26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3365 Comisión iniciará análisis de Precriterios Generales de Política Económica que se entregarán a la Cámara de Diputados

28- 03- 2017.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), acordó entablar una reunión de trabajo con Luis Madrazo, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, de la SHCP y otros funcionarios de la dependencia, para iniciar el análisis de los Precriterios Generales de Política Económica, que serán entregados a la Cámara de Diputados a más tardar el sábado 1 de abril.

 

Estefan Chidiac señaló que “los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asistirán a comparecer a la Comisión en el momento procesal oportuno, una vez que se entreguen los Precriterios Generales de Política Económica, y se acuerde la presencia del doctor Luis Madrazo para iniciar ese análisis”.

 

Asimismo, la instancia legislativa avaló 11 opiniones de impacto presupuestario a iniciativas turnadas, entre las que destacan las que expiden la ley federal que establece el Derecho a recibir un Apoyo Económico a las Madres Solas, Jefas de Familia, de Escasos Recursos y Residentes en México; la Ley de Almacenamiento Rural y la que reforma varios artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos, entre otras.

 

En reunión de trabajo, también aprobó, por mayoría, el Programa de Actividades abril-agosto 2017, donde se incluye crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al gasto público.

 

Estefan Chidiac indicó que este grupo de trabajo podrá acordar, una vez que empiece a sesionar, invitar a funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, a fin de evaluar la propuesta presupuestal.

 

También se creará otro grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de estudiar todas las iniciativas relativas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dentro del Programa de Actividades.

 

Por el PAN, la legisladora Minerva Hernández Ramos refirió la existencia de 21 iniciativas turnadas a la comisión, prácticamente todas relacionadas con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de las cuales sólo se ha dictaminado la del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio pidió que la Comisión entregue oportunamente los informes bimestrales sobre el seguimiento y compromisos de información del PEF, de forma detallada, y sean incluidos en el Informe semestral de actividades. Con ello, se contribuirá a fortalecer la rendición de cuentas, en la que estamos comprometidos, subrayó.

 

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) destacó la importancia de que la Comisión de Presupuesto se reúna con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de analizar temas pendientes y dar seguimiento a las acciones que contribuyan a alentar la rendición de cuentas. Propuso integrar su propuesta en el Programa de Actividades abril-agosto del presente año.

 

Del PRD, el diputado Sergio López Sánchez propuso programar un foro de análisis con académicos y expertos para fortalecer la evaluación de los Precriterios Generales de Política Económica que realizarán los legisladores y, al mismo tiempo, discutir el problema del bajo crecimiento de la economía en el país.

 

Solicitó que el grupo de trabajo para dar seguimiento al gasto establezca subgrupos para analizar temas específicos como gastos en infraestructura, entre otros.

 

Dentro del Programa de Actividades aprobado resaltan la entrega del Ejecutivo federal, a través de la SHCP, del Informe sobre la ejecución del presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 2017, en abril próximo, el cual será analizado por los legisladores.

 

El 30 de junio, también la entrega a la Cámara de Diputados, por parte de esas instancias del Ejecutivo, de la Estructura Programática a emplear en el PEF 2018; además, la recepción del Presupuesto de Gastos Fiscales a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y a la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Senadores.

 

Para julio, la recepción del Informe sobre la ejecución del presupuesto, la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación