23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3343 Avala Comisi贸n reformas sobre garantizar derechos y protecci贸n de mujeres migrantes

 

  • Tambi茅n solicit贸 a Segob y SHCP analizar protocolos para revisar equipajes y personas de Centro y Sudam茅rica

 

24-03-2017.- La Comisi贸n de Asuntos Migratorios, que preside el diputado Gonzalo Gu铆zar Valladares (Encuentro Social), aprob贸 tres dict谩menes que reforman la Ley de Migraci贸n. Uno de ellos, faculta al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover acciones para prevenir y atender cualquier tipo o modalidad de violencia contra mujeres migrantes.

 

El documento, que reforma el art铆culo 30 de la Ley, plantea coordinar esas acciones con el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM); no obstante, precisa, 鈥渘o se trata de nuevas atribuciones espec铆ficas al Inmujeres, sino ampliar la protecci贸n de esta poblaci贸n migrante y sus hijos, en situaci贸n de violencia鈥.

 

Argumenta que la pol铆tica migratoria de M茅xico ha dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de g茅nero, de manera transversal, y armonizar la legislaci贸n a criterios internacionales, con el objetivo de reducir la criminalizaci贸n y generar condiciones para reducir la violencia que se ejerce contra las mujeres migrantes.

 

De acuerdo con el Fondo de Poblaci贸n de las Naciones Unidas, actualmente 94.5 millones o casi la mitad de todos los migrantes internacionales son mujeres, y son m谩s numerosas que los varones en los pa铆ses desarrollados.

 

Conforme a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cada d铆a cruzan 450 mujeres de M茅xico hacia ese pa铆s; este flujo se intensific贸 en 2004 y 2005 hasta llegar a 340 mil mujeres en esos dos a帽os. Adem谩s, han aumentado las agresiones sexuales a mujeres.

 

Personas migrantes deben gozar de los derechos humanos

 

 

Otro dictamen, que aval贸 la comisi贸n, reforma el art铆culo 66 de la Ley de Migraci贸n, con la intenci贸n de incluir la prescripci贸n de que las personas migrantes gocen de los derechos humanos reconocidos en la Constituci贸n Pol铆tica y en los Tratados Internacionales de los que M茅xico es parte.

 

El documento indica que el principio de la universalidad de los derechos humanos es piedra angular del derecho internacional. Este principio es destacado por la Declaraci贸n Universal de Derechos Humanos y reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y -el 80 por ciento cuatro o m谩s- de los principales tratados de derechos humanos.

 

Armonizar disposiciones sobre Unidad de Medida y Actualizaci贸n

 

El tercer dictamen, modifica los art铆culos 142, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 155, 156, 157, 158 y 159 de la mencionada Ley, para armonizarla con las disposiciones relativas a sanciones econ贸micas expresadas en 鈥渄铆as de salario m铆nimo鈥 por 鈥淯nidad de Medida y Actualizaci贸n-UMA鈥, a fin de evitar confusiones y dar mayor seguridad jur铆dica a los ciudadanos.

 

Recuerda que el salario m铆nimo ya no ser谩 utilizado como unidad de medida o referencia para el pago de obligaciones, multas y sanciones, previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de M茅xico.

 

El documento precisa que la UMA fue creada para dejar de utilizar al salario m铆nimo como instrumento de indexaci贸n y actualizaci贸n de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jur铆dicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario m铆nimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados a 茅ste.

 

De esta forma se logra que el salario salario m铆nimo pueda funcionar como un instrumento de pol铆tica p煤blica independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia.

 

Agilizar revisiones en aeropuertos

 

De igual modo, la comisi贸n acord贸 exhortar a las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, para que revisen y, en su caso, hagan las adecuaciones necesarias a los protocolos y procedimientos del Instituto Nacional de Migraci贸n, la Polic铆a Federal y la Administraci贸n General de Adunas, respecto a las revisiones que llevan a cabo a personas y equipajes provenientes de Centro y Sudam茅rica, en los aeropuertos internacionales, con el fin de agilizarlas.

 

El dictamen, con punto de acuerdo, refiere que de acuerdo con datos de la Unidad de Pol铆tica Migratoria de la Segob, entre enero y noviembre de 2016 ingresaron a M茅xico 14 millones 455 mil extranjeros en alguno de los aeropuertos internacionales del pa铆s; de ellos, un mill贸n 794 mil, 14 por ciento del total, proven铆an de Am茅rica Central y del Sur.

 

Menciona que hay una marcada diferencia en el trato que reciben los pasajeros de vuelos de Centro y Sudam茅rica, en comparaci贸n con aquellos que arriban de otras regiones del mundo. El equipaje y los propios viajeros enfrentan exhaustivas revisiones de seguridad que pueden prolongarse horas; incluso, se han documentado casos de personas que han sido sometidas a entrevistas en filtros de seguridad adicionales, en lugares apartados e incomunicados.

 

Las vejaciones a los paseantes originarios de Centro y Sudam茅rica han producido, incluso, recomendaciones de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, en las que se documentan actos de arbitrariedad consistentes en insultos, retenciones e incluso deportaciones ilegales, cometidos por personal del Instituto Nacional de Migraci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación