26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3315 Diputados aprueban descuento al peaje si autopistas se encuentran en obra o en reparaci贸n

21-03-2017.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puente Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a realizar las acciones necesarias para que se haga el descuento conducente al peaje de las autopistas del pa铆s cuando se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones 贸ptimas para transitarlas.

 

Dicho descuento deber谩 ser proporcional a los kil贸metros afectados, as铆 como al tiempo estimado de demora para los usuarios, se帽ala el dictamen con punto de acuerdo avalado en sesi贸n del Pleno.

 

Refiere que la infraestructura carretera ha integrado y comunicado a las diversas regiones del pa铆s, constituyendo un importante detonador para el desarrollo de los estados y los municipios; adem谩s, ha tra铆do beneficios inmediatos a los usuarios como menor consumo de combustibles y desgastes de veh铆culos; seguridad, comodidad, eficiencia y ahorro en los tiempos de recorrido.

 

En nuestro pa铆s, apunta, el transporte carretero es el principal medio de comunicaci贸n para los mexicanos. El 67 por ciento del movimiento dom茅stico de carga y el 90 por ciento de pasajeros se desplazan por esta red, precisa.

 

Realizar los descuentos al peaje de manera proporcional a los kil贸metros en reparaci贸n, as铆 como por el tiempo estimado de la demora, es una acci贸n que, adem谩s de beneficiar a la econom铆a de los usuarios, lleva impl铆cito el reconocimiento y respeto a sus derechos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a que est谩n sujetos los concesionarios.

 

La diputada Rosa Guadalupe Ch谩vez Acosta (PRI) se帽al贸 que cada a帽o pasan por autopistas y puentes de cuota m谩s de 426 millones de veh铆culos y que en el actual periodo de gobierno se han concluido 26 autopistas, y la modernizaci贸n de la infraestructura carretera ha constituido un parteaguas para el desarrollo que ha tra铆do innumerables beneficios.

 

En su intervenci贸n, el diputado Omar No茅 Bernardino Vargas (PVEM) consider贸 justo que la SCT y Capufe implementen un descuento al usuario de las autopistas de cuota, por los kil贸metros que se encuentren en obras y los retrasos que pudieran ocasionar, acci贸n que indudablemente ser铆a de fundamental justicia y respeto.

 

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) indic贸 que los beneficios econ贸micos que genera una red carretera en buen estado son enormes, ya que ayuda a tener un mejor desarrollo econ贸mico, mejor tr谩nsito en materia de turismo, agricultura y comercio, lo cual trae grandes beneficios en materia econ贸mica. Y este dictamen expresa un balance en los beneficios que el sistema carretero de peaje tiene para el desarrollo regional del pa铆s, acot贸.

 

El legislador Gonzalo Gu铆zar Valladares (PES) coment贸 que este dictamen es importante, para que la SCT y Caminos y Puentes tengan una atenci贸n especial en los tramos carreteros de autopistas en mal estado, y no solamente den descuentos. Incluso, el tema debe de ser motivo de cancelar la concesi贸n, porque si alguien debe disfrutar el tr谩nsito y el buen estado de las carreteras no son los empresarios ni el gobierno, sino invariablemente el usuario.

 

De la bancada de Morena, el diputado Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez dijo que en el cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal se percibe que entre los ejercicios fiscales de 2013 a 2015, se generaron subejercicios acumulados por m谩s de 25 mil millones de pesos en infraestructura carretera.

 

El panista Jorge L贸pez Mart铆n resalt贸 que es viable y conveniente que se apliquen los descuentos al peaje para los que circulen en autopistas que se encuentran en obras, y que sean proporcionales a los kil贸metros afectados y al tiempo estimado de demora para los usuarios. Las carreteras que se encuentren en mantenimiento por reparaci贸n, modernizaci贸n o ampliaci贸n, y que generen inconvenientes para quienes las utilizan, deben de ser sancionada.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación