24 de agosto 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.

Monitoreo Radio TV Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
567891011
1213 1415161718
1920212223 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 3325 Dotar de mayores recursos a la energ√≠a nuclear, alternativa para el desarrollo de M√©xico
  • A pesar de presupuesto raqu√≠tico, representa un avance tecnol√≥gico para el pa√≠s: Nahle Garc√≠a
  • Hern√°ndez Soriano se√Īal√≥ que se debe eliminar la corrupci√≥n para invertir m√°s en este tipo de energ√≠a
  • Crear pol√≠tica de gesti√≥n de desechos nucleares y radioactivos, proponen investigadores del ININ

 

22-03-2017.- Durante el foro ‚ÄúEnerg√≠a nuclear para el siglo XXI, propuestas de los trabajadores‚ÄĚ, diputados coincidieron en que la energ√≠a nuclear es alternativa para el desarrollo de energ√≠a limpia en el pa√≠s; sin embargo, hace falta dotarla de mayores recursos.

 

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), liderados por su secretario general, Manuel García Barajas, sostuvieron que es importante considerar a la energía nuclear como parte del desarrollo de México y crear una política de gestión de desechos nucleares y radioactivos.

 

La coordinadora de Morena, diputada Roc√≠o Nahle Garc√≠a, indic√≥ que actualmente grandes potencias a nivel mundial basan su crecimiento en el desarrollo tecnol√≥gico nuclear y, por el contrario, ‚ÄúM√©xico se ha dedicado a comprar al exterior lo que somos capaces de generar‚ÄĚ.

 

Reconoci√≥ que a pesar del presupuesto ‚Äútan raqu√≠tico‚ÄĚ que se asigna al desarrollo de la energ√≠a nuclear, comparado con el de otros pa√≠ses, √©sta representa un avance tecnol√≥gico para M√©xico.

 

La legisladora precis√≥ que este a√Īo se tuvo el presupuesto federal m√°s grande de la historia con casi 5 billones de pesos; empero, hoy ‚Äúnos dicen que no hay dinero y se presentan recortes en todos lados‚ÄĚ, ¬ŅA d√≥nde se va ese dinero? pregunt√≥. ‚ÄúSe va a obras suntuosas como la construcci√≥n del nuevo aeropuerto, por mencionar un ejemplo‚ÄĚ.

 

‚ÄúExiste un rezago de 30 a√Īos en el pa√≠s, y por ello queremos escuchar a todos los sectores, a fin de generar propuestas‚ÄĚ, afirm√≥.

 

El secretario de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n, diputado Rafael Hern√°ndez Soriano (PRD), dijo que ‚Äúla corrupci√≥n es una de las limitantes que impiden el progreso del pa√≠s, como es el caso de lo acontecido con la empresa Odebrecht‚ÄĚ.

 

‚ÄúDebemos eliminar esta pr√°ctica que implica que funcionarios y particulares se lleven dinero p√ļblico al bolsillo, cuando debe ser utilizado en la infraestructura de la energ√≠a nuclear‚ÄĚ.

 

√Čsta, destac√≥, es una alternativa para desarrollar una pol√≠tica energ√©tica en M√©xico, ya que existen capacidades en nuestros centros de estudio como la UNAM, el Polit√©cnico y el propio ININ; desafortunadamente, se encuentran en condiciones presupuestales lamentables.

 

Hace falta inyectarle mayores recursos y ‚Äúes ah√≠ donde tenemos que insistir, solidarizamos para que exista mayor presupuesto y se atiendan las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sobre todo para que M√©xico tenga una pol√≠tica energ√©tica limpia, econ√≥mica y que no contaminante‚ÄĚ.

 

El investigador del ININ e integrante del SUTIN, Gustavo Alonso Vargas, mencion√≥ que es importante considerar a la energ√≠a nuclear como parte del desarrollo del pa√≠s. Actualmente ‚Äús√≥lo cubrimos 60 por ciento de nuestras necesidades industriales y dom√©sticas con gas e importamos alrededor del 40 por ciento, la mayor parte proviene de Estados Unidos‚ÄĚ.

 

Con todas las problemáticas políticas actuales, destacó, Estados Unidos nos puede cerrar la venta en cualquier momento y no tendríamos cómo recuperar y satisfacer esa demanda.

 

Se tiene contemplada la construcci√≥n de tres nuevos reactores nucleares, cada uno con capacidad equivalente a dos unidades de la central nuclear Laguna Verde; sin embargo, ‚Äúal d√≠a de hoy no se ha dado un paso concreto para llevar a cabo la realizaci√≥n de estos proyectos‚ÄĚ.

 

Precisó que una de las necesidades y compromisos de México es el aumento de energías limpias y la energía nuclear es una de ellas, pero aun colocando la eólica y la solar no sería suficiente para llegar a la meta del 35 por ciento de producción. Por ello, insistió en la necesidad del uso de energía nuclear.

 

El país que produce más energía usando reactores nucleares es Estados Unidos, que actualmente cuenta con 100 reactores en operación y 4 más en construcción.

 

Respecto al consumo de energ√≠a en los pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), se encuentra entre 5 mil a 6 mil kilowatts hora por persona durante un a√Īo; ‚Äúen M√©xico no llegamos ni siquiera al promedio mundial que es de 2 mil 300 kilowatts hora por a√Īo‚ÄĚ, expres√≥.

 

Estados Unidos, se√Īal√≥, tiene casi 100 mil megawatts el√©ctricos √ļnicamente de energ√≠a nuclear, M√©xico tiene 60 mil megawatts el√©ctricos de capacidad instalada de todas sus plantas, lo que representa para la naci√≥n vecina un poco menos del 20 por ciento de toda la electricidad que produce.

 

La parte más agresiva en construcción de energía nuclear es China, consume energía de todo tipo, la nuclear representa sólo el 2 por ciento, pero estiman que para el 2030 tendrán en operación 100 reactores y con ello tener la misma capacidad energética que los estadounidenses.

 

La doctora e investigadora del ININ, Fabiola Monroy Guzmán, indicó que es importante crear una política de gestión de desechos nucleares y radioactivos que contenga lineamientos que aseguren el aislamiento de estos desechos.

 

Esta pol√≠tica debe contener estrategias para llevar a cabo la gesti√≥n t√©cnica y el financiamiento de recursos a largo plazo. Esa asignaci√≥n de recursos debe estar etiquetada y blindada porque ‚Äúse trata de un problema de seguridad nacional; si no lo hacemos este dinero podr√≠a utilizarse para otra cosa, comprometiendo al pa√≠s y a los habitantes en cuanto a su bienestar‚ÄĚ, asegur√≥.

 

Asimismo, comentó que se debe solicitar una propuesta de política en la materia a la Secretaría de Energía e incluir programas de desmantelamiento y de formación de recursos humanos, porque actualmente no existe en ninguna universidad o institución del país la formación de este tipo de profesionales.

 

Del Comit√© Nacional de Estudios de la Energ√≠a, Francisco Javier Carrillo Sober√≥n, destac√≥ lo importante de realizar este tipo de eventos, sobre todo porque ‚Äúel sector energ√©tico se encuentra en una verdadera crisis y la valoraci√≥n de la ciencia y la tecnolog√≠a pasa por un momento de desprecio como proyecto de naci√≥n‚ÄĚ.

 

La secretaria de Pol√≠tica Nuclear del SUTIN, Regina Rodr√≠guez Reyes, se√Īal√≥ que la investigaci√≥n cient√≠fica y el desarrollo tecnol√≥gico son puntales que requieren atenci√≥n y acciones; ‚Äúpor ello, estamos aqu√≠ para dar muestra de lo que hacemos los trabajadores, particularmente en materia nuclear‚ÄĚ.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación