29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3382 Elige Cámara de Diputados a tres consejeros electorales del INE
  • Ocuparán el cargo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026

 

30-03-2017.- La Cámara de Diputados declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, para ocupar el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

 

Lo anterior, luego de que el Pleno aprobara con 336 votos a favor, 5 abstenciones y 32 en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que propuso a la Asamblea los nombres de quienes ejercerán los puestos mencionados.

 

El acuerdo de la Jucopo refiere que los consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del INE, en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, instruyó que se diera forma de decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación, y se notifique al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En la tribuna, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, señaló que el acuerdo “fue contaminado” por el PRI, PAN y PRD, que designaron al Consejo Técnico de Evaluación de los aspirantes. El proceso era importante, ya que se trataba de elegir los tres consejeros electorales que serán los árbitros en las siguientes elecciones, incluida la presidencial de 2018; sin embargo, dijo, su partido votaría en contra del acuerdo.

 

“Vemos a Dania Paola Ravel, es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, del PAN; y Beatriz Zavala, del PRD. Entonces, toda esta calificación, todo este camino, terminó como un asunto meramente político”, comentó.

 

Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo consideró que, a diferencia de anteriores ejercicios, esta vez hubo un esfuerzo distinto, ya que se logró sensibilizar a la Junta de Coordinación Política para atender una demanda de organizaciones de la sociedad civil, al proponer a dos mujeres para los cargos de consejeras.

 

Subrayó que no sólo fue un esfuerzo de incorporación de género, sino de transparencia en el procedimiento. Además, se hizo el trabajo de conocer los datos de todos los aspirantes y se dio oportunidad para que el Comité Técnico presentara con tiempo su propuesta a la Junta de Coordinación Política.

 

En contra del acuerdo, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que el tema no es menor, pues se trata de la integración de un órgano colegiado que tiene la función de organizar elecciones, garantizando principios de imparcialidad, equidad, transparencia, objetividad y legalidad en los procesos.

 

Apuntó que en el mecanismo de selección hubo opacidad, porque no se hicieron públicas las entrevistas a los aspirantes, ni los resultados obtenidos en cada etapa para conocer quiénes eran los mejores candidatos. “No se eligieron las mejores propuestas, se alteró el resultado y no se ponderó la evaluación del Comité, sólo se atendió a un criterio político”.

 

José Hernán Cortés Berumen, diputado del PAN, afirmó que el nombramiento de tres de los Consejeros se tomó con la absoluta seriedad en cada una de las etapas. Resaltó que quienes evaluaron la definición de las quintetas fueron dos integrantes propuestos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos por el INAI y tres por la Junta de Coordinación Política.

 

Apuntó que ante la relevancia de las elecciones de 2018, es importante contar con personas con capacidad para desempeñar los cargos y “tenemos certeza de que los electos cumplen con el perfil. Tienen experiencia académica y en el desempeño de funciones. Además, son personas con probidad demostrada y podrán enriquecer este órgano colegiado”.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) mencionó que el proceso de designación de los consejeros electorales “tenía que impedir la perpetración de intereses de los institutos políticos”; por desgracia, dijo, “los partidos mayoritarios, de alguna manera, han pervertido el proceso, al utilizar estos espacios como cotos de poder”.

 

Los designados, destacó, tendrán la responsabilidad de conducir y, en su momento, calificar el proceso electoral del 2018. “No se dan cuenta de que no se abona nada en otorgar credibilidad al INE. Estamos en contra de que los consejeros del INE y su nombramiento sean tomados como cotos de poder de los partidos”.

 

Del PRI, Edgar Romo García refirió que designar a los consejeros, a través de un Comité Técnico totalmente ajeno a la Cámara de Diputados, contribuye a poder contar con un órgano electoral más transparente y más imparcial. “Al Comité se le otorgó la autonomía suficiente, y se le dotó de atribuciones necesarias para que hiciera una evaluación de todos aquellos aspirantes que se inscribieran en este proceso de selección”.

 

Destacó la participación de la ciudadanía para fungir como consejeros electorales. Precisó que de los 152 participantes, 43 fueron mujeres, es decir, el 28 por ciento. “Y hoy la propuesta es 66 por ciento mujeres y el resto hombres, dos mujeres y un hombre. Esto habla de impulsar la participación de las mujeres”.

 

Posteriormente, la diputada María Guadalupe Murguía levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 4 de abril, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación