29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3322 Desde noviembre, llamadas de asistencia a la SRE de connacionales en EU aument贸 129 por ciento: Jacob Prado
  • Funcionario se re煤ne con diputados para detallar sus acciones a favor de los mexicanos en el exterior

 

22-03-2017.- Ante la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, el director general de Protecci贸n a Mexicanos en el Exterior de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado Gonz谩lez, se帽al贸 que desde noviembre a la fecha el n煤mero de llamadas diarias para solicitar asistencia a esta dependencia aument贸 en 129 por ciento, al pasar de un promedio de 450 a mil 400 y mil 500 en la actualidad.

 

Indic贸 que desde que se tuvo conocimiento del triunfo de Donald Trump, esta Canciller铆a puso a disposici贸n de toda la comunidad que se encuentra en Estados Unidos los servicios que ofrece; para ello, se fortaleci贸 el Centro de Informaci贸n y Asistencia a Mexicanos, para que sea el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el pa铆s vecino del norte.

 

En la reuni贸n, el presidente de la comisi贸n, diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social), consider贸 vital conocer las acciones que esta direcci贸n emprende a favor de los mexicanos en el exterior, en particular en los 50 consulados que tiene en Estados Unidos.

 

Relat贸 que la cifra de peticiones de asistencia refleja la enorme preocupaci贸n de los connacionales por la llegada de Donald Trump 鈥渃on ese discurso de odio que ha atemorizado a los mexicanos鈥. No obstante, celebr贸 la implementaci贸n de los consulados m贸viles, as铆 como la ampliaci贸n de horario, ya que es la oportunidad de llegar a m谩s ciudadanos.

 

鈥淓l tema es que nuestros connacionales no est谩n solos; por ello, se est谩 trabajando en pro de la defensa de sus derechos humanos, de manera oportuna y eficaz鈥, y plante贸: 鈥渦n migrante sin asesor铆a jur铆dica en Estados Unidos, en qu茅 tiempo puede ser deportado, y un connacional con asesor铆a en cu谩nto鈥.

 

Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela refrend贸 su apoyo a las acciones que emprende la Direcci贸n General de Protecci贸n a Mexicanos en el Exterior a favor de los connacionales, dado el monumento pol铆tico que viven M茅xico y Estados Unidos y el provenir que les depara a los mexicanos en el pa铆s vecino.

 

La relaci贸n entre ambas naciones, a帽adi贸, estaba basada en la hermandad, flu铆a por s铆 sola y en un entendimiento de que M茅xico aportaba mano de obra y su presencia en Estados Unidos era recurrente. Pero 鈥渉oy son otros tiempos, los mexicanos necesitamos luchar por nuestros intereses y blindar y proteger a los connacionales, as铆 como cuidar sus derechos humanos y garant铆as鈥.

 

Leonel Gerardo Cordero Lerma, diputado del PAN, calific贸 como alentadora la protecci贸n que la Canciller铆a hace a favor de los mexicanos en Estados Unidos por la situaci贸n cr铆tica que se vive all铆; pidi贸 darle mayor difusi贸n.

 

Hizo votos por conocer el 谩nimo que se tiene en Estados Unidos por esta coyuntura, pues 鈥渉ubo una situaci贸n cr铆tica desde que el presidente de dicha naci贸n fue electo y despu茅s cuando tom贸 posesi贸n鈥.

 

Por el PRD, el diputado Felipe Reyes 脕lvarez dijo que hoy m谩s que nunca la oficina de la SRE adquiere una relevancia importante en la protecci贸n de los connacionales en Estados Unidos, y se congratul贸 por la coordinaci贸n institucional que hay para la defensa de los derechos de los mexicanos.

 

Demand贸 conocer c贸mo se distribuyen los mil millones de pesos reasignados a los consulados de M茅xico en EU y qu茅 programas son prioridad; cu谩ntos titulares de los consulados no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y qu茅 estrategias se est谩n dise帽ando para profesionalizar la labor de los c贸nsules ante la nueva y dif铆cil coyuntura.

 

En su intervenci贸n, el funcionario de la SRE relat贸 que desde el mes de febrero comenz贸 a operar las 24 horas del d铆a y los siete d铆as de la semana la asistencia del Centro de Informaci贸n, lo que permite atender la demanda de orientaci贸n sobre protecci贸n y actualidad migratoria de los connacionales en Estados Unidos.

 

Prado Gonz谩lez puntualiz贸 que, desde el 3 marzo, cada una de las 50 representaciones consulares en EU tambi茅n implementaron los 鈥淐entros de Defensor铆a鈥, cuyo prop贸sito es atender las necesidades de informaci贸n y representaci贸n legal de los mexicanos que viven en Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida y aliados locales.

 

Los centros, explic贸, tienen la labor de emprender los talleres 鈥淐onoce tus derechos鈥, con la intenci贸n de dar a conocer la informaci贸n de c贸mo actuar frente a una detenci贸n migratoria. Tan s贸lo del 1 de enero a la fecha, se han llevado a cabo 440 talleres, en los cuales se han visto beneficiados 41 mil 950 personas.

 

Refiri贸 que tambi茅n se realizan diagn贸sticos migratorios para que un abogado, de manera personal, converse con los connacionales e identifique si hay un beneficio o alivio migratorio del cual pueda surgir una acci贸n para obtener una visa espec铆fica o conozca los problemas que puede tener. De enero a la fecha, se han realizado 160 diagn贸sticos, de los cuales se han beneficiado 11 mil 686 personas.

 

Se han emprendido talleres de promoci贸n de doble nacionalidad, ya que se calcula hay entre 2.7 millones y 3.4 millones de personas mexicanas que podr铆an obtener la ciudadan铆a estadounidense. 鈥淓s fundamental que la obtengan ya siendo residentes permanentes, porque sin esta categor铆a, si comete una infracci贸n de tr谩nsito, todav铆a pueden ser sujetos de deportaci贸n鈥. Han sido impartidos 168 talleres en lo que va del 2017 y se han atendido a 14 mil 343 personas.

 

Puntualiz贸 que se tiene una campa帽a informativa de prevenci贸n ante un eventual retorno, dando a conocer qu茅 deben tener listos, as铆 como el poder legal para dejar en custodia a sus menores y qu茅 hacer con sus propiedades. En ese sentido, van 79 talleres de esa naturaleza y se han atendido a 9 mil 183 personas en estos 煤ltimos dos meses y medio.

 

De igual modo, se difunde el uso de un dispositivo electr贸nico, en donde se puede encontrar la informaci贸n de cada uno de los consulados, de los n煤meros de emergencia y de todos los servicios que ah铆 se ofrecen. Se ha registrado, del 20 de noviembre de 2016 al 27 de febrero de 2017, 34 mil descargas.

 

Prado Gonz谩lez resalt贸 que se han fortalecido y programado 390 consulados m贸viles y 757 sobreruedas, y ampliado el n煤mero de jornadas en las cuales los consulados ofrecen servicios durante los fines de semana. Para este a帽o se prev茅n 465 jornadas sabatinas y dominicales.

 

Mencion贸 que se increment贸 el n煤mero de citas para realizar tr谩mites de matr铆cula consular y actas de nacimiento; ha sido 20 por ciento mayor a la de los a帽os anteriores.

 

En particular, destac贸 la expedici贸n de actas de nacimiento a ni帽os que nacieron en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos; se ha registrado de noviembre a febrero un aumento de 35 por ciento. Eso refleja que las personas que est谩n en esa naci贸n, tienen en mente la posibilidad de un retorno voluntario e involuntario, y est谩n previendo que al llegar a M茅xico van a necesitar esos documentos de identidad de su familia.

 

A partir del 3 de marzo, inici贸 la expedici贸n de actas de nacimiento a personas mexicanas que nacieron en M茅xico y que nunca fueron registradas, las cuales emigraron a Estados Unidos y que en ese pa铆s no ten铆an identidad. Adicionalmente, empez贸 la apertura de ventanillas de asesor铆a financiera.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación