23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3271 Presidenta del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana sostiene que Fiscal Anticorrupci贸n debe tener reputaci贸n intachable
  • Se re煤ne con integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupci贸n, para ayudar a fortalecer la legislaci贸n en la materia

 

 

15-03-2017 En reuni贸n con los integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupci贸n, encabezado por la diputada Minerva Hern谩ndez Ramos (PAN), Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), sostuvo que el Fiscal en la materia debe contar con un pasado que no pueda reclamarse, una reputaci贸n intachable y experiencia para desempe帽ar la funci贸n.

 

Peschard Mariscal inform贸 que la instalaci贸n del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana (CPC) ser谩 el pr贸ximo 4 abril, el cual tendr谩 la capacidad de vincular al SNA con las organizaciones sociales y acad茅micas; integrar谩 el 贸rgano de gobierno y la Comisi贸n Ejecutiva del Secretariado T茅cnico del Sistema Nacional Anticorrupci贸n; asimismo, propondr谩 pol铆ticas anticorrupci贸n, metodolog铆as e indicadores de evaluaci贸n.

 

Refiri贸 ante los legisladores que el comit茅 que preside no tiene nada que ver con el proceso de selecci贸n de Fiscal Anticorrupci贸n. 鈥淣o es de nuestra competencia, lo que s铆 hemos dicho es que tiene que ser un perfil de alguien que no tenga ninguna cola que le pisen; es decir, que tenga un pasado que no pueda reclamarse, que no haya tenido una mala actuaci贸n. Para nosotros es muy importante el perfil y el procedimiento.鈥

 

Expuso que si el Senado decide aplazar el nombramiento del Fiscal Anticorrupci贸n, la tarea depender谩 del Procurador General de la Republica.

 

La diputada Minerva Hern谩ndez Ramos detall贸 que esta reuni贸n es fundamental para lograr fortalecer la legislaci贸n en materia de anticorrupci贸n.

 

Pregunt贸 a los integrantes del CPC cu谩ndo se nombrar谩 al Fiscal Anticorrupci贸n y de no ser as铆 qui茅n encabezar铆a la responsabilidad; adem谩s, les pidi贸 detallar la relaci贸n con Hacienda, pues indic贸 que debe ser dotado de las herramientas necesarias para cumplir con su funci贸n y esto s贸lo ser谩 posible con presupuesto.

 

Refiri贸 que el Congreso de la Uni贸n aprob贸 las siete leyes pilares del SNA, pero hay un paquete de leyes secundarias que falta por concretar, por lo que pidi贸 a los integrantes del Comit茅 sugerir a los diputados c贸mo pueden coadyuvar a realizarlas.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) mencion贸 que hoy existe una circunstancia cr铆tica para echar andar el SNA, ya que pareciera que el gobierno tiene la intenci贸n de 鈥減atear鈥 el inicio del sistema, con el fin de que no tenga resultados en este momento.

 

Solicit贸 a Jacqueline Peschard Mariscal y Jos茅 Octavio L贸pez Presa, integrante tambi茅n del CPC, den su opini贸n sobre la iniciativa en materia de seguridad interior, ya que esta reforma 鈥渆s una p茅rdida importante de transparencia e incluso da posibilidades de corrupci贸n con los recursos de seguridad p煤blica鈥.

 

El diputado a帽adi贸 que falta legislaci贸n para impulsar los 贸rganos locales encargados de las auditor铆as, pues 鈥渆st谩n controlados por el gobernador al cien por ciento鈥.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) afirm贸 que al Sistema de Transparencia y Anticorrupci贸n se le ha invertido much铆simo dinero y los efectos no han sido tan positivos, por lo que el que haya una consejer铆a es una gran avance.

 

Reiter贸 que hoy los pol铆ticos 鈥渟iguen malgastando el dinero p煤blico de manera escandalosa y, adem谩s, se lo roban鈥.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dio un voto de confianza a los integrantes del Comit茅 de Participaci贸n Ciudadana, pues 鈥渢ienen la experiencia en la construcci贸n de organismos鈥, y confi贸 en que, a pesar de que la ley limita los alcances de las determinaciones que tomen, podr谩n dise帽ar una instituci贸n que realmente sea garante de la transparencia y la anticorrupci贸n en el pa铆s.

 

El diputado se comprometi贸 a que se analizar谩n todas las recomendaciones que emita este organismo para generar una mejor ley en materia de anticorrupci贸n, porque es una norma que qued贸 acotada. 鈥淭uvimos qu茅 haber dado los instrumentos y procedimientos adecuados que vincularan a los tres 贸rdenes de gobierno y que el Consejo de Participaci贸n Ciudadana no diera solo opiniones鈥, lament贸.

 

Los perredistas Cecilia Soto Gonz谩lez y Francisco Xavier Nava Palacios subrayaron que el CPC ser谩 el garante de que el SNA funcione en el tiempo, pero sus integrantes debieran tener una duraci贸n mayor de cinco a帽os, para que puedan moldear y fortalezcan al SNA. 鈥淨ueremos ayudarlos en su trabajo para que se logre concretar el nuevo sistema鈥.

 

Su correligionario, Rafael Hern谩ndez Soriano, indic贸 que es necesario establecer una estrategia que garantice el presupuesto para la operaci贸n de este organismo; adem谩s, dijo, debe ser parte de la agenda de los legisladores lograr que los gobiernos transparenten el gasto p煤blico.

 

Durante su participaci贸n, Jacqueline Peschard Mariscal subray贸 que no hay ning煤n problema de instalar el CPC, que preside. El asunto radica en que cada entidad tiene sus propias atribuciones y tareas, por lo que su trabajo es buscar la coordinaci贸n entre los tres 贸rdenes de gobierno, a fin de garantizar la transparencia de los recursos, explic贸.

 

Manifest贸 que es fundamental robustecer la Ley de Profesionalizaci贸n Civil de Carrera para que los funcionarios est茅n sujetos a ex谩menes.

 

鈥淗ay muchas cosas que no est谩n claras en materia de transparencia y no podemos decir que ya logramos todo al respecto, es s贸lo la plataforma para la rendici贸n de cuentas鈥.

 

Enfatiz贸 que se requieren modificaciones en materia de los auditores locales, para que no sean el alfil del gobernador. 鈥淭enemos una gran oportunidad de visibilizar los asuntos y decir en donde est谩 la responsabilidad de cada uno鈥.

 

Las expectativas que hay en el funcionamiento del SNA son muchas, pero 鈥測o no creo que en un a帽o vamos a agarrar a todos los que quisi茅ramos. Lo que vamos hacer es realizar todo el andamiaje que se necesita para que funcione y el Comit茅 haga recomendaciones y exhortos鈥.

 

Por su parte, Jos茅 Octavio L贸pez Presa, del CPC, dijo que hay muchos obst谩culos. 鈥淓l tema de la corrupci贸n siempre ha sido una constante en el pa铆s y en los 煤ltimos a帽os ha venido agrav谩ndose, por lo que la existencia del Sistema Nacional Anticorrupci贸n es una respuesta un poco desesperada para que las instituciones funcionen adecuadamente鈥.

 

Explic贸 que la corrupci贸n no es un hecho ejecutado por un s贸lo individuo. 鈥淪i fuera el caso, r谩pidamente se sancionar铆a y reparar铆a el da帽o; m谩s bien, es un sistema oscuro, de complicidades, de reglas entendidas y debemos crear redes en materia de anticorrupci贸n abiertas y p煤blicas de cara a la sociedad鈥.

 

Puntualiz贸 que el Caucus y el CPC deben ser parte de esta red, y recalc贸 que el Comit茅 ejecutar谩 su labor para hacer que el SNA logre operar de forma 贸ptima.

 

Advirti贸 que es un enorme retroceso que no sean p煤blicas las relaciones de los funcionarios sancionados; sin embarg贸, apunt贸 que la soluci贸n 鈥渆st谩 en la cancha del Legislativo鈥.

 

Adem谩s, sugiri贸 a los legisladores que los puestos clave del SNA no deben ser designados 鈥渆n lo oscurito鈥, por medio de compadrazgos, y ocupados por gente que no tiene la reputaci贸n, ni la estatura para asumir estos cargos; de lo contrario, advirti贸, el sistema no va a funcionar.

 

Finalmente expuso que aunque la ley no los obliga a proponer la terna para designar al Secretario T茅cnico del Comit茅 Coordinador, ellos decidieron sugerir una, la cual se public贸 en su p谩gina de Internet con el objetivo de realizar un proceso abierto, competido y transparente y brindar seguridad a la ciudadan铆a.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación