24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3337 Mesas de diálogo de alto nivel para llevar al Pleno 40 iniciativas en el actual periodo ordinario
  • Comisión de Puntos Constitucionales se declara en sesión permanente para desahogar esos dictámenes
  • Destacan los de reducción de recursos públicos a partidos, candidaturas independientes y doble nacionalidad

 

23- 03- 2017.- La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la instalación de mesas negociadoras de alto nivel, para discutir prioritariamente siete iniciativas, con el compromiso de que se aprueben y voten en el actual periodo ordinario de sesiones.

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), presidente de la instancia legislativa expresó su confianza en que se logren los consensos de las dos terceras partes del Pleno para aprobar diversas modificaciones a preceptos de la Carta Magna. Se propondrá un total de 40 iniciativas en las mesas, para ser dictaminadas, precisó.

 

Sostuvo que la agenda a discutir es muy importante y amplia, y expresó su convicción de que “todo se votará a favor antes de que termine abril”. Entre los dictámenes destacan los de candidaturas independientes, reducción de recursos públicos a los partidos políticos y ampliar la doble nacionalidad.

 

Señaló la relevancia de que la Comisión se haya instalado en sesión permanente. “No estamos en la congeladora y se ha abierto un proceso de negociación. Este es el piso, no el techo y lo haremos antes de que termine el próximo mes”, refrendó.

 

La opinión pública y los proponentes de las iniciativas están pendientes de este proceso; por eso, el compromiso es analizar los asuntos y resolverlos, mediante una discusión “serena y reflexiva”, atendiendo principalmente a los que vencen su plazo de dictamen en mayo, subrayó.

 

En reunión de trabajo, el diputado del PRD, Agustín Basave Benítez habló de sus propuestas sobre la doble nacionalidad y la del “voto blanco” que se integraría a las iniciativas relativas a la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Pidió traducir el hartazgo social en leyes y focalizar la discusión de las que son urgentes, para cumplir el compromiso de dictaminar y votarlas en este periodo de sesiones, a fin de “evitar que se atore la carreta”.

 

Con su primera propuesta, explicó, se acabará con una ficción jurídica y simulación, ya que muchos de los estadounidenses de origen mexicano, de segunda o tercera generación, no se naturalizan en nuestro país, porque se les exige firmar un carta discriminatoria para que renuncien a su nacionalidad de origen, lo cual viola sus derechos humanos; además, se ayudaría a los paisanos a tener la doble nacionalidad.

 

Sobre el “voto blanco”, detalló que con él se busca empoderar a los ciudadanos, los cuales podrán ejercer una protesta activa al momento de votar, con el objetivo de acabar con el divorcio entre sociedad y políticos, sin alentar el abstencionismo; por el contario, subrayó, impulsar su participación para demostrar su desacuerdo.

 

La legisladora del PVEM, Daniela De Los Santos Torres, pidió que se construya una agenda amplia de temas a discutir, para que no quede fuera ninguna de las propuestas y se valoren todas. Destacó la importancia de disminuir recursos a los partidos políticos y, en particular, reducir los tiempos de campaña electoral, a fin de evitar mayores gastos.

 

Del PAN, el diputado Hernán Cortés Berumen aseguró que su grupo parlamentario “está absolutamente convencido de que debe disminuir el costo del sistema democrático del país, porque es muy caro. No es un asunto de discurso”, sino de la necesidad de hacer una reforma integral del sistema político mexicano, que incluya la reducción de legisladores en el Congreso, porque es muy costoso, y la eliminación del fuero.

 

Por el PRI, el legislador Héctor Ulises Cristopulos Ríos afirmó que su grupo parlamentario “está total y absolutamente a favor de disminuir el financiamiento a los partidos políticos”. Indicó que en este tema se analizarán 16 iniciativas, entre las que destacan dos del PRI; una, continuó, propone cambiar el factor de la unidad de medida de actualización, para que en lugar de 65 quede en 32 por ciento, y una segunda, del Congreso de Sonora, busca disminuir los recursos en un 50 por ciento, cuando no hay elecciones. “Vemos con buenos ojos la iniciativa del Congreso de Jalisco que debe incluirse en la discusión que se realizará”.

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la instalación de mesas de negociación de alto nivel, porque “se corre el riesgo de que la discusión se atore”. Pidió ampliar la propuesta “Sin voto no hay dinero” a nivel local, con lo cual se ahorrarían 4 mil 500 millones de pesos que “se despilfarran en burocracia partidista”.

 

El legislador de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, resaltó la importancia de diseñar un esquema de austeridad republicana para eliminar los privilegios en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado, con lo que se lograría ahorrar más de 400 mil millones de pesos al año. Se pronunció a favor de disminuir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos. La democracia debe costar menos, aseveró.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco lamentó “la tardanza en buscar la austeridad”, porque “los ciudadanos están cansados de los lujos, privilegios y derroche de los políticos, ya que son una ofensa. No sólo deben reducirse los recursos, sino eliminarlos en su totalidad”. Afirmó que la democracia no avanza ni la corrupción se ha frenado; solicitó voluntad política y “poner la lupa” en la discusión de las propuestas, para no correr el riesgo de que se frenen, y pidió sanciones a quienes abusen e incurran en corrupción.

 

El legislador priista, Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su grupo parlamentario presentó iniciativas para reducir el número de los integrantes del Congreso y el financiamiento a partidos. Dijo que es la oportunidad de que la reforma electoral propuesta en 2014, sea empática y se acerque a los ciudadanos.

 

De Encuentro Social, el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes se pronunció por eliminar la totalidad del financiamiento a los partidos, porque la democracia de México es la más cara del mundo. Urgió a analizar con seriedad y profundidad las iniciativas y focalizar la discusión en las más relevantes, como la de doble nacionalidad, para mitigar la incertidumbre jurídica de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

El diputado Independiente, Manuel Clouthier Carrillo, apuntó que su iniciativa sobre los derechos de los candidatos independientes a cargos de elección popular busca el respeto al derecho humano de participación política que deben tener los mexicanos, el cual se ha regateado por la serie de requisitos, condiciones y términos que se exigen a un ciudadano que contiende en esta figura, ya que sólo se le reconoce si interpone un juicio, denotando discriminación. Sostuvo que se tiene una oportunidad histórica para revertir la desconfianza social y restituir este derecho.

 

El diputado Ismael del Toro Castro, presidente del Congreso de Jalisco, habló sobre la iniciativa para reducir recursos económicos a partidos, impulsada por 7 grupos parlamentarios y ciudadanos. Afirmó que es “un parteaguas” que cambiará la vida política nacional y reconoció la apertura de la Cámara de Diputados, para que se dé una discusión seria y a fondo, con la certeza de que tendrá buen cauce la propuesta.

 

El diputado Independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, promotor de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, explicó que se pretende vincular los gastos y prerrogativas de los partidos políticos directamente con la cantidad de votos válidos recibidos en el último proceso electoral.

 

Sostuvo que la apoyan más de 150 organizaciones civiles, a fin de “recuperar la política para las personas”; por ello, pidió no perder esta oportunidad histórica para cambiar el quehacer político y beneficiar a la gente. Convocó a “enamorarse de nuevo de la política” mediante su revalorización, y aseguró que “no va haber congeladora que detenga esta iniciativa”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación