29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3314 Diputados conmemoran 211 años del natalicio de Benito Juárez García

21-03-2017.- En la sesión de hoy, diputados de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron en torno a la Efeméride, con motivo de los 211 años del natalicio de Benito Juárez García.

 

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) llamó a cerrar filas para recuperar la confianza, el respeto y la consolidación ciudadana hacia las instituciones de la República, las autoridades legalmente electas y el orden jurídico nacional.

 

Afirmó que es pertinente abordar una arista de su pensamiento y retomar su frase más conocida: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Encaminemos nuestros esfuerzos hacia obtener y consolidar los beneficios de la paz, a través de la eficaz protección de las leyes.

 

Ángel García Yáñez, diputado de Nueva Alianza, indicó que Benito Juárez logró superar las condiciones de exclusión económica, social y educativa que prevalecían en el naciente México independiente, donde su origen étnico zapoteca no le auguraba una vida fácil. “Contra corriente consiguió salir de una natal Guelatao, Oaxaca, recibió instrucción académica, alcanzó una curul en el Congreso local, una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia, una gubernatura de Oaxaca, y fue el primer Presidente indígena de nuestro país”.

 

A 211 años de su nacimiento, su lucha incansable por un país de libertades fundamentales y dignidad humana aún tiene retos por vencer. Prueba de ello es el respeto a las mujeres, una igualdad que no se concreta frente a una discriminación permanente por falta de soluciones eficaces a demandas de la sociedad.

 

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (MC) manifestó que Benito Juárez comprendió que no podían abatirse ni las amenazas externas ni las internas, sin antes reformular las relaciones entre el Estado y sus gobernados, reparar desde el interior, las fracturas que existían en la sociedad mexicana y la desconfianza en las instituciones.

 

Frente a los grandes retos que enfrenta México, es necesaria una reconstrucción de instituciones y poner en alto los valores democráticos. “Debemos retomar ese espíritu juarista como una brújula que debe ser adoptada por una clase política que parece naufragar ante la tentación del poder y la connivencia con la descomposición de la vida pública”.

 

Elías Ojeda Aquino, diputado de Morena, comentó que a lo largo de su carrera Juárez pronunció importantes discursos como gobernador de Oaxaca. El 2 de julio de 1852, ante el Congreso local señaló que bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden improvisar fortuna ni entregarse al ocio, a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala; “esas palabras hoy en día están ignoradas y despreciadas por quienes mal gobiernan este país”.

 

“Como seguramente Juárez lo haría, nos pronunciamos por que se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Esto es ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana”, señaló.

 

Del PVEM, Yaret Adriana Guevara Jiménez dijo que recordar a Benito Juárez es luchar para hacer prevalecer los derechos superiores del hombre y de cada nación, en un mundo que se torna cada vez más sombrío y agobiante, pero al cual habremos de sobreponernos si marchamos juntos los mexicanos en un ambiente de paz, democrático y de trabajo, usando como vehículo a las instituciones que nos hemos dado.

 

“En la compleja actualidad nacional, es menester honrar la memoria del gran reformador, y reafirmar nuestro compromiso de luchar contra la pobreza y lograr que en nuestro país se multipliquen los casos como el de Juárez García, un oaxaqueño indígena que, gracias a la educación y a su esfuerzo, pudo superarse y llegó a ser presidente de México”, apuntó.

 

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) sostuvo que Benito Juárez García es el prócer de la patria que encarnó la defensa de nuestra soberanía e independencia. “Fue el principal promotor en la construcción del estado laico que impulsó las Leyes de Reforma, pilares fundamentales de los constitucionalistas liberales de 1857. Cómo olvidar la Ley Juárez que suprimió los privilegios del clero y del Ejército, y declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley”.

 

“Debemos conservar el espíritu constitucionalista, democrático, laico y republicano de nuestras instituciones. Hoy el legado juarista debiera ser parte de nuestra fortaleza histórica. Que el Juárez de ayer nos enseñe cómo enfrentar al presente de nuestro país, que como nunca está en juego hoy con un derrotero incierto y de gran vulnerabilidad frente a las amenazas de un gobierno norteamericano que nos anuncia su pretensión de retroceder en la historia hasta el siglo XIX”, expuso.

 

El panista Ricardo del Rivero Martínez destacó que hoy los legisladores están llamados a fortalecer y proteger la soberanía nacional y a garantizar por todas las vías, derechos y libertades que se materializan en la Constitución, y en todo el marco jurídico.

 

“Ante los riesgos y amenazas que ponen en vilo la estabilidad del Estado mexicano, lo importante es que los políticos de la mano con la sociedad, fortalezcan la República, el equilibrio y el respeto entre los Poderes e instituciones y el combate a la corrupción que garantiza a los derechos humanos, conjugar libertad y justicia en el marco de la democracia.

 

El diputado priista Antonio Amaro Cancino, mencionó: el legado de Benito Juárez perdura y alienta nuestros compromisos para construir una sociedad en la que todos los derechos que consagran nuestra Constitución, alcancen a todos los mexicanos.

 

“Las lecciones de su obra, de su gran pasión por México, defensa de la soberanía, concepción de la ley como lo más sagrado, como la expresión más elevada de las aspiraciones humanas y la convicción democrática fue inquebrantable en la República”. Estamos convencidos de que contra la patria nunca se tendrá la razón; por ello, siempre legislaremos privilegiando el interés superior de la nación.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación