19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3301 Mesa Directiva devuelve a Comisión de Igualdad de Género dictamen sobre NOM-046

21-03-2017.- La Mesa Directiva devolvió a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos.

 

En la sesión, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla, dio cuenta de la solicitud de la Comisión, con fundamento en el artículo 80 numeral 2 del Reglamento de esta Cámara.

 

Conforme al documento, se le atribuye al Sistema Nacional de Salud, a las entidades federativas y a la Ciudad de México, la facultad de crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia.

 

En especial la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención. Además, hace responsable a los municipios de la promoción y difusión en todas las instancias de salud de la aplicación de dicha Norma.

 

Desde su curul, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) expresó que este procedimiento se discutió sin el consenso de la junta directiva de la comisión, “a mí no me fue consultado”.

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD) solicitó a las comisiones de Igualdad de Género y a la de Salud invitar al actual secretario de Salud a comparecer y compartir diagnósticos sobre el tema que trata el dictamen que hoy se regresa.

 

“Es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas; se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma 046. Desde 1931, el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación; es importante resolverlo de manera constructiva”, abundó.

 

Su compañera de bancada, diputada Cristina Gaytán Hernández, lamentó que “se tengan tácticas dilatorias para aprobar este dictamen y no hacer valer los derechos de las mujeres. Ojala que el reconocimiento de los derechos de la mujer pueda ser una realidad en esta Cámara de Diputados”.

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI, afirmó que para su fracción es importante apoyar la propuesta de la legisladora Cecilia Soto, ya que “debe haber explicaciones, estudios, comparecencias y reuniones de trabajo”.

 

Comunicaciones

 

Los diputados Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadana) y Omar Ortega Álvarez (PRD), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

 

De la Secretaría de Gobernación se recibieron once contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, relativos a la atención de padecimientos respiratorios; libros de texto gratuitos con lenguaje incluyente; intolerancia religiosa; disminuir mortalidad materna entre indígenas; combatir la obesidad infantil y para garantizar suministro de medicamentos.

 

También, sobre el tratamiento de la diabetes; albergues para personas migrantes de Tijuana, Baja California; asignación de los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; construir y operar un helipuerto en el predio de la avenida Universidad 2014, colonia Copilco Universidad, y desarrollo del campo mediante el Programa Especial Emergente de Apoyo a Productores Veracruzanos.

 

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relativo al pago de participaciones a entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2016.

 

La SHCP también comunicó que durante el mes de febrero de 2017, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, numismáticos y dos animales entre otros. Se turnó a la Comisión de Economía.

 

Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), que reforma el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos, a fin de aumentar los recursos del Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios migratorios que proporciona.

 

Se plantea incrementar de 20 a 40 por ciento los recursos para dicha causa, obtenidos de la recaudación del derecho que hace referencia a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, y disminuir de 80 a 60 por ciento los recursos al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción del país, el cual transferirá el 10 por ciento de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación