cumplimiento a diferentes observaciones que tenemos no solamente de los compromisos internacionales, en espec铆fico de la Convenci贸n para la Eliminaci贸n de todas Formas de Discriminaci贸n en contra de las Mujeres en el pa铆s.

En la discusi贸n del dictamen, la diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes (PES), indic贸 que las mexicanas cada vez tienen una mayor importancia en la generaci贸n de riqueza dentro de las familias. Seg煤n la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina, durante la d茅cada de los ochentas aportaban el 20 por ciento de los ingresos totales de sus hogares y para el 2014 su participaci贸n se increment贸 hasta llegar al 28.3 por ciento.

Sin embargo, continu贸, las mujeres se enfrentan a la desigualdad salarial o tambi茅n conocida como la diferencia salarial de g茅nero; se estima en el pa铆s las mujeres ganan el 74 por ciento del salario que gana un hombre aun cuando ambos tuvieren los mismos a帽os de estudio. De este modo, consideramos, la diferencia salarial de g茅nero impacta directamente en que la pobreza en M茅xico tenga rastro femenino; por ello, es urgente realizar estas modificaciones normativas.

En representaci贸n de Nueva Alianza, la legisladora Ang茅lica Reyes 脕vila manifest贸 que la reforma es fundamental, pues de acuerdo con cifras de la ONU, a nivel mundial las mujeres s贸lo ganan 77 centavos por cada d贸lar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor que; de continuar el ritmo actual, la brecha salarial tardar谩 70 a帽os en cerrar.

鈥淓n el pa铆s el 77 por ciento de las mujeres que trabajan son subordinadas y remuneradas, y de ellas el 38 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestaci贸n laboral. Un 42 por ciento trabaja sin tener un contrato escrito y 34 por ciento no cuenta con prestaciones laborales. Adem谩s, solo 1 de cada 2 trabajadoras subordinadas goza de vacaciones pagadas; 6 de cada 10 recibe aguinaldo y apenas 17 de cada 100 cuentan con reparto de utilidades.

La diputada Ver贸nica Delgadillo Garc铆a (Movimiento Ciudadano) refiri贸 que su voto ser铆a a favor, ya que ello contribuye a seguir alzando la voz, pues s贸lo a trav茅s de este conducto se lograr谩 que la dignidad sea una costumbre.

鈥淗oy s贸lo cuatro de cada 10 empleos formales son ocupados por una mujer, mientras que siete de cada 10 hombres pueden accederlo. Es decir, la fuerza laboral activa excluye al g茅nero femenino y a este paso el pa铆s necesitar谩 de 110 a帽os para alcanzar la igualdad salarial鈥.

Por Morena, el diputado Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez, apunt贸 que nada justifica que las mujeres mexicanas tengan que trabajar mucho m谩s que los hombres para igualar sus ganancias. Por ello, esta reforma es fundamental para cerrar la brecha de desigualdad y reconocer el empoderamiento de las mujeres.

鈥淪abemos que ellas han cobrado mayor importancia en la econom铆a al incrementar su participaci贸n en el mercado laboral y sin embargo una comparaci贸n entre el promedio de ingresos percibidos por las mujeres y los hombres, sin distinci贸n de variables como sector de actividad, nivel educativo o edad, revela que ellas ganan menos鈥.

La legisladora del PVEM, Sasil Dora Luz De Le贸n Villard, mencion贸 que la igualdad de g茅nero es un principio elemental de toda sociedad republicana, y para hacerla efectiva se necesita de la voluntad de quienes legislan para construir una sociedad m谩s justa, equitativa y democr谩tica. De ah铆 la importancia de generar equilibrio social a trav茅s del perfeccionamiento de acciones que fortalezcan el derecho laboral en condiciones de igualdad.

鈥淓stamos a favor de fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre, as铆 como tipificar la discriminaci贸n laboral como un tipo de violencia econ贸mica y laboral, con la finalidad de generar pol铆ticas p煤blicas incluyentes que busquen la igualdad y la no discriminaci贸n a las mujeres鈥, resalt贸.

La diputada perredista, Karen Orney Ram铆rez Peralta, coincidi贸 en la necesidad de modificar la ley, ya que no se puede entender la democracia sin la participaci贸n en la vida p煤blica de igualdad y equidad a todos sus sectores.

Dijo que la autonom铆a de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto pleno de igualdad. 鈥淓sa autonom铆a no se entender铆a sin la capacidad de generar ingresos y recursos propios, el control sobre nuestro cuerpo y la plena participaci贸n en la toma de decisiones que afecten su vida y su colectividad鈥.

Por su parte, la panista Arlette Ivette Mu帽oz Cervantes destac贸 la importancia de estas modificaciones, las cuales buscan evitar que las mujeres perciban un salario menor que el hombre en el ejercicio de un trabajo igual, desempe帽ado en puesto, en jornada y en condiciones de eficiencia tambi茅n iguales.

Apunt贸 que la igualdad es un derecho humano reconocido en la Constituci贸n, por lo que la inequidad salarial implica una violaci贸n a los derechos fundamentales, una forma de violencia y una manera de discriminaci贸n hacia las mujeres.

Finalmente, la priista Susana Osorno Belmont, reiter贸 que las reformas a este marco normativo implementan mecanismos que promuevan la igualdad salarial entre la mujer y el hombre; se帽alar la discriminaci贸n laboral como una vertiente de violencia econ贸mica, adem谩s, se da cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE respecto al tema.

Ya lo dijo Kofi Annan: 鈥淟a igualdad para las mujeres es central, para cualquier intento de resolver los problemas sociales y econ贸micos, solo as铆 alcanzaremos la igualdad social anhelada para todos鈥, concluy贸.

En lo particular, se aprob贸 la modificaci贸n al art铆culo 10, propuesta por el diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez (PVEM) para agregar la palabra salario en este precepto.

El art铆culo establece como violencia Laboral y Docente toda aquella acci贸n que ejerzan las personas que tienen un v铆nculo laboral, docente o an谩logo con la v铆ctima, independientemente de la relaci贸n jer谩rquica, consistente en un acto o una omisi贸n en abuso de poder que da帽a la autoestima, salud, integridad, libertad, el salario y seguridad e impida su desarrollo y atente contra la igualdad.

Asimismo, se aval贸 la reserva de la diputada Mirna Isabel Sald铆var Paz (Nueva Alianza) para modificar la redacci贸n de art铆culo 11, el cual se帽ala que: Constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la v铆ctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificaci贸n del trabajo realizado, las amenazas, la intimidaci贸n, las humillaciones, la explotaci贸n, la percepci贸n de un salario menor por trabajo igual dentro de un mismo centro laboral.

Diputados discutir谩n en pr贸xima sesi贸n dos dict谩menes de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero

Previamente, el Pleno aval贸 en votaci贸n econ贸mica posponer para la pr贸xima sesi贸n la discusi贸n de dos dict谩menes de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, con el fin de encontrar el mayor consenso posible. Uno de los documentos reforma los art铆culos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el otro modifica el art铆culo 25 del mismo ordenamiento.

Desde su curul, la presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), plante贸 posponer la discusi贸n de estos documentos para el jueves, 鈥渆n el sentido de que no estuvimos en la mesa de los acuerdos y nos dieran la oportunidad de poder procesarlos de manera conjunta鈥.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado C茅sar Camacho, expres贸: 鈥淣osotros vemos con simpat铆a la propuesta de diferir el an谩lisis, discusi贸n y votaci贸n de los dict谩menes. Hagamos el mayor de los esfuerzos para que en el seno de la Comisi贸n de Equidad de G茅nero arribemos a los acuerdos m谩s amplios posibles鈥.

La presidenta de la C谩mara de Diputados, Mar铆a Guadalupe Murgu铆a Guti茅rrez aclar贸 que la propuesta de la Comisi贸n de Equidad de G茅nero y de los legisladores es en el sentido de que estos dict谩menes pasen a la siguiente sesi贸n, 鈥渆n la b煤squeda de mayores consensos鈥.

En tanto, las diputadas de Morena, Roc铆o Nahle Garc铆a y Araceli Dami谩n Gonz谩lez, se manifestaron en contra de diferir la discusi贸n del documento que reforma el art铆culo 25 y pidieron respetar el acuerdo del pasado jueves 9 de marzo, as铆 como el proceso legislativo.

A su vez, las diputadas del PRD, Cristina Gayt谩n Hern谩ndez y Cecilia Soto Gonz谩lez hicieron votos por discutirlos ampliamente entre los grupos parlamentarios que no fueron convocados.

Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos, diputada de Movimiento Ciudadano, destac贸 la importancia de discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres y Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (Encuentro Social) solicit贸 posponer la discusi贸n 鈥渄ebido a que en lo oscurito se ha hecho una adenda que no conocen todos los diputados. Es necesario estudiarla a profundidad鈥.

El diputado Jorge Carlos Ram铆rez Mar铆n (PRI) expres贸 que la propuesta concreta que llev贸 a pedir que se bajen estos dict谩menes, 鈥渆s para que la comisi贸n convoque de inmediato, trabaje sobre el tema para que pueda decir si es algo que corresponde a la comisi贸n o a un grupo parlamentario en espec铆fico, seg煤n lo acuerde. El dictamen por supuesto tiene que discutirse 鈥揺l original鈥 y a partir del mismo se construir谩n las adendas o las reservas necesarias鈥.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación