29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3321 Consolidar el Estado laico en México, uno de los retos de la actual generación
  • La lucha por garantizar la laicidad no ha terminado; es fundamental legislar por el interés público y no por el privado: diputado Virgilio Caballero

 

 

22- 03- 2017.- Al inaugurar el foro “El legado de las Leyes de Reforma y los retos del Estado Laico en México”, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) sostuvo que “la lucha por garantizar la laicidad del Estado aún no ha terminado. Es fundamental legislar atendiendo el interés público por encima de cualquier propósito privado en el marco del respeto a los derechos humanos”.

 

Sin las Leyes de Reforma no se entendería la institucionalidad política y el funcionamiento del orden social existente en el país, donde la preminencia del Derecho consolida a sociedades más igualitarias capaces de reconocer la libertad de los ciudadanos y procesar los conflictos pacíficamente, resaltó.

 

Al evocar la figura y legado de Benito Juárez en el México actual, el legislador refirió la importancia de la separación entre el Estado y la iglesia, cuyo origen respondió a la exigencia, que aún hoy debe inspirar el quehacer parlamentario para construir leyes que atiendan las necesidades sociales y no las particulares.

 

Diego Valadés Ríos, constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que desde hace 205 años ha habido avances y retrocesos, pero en general ha triunfado el pensamiento progresista liberal mexicano sustentado por Benito Juárez.

 

Ha sido un proceso cristalizado en leyes que garantizan la igualdad y la libertad a través de claros preceptos instaurados desde la época juarista como el matrimonio civil, el Registro Civil, la libertad de culto y el reconocimiento de los derechos humanos en reformas a la Carta Magna vigente, apuntó.

 

El Estado laico en México no está consolidado y no debe desaprovecharse la oportunidad de continuar el proceso, iniciado en 1812 por los liberales mexicanos, ya que es obra inconclusa, que en términos históricos no es mucho tiempo al tratarse del devenir de una sociedad.

 

Valadés Ríos convocó a ser optimistas para alcanzar ese objetivo, y tener la convicción de que en el futuro se va a alcanzar y, con ello, el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos. Lo importante es que la reflexión no se quede en recapitulación académica, sino en una preparación para luchar por ese propósito.

 

Desde la perspectiva constitucional, indicó que se registran siete etapas en la instauración del Estado laico mexicano, a partir de 1857 hasta la reforma de 2013, mediante el reconocimiento de los derechos humanos, caracterizado por un proceso evolutivo constante.

 

Afirmó que “en el futuro se tiene la posibilidad de construir un Estado secular mexicano como gran aspiración”.

 

Rubén Ruíz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, subrayó que desde la época juarista inició la construcción del actual marco jurídico del país, se sentaron bases para crear instituciones y libertades ciudadanas, a través de las Leyes de Reforma y otros preceptos que se han transformado a través del tiempo.

 

Este bagaje jurídico se ha cristalizado en el establecimiento de los derechos humanos en la Constitución que nos rige, enarbolando principios fundamentales como la soberanía del pueblo organizado mediante sus instituciones.

 

Refirió la importancia histórica de la separación del Estado con la iglesia, mediante la libertad de conciencia y culto, equivalente a que todos los ciudadanos son iguales y no tienen que obedecer a un poder distinto del Estado mexicano.

 

Las Leyes de Reforma y todas las etapas legislativas, incluida la Constitución actual, están motivadas para crear una sociedad, cuyos individuos tengan derechos y obligaciones protegidos por las instituciones del Estado, donde se inserta la laicidad, donde “todos somos iguales”.

 

Ruíz Guerra resaltó el papel de Juárez y los liberales que permanecieron junto a él; se negaron a negociar sus principios para no claudicar por intereses particulares. Espíritu que debe retomarse en el diseño y perfeccionamiento del marco jurídico que dé preminencia a los derechos humanos en un ambiente de libertad, esa es la aportación de esa generación.

 

 

Inauguran exposición “Artesanos de Oaxaca”

 

Por otra parte, el diputado Caballero Pedraza inauguró la exposición “Artesanías de Oaxaca”, organizada por la Comisión de Cultura y Cinematografía, en honor a Benito Juárez, originario de esa entidad, una de las de mayor riqueza cultural.

 

Resaltó que de los 65 grupos étnicos de nuestro país, 18 se encuentran en Oaxaca, lo que convierte a ese estado en un verdadero paraíso de la diversidad lingüística, cultural, artística, y también referente importante de tradiciones y prácticas políticas de las que habría mucho que aprender.

 

Indicó que más de 400 municipios de Oaxaca no se rigen por el sistema de partidos políticos, sino por usos y costumbres, que provienen de hace siglos y que han sido adaptados a las necesidades de nuestro presente.

 

“Por esto y porque desde hace muchos años llevo a Oaxaca en mi corazón, por haber vivido ahí y haber trabajado ahí, con su pueblo, a lado de su pueblo, es un verdadero honor inaugurar esta exposición cultural de Oaxaca,” señaló Caballero Pedraza.

 

Explicó que sin duda Oaxaca es un verdadero patrimonio cultural para nuestro país y para el mundo, no sólo por su arquitectura y sus zonas arqueológicas, sino por el trabajo de su gente, artesanas y artesanos, de sus artistas, un trabajo que debe ser reconocido en el más alto nivel de las producciones artísticas de nuestro país.

 

Desde su prestigiosa alfarería, su artesanía de barro negro hasta los ya tradicionales alebrijes oaxaqueños, “uno no puede dejar de asombrarse de la espléndida técnica, la originalidad, el ingenio y el cuidado por el detalle que las mujeres y los hombres de Oaxaca imprimen a su trabajo artesanal,” dijo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación